ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades comunicativas en alumnos de educación básica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es importante la realización de esta investigación con el objetivo de conocer si las artes podrían afinar las habilidades comunicativas en alumnos de educación básica tomando el punto de vista de la fenomenología con el fin de comprender y de adquirir importancia en cuanto a la enseñanza de artes, así como la apreciación de la misma para crear estudiantes más sensibles.

Es importante abordar el tema tomando como base la comunicación utilizando las teorías de comunicación de palo alto para así aterrizar las teorías en la enseñanza del arte en el nivel básico académico y poder enfocarlas en el desarrollo de habilidades comunicativas.


1.1 La comunicación.

Comenzamos con un punto de gran importancia para el desarrollo de la investigación y como sustento de la misma, “la imposibilidad de no comunicar”. Es decir, que en todo momento estamos comunicando a nuestro entorno algo, que puede ser ruido, o incluso silencio, siempre y cuando exista una interpretación del otro es entonces que la comunicacion se mantiene entre las dos personas y gracias a eso se genera una interacción siendo esto el resultado del intercambio de mensajes.

        Para las diversas unidades de comunicación (conducta), hemos tratado de elegir términos

que ya son generalmente comprendidos. Así, se llamará mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se hablará de una comunicación cuando no existan posibilidades con confusión. Una serie de mensajes intercambiados entre personas revira el nombre de interacción.  (Por quienes anhelan una cuantificación más precisa, solo podemos decir que la secuencia a que nos referimos con el término “interacción” es mayor que un único mensaje, pero no infinita).  “Teoría de la comunicación humana” (Watzlawick, Paul. Helmick, Janet .y  Jackson, Don, 1985, p. 49)

Es importante resaltar que es tomada en cuenta todo tipo de comunicación, es decir que no necesariamente para deducir que existe comunicación y con ello interacción entre dos personas cuando una de ellas habla o comunica de manera verbal pero la otra persona no genera ningún sonido audible o algún movimiento físico visible, sino que también es tomada en cuenta como parte de la interacción que, en su caso, alguna de las personas dentro del intercambio de mensajes no genere ningún tipo de movimiento o sonido, en concreto, el hecho de no hablar o no moverse también es parte del intercambio y se interpreta como mensaje para el otro.

Además, con respecto incluso a la unidad más simple posible, es evidente que una vez que se acepta que toda conducta es comunicación, ya no manejamos una unidad-mensaje monofónica, sino más bien con un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta – verbal, tonal, postura, contextual, etc. “Teoría de la comunicación humana” (Watzlawick, Paul. Helmick, Janet. y Jackson, Don, 1985, p. 50)

Ahondando más en el tema es totalmente imposible no generar ningún mensaje a pesar de quedarse totalmente inmóvil sin decir nada ya que al estar presente al otro es entonces que tendrá una interpretación esa “inactividad” y por lo tanto al ser interpretado se sigue manteniendo una comunicación y con ella una interacción. Por lo tanto, se puede asumir que es de suma importancia observar los movimientos de los brazos, la posición de las manos, la dirección de las piernas, las caras y gestos que se generar de forma voluntaria o involuntaria en alguna persona. Sin un individuo se encuentra de manera seria y sentada sin hablar con nadie entonces podría interpretarse que quiere estar solo, ese es su mensaje, o incuso que espera que alguien le hable para generar una nueva interacción.

Por lo tanto, se puede afirmar según el autor que es posible comunicarse e intercambiar información por medios que no sea meramente audibles como una sonrisa o asentir con la cabeza, o de muchas más maneras. Esto es la capacidad de la metacomunicación que en su sentido correcto se enfoca en una condición cercana al complejo de la percepción del self y el otro. En este sentido cabe recalcar que toda información percibida del otro es entonces interacción con el otro, así como la concepción del mensaje y el entendimiento mutuo.

En otras palabras, no hay no conducta o, para expresarlo de modo aún más simple, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tiene siempre valor de mensaje: influye sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también comunican. “Teoría de la comunicación humana” (Watzlawick, Paul. Helmick, Janet. y Jackson, Don, 1985, p. 52)

Tomando esto en cuenta entonces se entiende que el no comunicar al ser imposible pensándolo en un niño de educación básica cuando se ve presentado frente a sus compañeros es importante que ellos sean lo suficientemente sensibles para poder interpretar su no movilidad o su silencio. El alumno se presenta ante sus compañeros y es indispensable que ellos como observadores logren ver al sujeto y por lo tanto interpretar lo que el mismo decide mostrar ante su nuevo contexto, es decir, el sujeto siempre intentara dar lo mejor para el otro y siempre intenta que sea interpretado lo mismo para crear esa realidad en específico y por lo tanto también se espera que los interpretes comprendan su realidad tal como el sujeto la está dando a entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com