ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PRÁCTICA DE PROYECTOS CIENTIFICOS, ELABORADA PARA DOCENTES Y ALUMNOS DEL INSTITUTO DE EDUCACION BASICA COLONIA LAS GOLONDRINAS.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  7.631 Palabras (31 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

GUIA  PRÁCTICA DE PROYECTOS CIENTIFICOS, ELABORADA PARA  DOCENTES Y ALUMNOS DEL INSTITUTO DE EDUCACION BASICA COLONIA LAS GOLONDRINAS.

¡DESCUBRIENDO QUE EL APRENDIZAJE PUEDE SER DIVERTIDO!

INTRODUCCION

         El área de Ciencias Naturales se caracteriza por la integración de conocimientos generales de Física, Química y Biología a lo largo de los tres años, visualizando el área como un conjunto de conocimientos interdisciplinarios.

     La presente guía tiene como objetivo la explicación lúdica de conceptos científicos,  que permita a las y los alumnos a que lleven a la práctica  lo aprendido, pretendiendo ser un apoyo para iniciar el planteamiento de proyectos estudiantiles de investigación en el área de Ciencias Naturales.

     Se encontrara una selección  de proyectos sencillos divididos por grados y conectados con las competencias y los contenidos de la malla curricular. Se orienta a que las y los estudiantes apliquen el método científico y utilicen los avances tecnológicos en el mejoramiento del medio social y natural donde viven, propiciando un aprendizaje significativo a partir del contacto con su medio y desde su cosmovisión.

JUSTIFICACION

     En el Instituto de Educación Básica de Colonia las Golondrinas  al observar las clases de Ciencias Naturales y al analizar la encuesta realizada a los alumnos, se llego a la comprensión que estas se imparten bajo un modelo pedagógico  tradicionalista.

La globalización y la expansión de la tecnología demandan hoy en día la atención de todos los jóvenes estudiantes del nivel medio, todo les parece aburrido, incluyendo las clases de Ciencias naturales y es porque estas no se llevan a la práctica. A los jóvenes se les tiene que captar la atención de manera interactiva e interesante presentándole imágenes virtuales y no a través de los materiales antiguos como carteles con dibujos mal elaborados.

El alumno necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.                

      La guía sobre Proyectos de Ciencias Naturales, es de apoyo para los docentes y alumnos, ya que esta les permitirá llevar a la práctica  lo aprendido en esta área, la cual será desarrollada dentro de un salón audiovisual haciendo uso de los recursos tecnológicos y la lúdica.

OBJETIVOS

General

Facilitar a los docentes y alumnos una guía  lúdica de conceptos científicos que permitan llevar a la práctica  lo aprendido, con el planteamiento de proyectos estudiantiles de investigación en el área de Ciencias Naturales.  

Específicos

  • Fomentar en el docente de Ciencias Naturales un modelo pedagógico constructivista, que permita al alumno relacionar conocimientos previos más aprendizajes nuevos.

  • Crear proyectos para poner en práctica el método científico.
  • Concientizar al docente para que luego  de la teoría estructure actividades prácticas de manera que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo.

MARCO TEORICO

Reseña Histórica

ÁREA DE CIENCIAS

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área se orienta a que las y los estudiantes apliquen el método científico y utilicen los avances tecnológicos en el mejoramiento del medio social y natural donde viven, propiciando un aprendizaje significativo a partir del contacto con su medio y desde su cosmovisión.

Incluye la descripción del Universo y sus componentes, hace énfasis en el planeta Tierra, los fenómenos que ocurren en él y las leyes físicas que los rigen, así como la evolución, desarrollo e interacciones de los seres que lo habitan, y la necesidad de su conservación. Resalta el valor de la dignidad humana y propicia la autoidentificación de las y los estudiantes como seres biológicos que interactúan con el medio, del cual dependen y que a la vez utilizan de manera sostenible.

Además, relaciona al ser humano con el entorno en una forma participativa, formando seres capaces de integrarse a su medio, respetuosos de la diversidad de los elementos físicos, biológicos, antropológicos y culturales que lo conforman y con los cuales mantienen una relación global de equilibrio y responsabilidad.

Por último, el área provee las herramientas para que las y los estudiantes utilicen con propiedad los conocimientos básicos en la prevención y mitigación de los desastres naturales, así como reaccionar de forma efectiva protegiendo su vida y la de otras y otros, en caso de que éstos ocurran.

Los aprendizajes adquiridos por las y los estudiantes les permitirán mejorar sus interacciones con el entorno y actuar como agentes capaces de responder eficientemente a los cambios del mismo para beneficio individual y de su comunidad. Además, les facilitarán la comprensión de los fenómenos naturales y las leyes que los rigen por medio de explicaciones científicas. Se espera que las y los estudiantes utilicen el pensamiento científico para analizar y resolver problemas cotidianos (nutrición, salud, higiene personal, el uso racional de los recursos naturales, protección del ambiente, entre otros.); y que valoren los saberes ancestrales relacionados con las Ciencias Naturales.

Componentes del área

1. Conocimiento y desarrollo personal: este componente se orienta al desarrollo de las herramientas que les permiten a las y los estudiantes conocer e interpretar el funcionamiento del cuerpo humano desde los puntos de vista micro y macroscópico. A este componente corresponden los aprendizajes referidos a la estructura y funciones básicas del organismo humano.

2. Vida saludable: este componente enfoca el conocimiento y la apropiación de las prácticas adecuadas para lograr una vida saludable, desde el aspecto nutricional, los hábitos de higiene, y los aspectos emocionales y sociales ligados al desarrollo de su persona.

Estimula el desarrollo de valores relacionados con el pensamiento crítico, la toma razonada de decisiones ligadas al bienestar personal, familiar y comunitario y el manejo responsable de la sexualidad y la planificación familiar.

Se analizan índices y estadísticas a nivel nacional relacionados con la salud: crecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, enfermedades comunes, desnutrición, por citar algunos ejemplos. A este componente corresponden los aprendizajes de salud y nutrición.

3. Desarrollo sostenible: el desarrollo sostenible puede ser definido como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Con este componente se hace énfasis en la necesidad de concientizar a la población con respecto a la necesidad de conservar al planeta Tierra y la utilización adecuada de los recursos naturales, respetando sus ciclos de recuperación y regeneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (794.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com