ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Practica Laboratorio Quimica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La introducción del informe de laboratorio comprende tres aspectos fundamentales: La justificación de la experiencia, la revisión bibliográfica y los objetivos generales y específicos de la experiencia. Deben colocarse en el orden mencionado.

La justificación de la experiencia consiste en mencionar cuál es la importancia del experimento que va a realizar ese día en el laboratorio y se refiere a la aplicabilidad industrial o comercial que podría tener el estudio y/o la importancia académica que pueda tener, por ejemplo, la actividad podría ser útil para el asentamiento de conocimientos teóricos que puedan ser la base de otras áreas de la ingeniería que si pudieran tener aplicabilidad directa.

Un ejemplo para DAR INICIO a la sección de justificación en la introducción podría ser:

“La naturaleza se transforma continuamente, estos cambios son en su mayoría casi imperceptibles, pero estos cambios son de gran importancia ya que gracias a ellos comprendemos y sacamos provecho de los mismos, por ejemplo, gracias a las reacciones químicas que ocurren entre los compuestos iniciales los cuales llamamos reactivos obtenemos productos que nos ayudan en el día a día, como la fabricación de nuevos fármacos para tratar enfermedades, creaciones de nuevas aleaciones metálicas para obtener materiales mas resistentes. Es por ello la importancia de estudiar este fenómeno”.

Luego de introducir el punto que se pretende estudiar a través de la justificación el estudiante puede mencionar algunos antecedentes al experimento que realizará ese día. Posteriormente debe pasar a la fase de revisión bibliográfica pero teniendo en cuenta que debe darle continuidad al texto que está redactando. Esta significa que desde que comienza la introducción entre uno y otro párrafo debe existir al menos una mínima relación que permita conectar las ideas de un párrafo con el siguiente. No se trata de colocar definiciones aisladas que no le permitirían al lector comprender hacia donde apunta o hacia donde desea dirigirse quien redacta el informe.

El estudiante debe redactar la revisión bibliográfica de modo de ir “refinando” la información que presenta con el objeto de llegar al punto final de la introducción: la presentación de los objetivos general y específicos de la experiencia que realizó. Dichos objetivos estarán contenidos en el último párrafo de la introducción, justo antes de comenzar la sección experimental. Los objetivos los colocará en tiempo pasado, puesto que al momento de presentar el informe usted ya ha realizado la experiencia de laboratorio. El fin de este párrafo es darle punto final a la sección introducción y conectar al lector con la sección siguiente: Parte Experimental.

El último párrafo de la sección introducción podría tener la siguiente estructura:

“En esta experiencia se pretende estudiar las clasificaciones que se le han dado a las diferentes reacciones químicas que ocurren a nuestro alrededor, entre ellas se encuentran las de tipo redox, de neutralización y las de precipitación, esta ultima se recogerá el precipitado, se pesará y se comparará con el peso teórico. Para poder hacer estas determinaciones se siguió el procedimiento experimental que se describe a continuación”.

NO COLOQUE LOS OBJETIVOS COMO SE MUESTRA A CONTINUACIÓN:

• Identificar el tipo los diferentes tipos de reacciones

• Indicar las ecuaciones químicas para cada reacción.

• Determinar el rendimiento de una reacción por precipitación.

Deben ir en forma narrativa.

Parte experimental y procesamiento de datos.

Puede colocar el procedimiento experimental que tiene en la guía de laboratorio, pero debe asegurarse de incluir las modificaciones que se puedan haber hecho en la experiencia y lo mas importante, redacte el procesamiento de datos en TIEMPO PASADO, recuerde que al momento de redactar su informe, en realidad está haciendo un reporte de un hecho que ya ocurrió. La parte experimental debe incluir una figura del montaje experimental:

En el procesamiento de datos haga referencia a las tablas de datos experimentales (QUE DEBEN COLOCARSE EN LOS ANEXOS) y describa que reacciones, mecanismos de reacción, formulas o metodologías de cálculos utilizó para obtener los resultados finales que tenía planteados como objetivos. Las fórmulas o ecuaciones muy bien pueden haber sido planteadas o descritas en la revisión bibliográfica, pero deducidas en la sección de anexos. Enumere las ecuaciones en orden de aparición (en la revisión bibliográfica) y haga referencia a ellas cuando se este elaborando la descripción del procesamiento de datos. Por ejemplo:

“se determinó el rendimiento de la reacción de precipitación ocurrida entre Cloruro de calcio -2- hidrato (CaCl2.2H2O)

Carbonato de sodio -10- hidrato (Na2CO3.10H2O)

. Para ello se utilizó la expresión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com