ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APRENDIZAJE Taller de biologia


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

GUÍA DE APRENDIZAJE

ÁREA Y/O ASIGNATURA

GRADO

I.H.S.

Ciencias Naturales - Biología

Sexto

3

DOCENTE

PERÍODO

Jorge Enrique Cano Molina

Primero

ESTÁNDAR O DBA

OBJETIVO: Identificar los postulados de la teoría celular, la estructura de la célula y los mecanismos de transporte de sustancias

CONTENIDO o MARCO TEORICO:

TEORÍA CELULAR

La célula es una estructura muy pequeña que conforma a todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. Fue descubierta en 1665 por el inglés Robert Hooke. En 1800 el francés Francois Xaviert Bichat encontró que los órganos humanos tenían estructuras especializadas, formadas por células con propiedades especificas que se conocen hoy como tejidos; en 1831 Robert Brown identificó el núcleo de la célula.

[pic 4]

Finalmente, la evidencia permitió establecer los postulados o ideas básicas de la teoría celular:

  1. La célula es la unidad estructural de los seres vivos, es decir, que los seres vivos están hechos de una o más células; los dividimos en unicelulares si tienen una célula o pluricelulares si tienen muchas células, que pueden estar organizadas para formar tejidos.
  2. La célula es la unidad funcional de los seres vivos, es decir, que la célula realiza las funciones básicas como respirar, nutrirse, reproducirse, etc. Así, los seres vivos necesitan agua porque la célula necesita agua, respiran porque la célula necesita oxígeno, etc.
  3. La célula únicamente se origina a partir de otra célula ya existente, esto significa que la célula se reproduce conservando la información genética de los organismos.

Tipos de células

Las células pueden clasificarse en dos tipos o clases, la célula procariota, donde el material genético se encuentra en una zona específica llamada nucleoide, contiene pocos organelos celulares y es característica de los organismos unicelulares; la célula eucariota que guarda su material genético en una estructura llamada núcleo, hecha de una envoltura nuclear, la mayoría de los seres pluricelulares están formados por células eucariotas.

[pic 5]

REGIONES DE LA CÉLULA

Todas las células poseen 3 regiones, una región o estructura que limita y da forma llamada membrana celular, a veces acompañada por la pared celular; una región donde se ubica el material genético llamada núcleo en los eucariotas y nucleoide en los procariotas; y una región interna que va desde la membrana hasta el núcleo o nucleoide y se llama citoplasma.

[pic 6]

La membrana celular

Delimita y da forma a la célula, permite el intercambio de gases, agua y nutrientes entre el interior y el exterior de la célula, ese intercambio de sustancias es controlado por las necesidades de la misma célula.

La pared celular se encuentra afuera de la membrana, brindando protección, rigidez y es mas gruesa que la misma membrana, está hecha de diferentes sustancias según si se encuentra en bacterias, hongos o plantas. No está presente en animales.

El núcleo celular

El núcleo, presente en eucariotas, tiene una forma más o menos esférica formada por tres componentes principales:

  • Envoltura nuclear: membrana que delimita al núcleo, con poros que controlan el intercambio de sustancias con el citoplasma.
  • Material genético: Constituido por moléculas de ADN, que se juntan con proteínas para conformar cromosomas. Contiene la información para construir una nueva célula y controlar su actividad.
  • Nucleolo: generalmente hay dos por núcleo, son regiones en donde se sintetizan los ribosomas.

En las células procariotas el material genético encuentra en una región llamada nucleoide. Solamente tiene un cromosoma circular hecho de ARN.

El citoplasma

Es un medio acuoso, es decir, lleno de agua, en el cual ocurren las reacciones químicas que permiten la vida. Estas reacciones las realizan los organelos celulares que se encuentran allí:

  • Mitocondrias: con formas variadas, producen la energía celular llamada ATP
  • Plastidios: presentes en protistas y vegetales, pueden ser cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos. Su función es almacenar sustancias.
  • Ribosomas: son los organelos mas abundantes, son pequeños y numerosos. Fabrican proteínas
  • Retículo endoplasmático: formado por pliegues, transporta sustancias, desde la membrana celular hacia el interior de la célula y hacia los organelos. Puede ser liso o rugoso. También sintetiza lípidos.
  • Aparato de Golgi: está hecho de sacos membranosos aplanados y su función es modificar y empacar tanto lípidos como proteínas; también forma lisosomas.
  • Lisosomas: bolsas formadas en el aparato de Golgi, guarda moléculas llamadas enzimas que rompen las moléculas grandes en moléculas pequeñas para usarlas en las reacciones celulares.
  • Vacuolas: son burbujas llenas de agua y nutrientes, en la célula vegetal hay una muy grande Que ocupa un gran espacio, en la célula animal puede ser pequeña o no estar.
  • Citoesqueleto: estructura que da forma y sostén a las células eucariotas; básicamente es una red que está formada por túbulos de proteínas.
  • Centrosoma: organizan los microtúbulos para la división celular.

Movimiento de las células

La mayoría de eucariotas unicelulares tienen estructuras que les permite moverse; por ejemplo, el paramecio tiene muchos cilios sobre su superficie y la euglena tiene un único flagelo. Otras células como la ameba y los glóbulos blancos se desplazan por seudópodos, gracias a la presencia de la proteína actina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (663.4 Kb)   docx (887.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com