ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PRÁCTICA CURSO: QUIMICA AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

GUIA DE PRÁCTICA

CURSO:  QUIMICA AMBIENTAL

DOCENTE:  Ing. Luis Carrasco Venegas,

PRACTICA Nro. 1

CICLOS  DE LA  MATERIA

I.- OBJETIVOS

  • Observar los diversos estados de agregación de la materia que se  encuentra formando parte de los sistemas bióticos y abióticos.
  • Verificar experimentalmente los cambios físicos y químicos que sufren los diversos materiales que se encuentran en el ambiente.
  • Explicar los mecanismos que ocurren durante estos cambios físicos y químicos.

II.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Experimento 1: En un tubo de ensayo  coloque  unos 5 mL de agua destilada; agregar unos cristales de Ca(OH)2. Agitar hasta que se disuelva parcialmente; la parte solida no disuelta se desecha. Introducir a la solución un tubo delgado de vidrio y soplar suavemente, hasta que la solución se enturbie.

Cuestionario: Explique el fenómeno fisicoquímico ocurrido en el proceso, asociándolo al ciclo del carbono. Escriba la ecuación química correspondiente.

.

Experimento 2.- Pulir una plancha de fierro, mojar su superficie con un poco de agua  y  exponerla al ambiente sobre una luna de reloj, dejar en reposo unos 15 minutos. Observar los procesos que ocurren.

Cuestionario: Explicar los fenómenos físicos-químicos que ocurren y relacionarlos con el ciclo del metal respectivo.

Escribir las ecuaciones físicas y químicas.

Experimento 3.- A una muestra de cada componente, proporcionada por el profesor (sal soluble y sal parcialmente soluble, tierra) colocar en un tubo de ensayo y adicionar un volumen similar de agua. Agitar y observar lo que ocurre.

Cuestionario: Explicar lo observado y asociarlo a procesos de solubilidad de las sales  en medio acuoso

Experimento 4.- Encender el mechero de bunsen y girar la perilla de entrada de aire, para observar los  fenómenos  de  combustión completa e incompleta. Si la llama es amarillenta, entonces se producirá la combustión incompleta, y si la combustión es completa, se producirá una llama azul transparente.

Cuestionario: Explicar mediante ecuaciones químicas los procesos de combustión y relacionarlos con la combustión en los motores de combustión interna, hornos, calderas, etc.

Experimento 5.- Mezclar arena gruesa y fina en proporciones similares. Colocar en una probeta y agregar agua en un volumen similar de agua. Agitar intensamente al inicio, luego suavemente dando pequeños golpecitos sobre la yema de los dedos. Al cabo de unos minutos  deje en reposo y observe la estratificación de la muestra.

Cuestionario: Explique porque se produce el fenómeno de estratificación e indique su importancia en el análisis de suelos y sedimentos.

Experimento 6.- A una plancha de aluminio, agregar gotas de ácido clorhídrico concentrado y observar los fenómenos que ocurren. Repetir el mismo procedimiento usando gotas de ácido nítrico concentrado.

Cuestionario: Explique porque se produce en un caso la destrucción del aluminio, y en otro caso no.

Experimento 7.- Analizar el proceso similar a la erupción volcánica y la emisión de radiación generado por la combustión del Mg metálico, en presencia de dicromato de amonio.

Cuestionario: Escribir las reacciones químicas  de oxidación-reducción  que se producen, asócielo con los fenómenos naturales similares.

Experimento 8: Encender unos trocitos de madera y explicar lo que sucede. Recoja un poco de ceniza en un tubo de ensayo agregue un poco de agua y unas gotas de fenolftaleína. Finalmente al carbón incandescente, agregue un pequeño chorro de agua.

Cuestionario: Escribir las reacciones químicas  de oxidación-reducción  que se producen, asócielo con los fenómenos naturales. Explique las características físicas y químicas de la ceniza. ¿Qué sucede cuando se agrega el pequeño chorro de agua?.

CURSO:  QUIMICA AMBIENTAL

PRACTICA Nro. 3

DETERMINACION DE LA TURBIDEZ EN AGUAS

I. INTRODUCCIÓN:

La turbidez es una característica óptica o propiedad de un líquido, que en términos generales describe la claridad u opacidad del líquido. La turbidez no tiene que ver con el color, sino que se relaciona más con la pérdida de transparencia debida al efecto de partículas en suspensión, material coloidal, o ambos. Una falta de turbidez resulta en la pureza ya que es, en parte, el efecto de estos diversos materiales en suspensión sobre la luz que atraviesa el líquido.

La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua, cuanto más turbia, menor será su calidad

Límite de turbidez del agua para consumo humano

Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU.

Medición de la turbidez

La turbidez se mide en Unidades Nefelométricas de turbidez, o Nephelometric Turbidity Unit (NTU).

El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.

La unidad usada en tiempos antiguos era la Unidad de Turbidez de Jackson (Jackson Turbidity Unit - JTU), medida con el turbidímetro de vela de Jackson. Esta unidad ya no está en uso estándar. En lagos la turbidez se mide con un disco Secchi.

II.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

  • Tome una muestra de un 100mL de un cuerpo de agua.
  • Calibre el turbidímetro.
  • Coloque agua destilada en el porta muestras y

      Determine su turdidez, esta es su muestra de referencia.

  • Coloque su muestra en el equipo.
  • Determine la turbidez de su muestra.

Desarrolle el cuestionario encargado por la Docente.

Prácticas 4, 5 y 6

Sólidos totales disueltos, conductividad eléctrica cationes y aniones en aguas naturales

1.- Introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (814.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com