ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guías de Aprendizaje- Biología sexto


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LICEO SUR ANDINO-PITALITO HUILA

SEDE: Principal         JORNADA: Mañana         GRADOS: 601°602°Y603°

GUÍA DE TRABAJO EN CASA #2

DOCENTE: Harold Jojoa Argote

Nombres y apellidos completos estudiante: __________________________

Grado: __________________________

NOTA AUTOEVALUACIÓN _________

FECHA: 16/06/2021

PERÍODO: 2

Orientaciones Iniciales: Esta guía # 2, debe desarrollarse entre los días 05 Julio al 27 de Julio de 2021. El trabajo podrá ser desarrollado en el cuaderno o en hojas de block tamaño carta u oficio. El lugar de entrega es en la portería de la sede Principal, a través de mi correo electrónico: haroldjojoaargote@liceosurandinopitalito.org o al número de Whatsapp 3208702692. El plazo máximo de entrega es el día martes 27 de Julio a las 6:00 pm. (Trabajos enviados a otros correos o números de Whatsapp, no serán calificados)

Las clases virtuales serán los días MIÉRCOLES 05 de julio y 12 de julio, hora 9-11 A.M. con enlace https://meet.google.com/wsj-cdks-fzr

Área-Asignatura

Biología

Tema(s)

Reino, mónera, protista y fungi

Objetivo(s) de Aprendizaje

Identificar las características de los reinos mónera, protista y fungi.

  1. COMPONENTE TEÓRICO

Reino monera

El concepto de reino monera se utiliza en la biología para designar a todos los organismos y microorganismos que se caracterizan por su formación unicelular, es decir, de una sola célula. Otro elemento importante para definir a aquellos organismos que componen el reino monera es el hecho de que estas bacterias o microorganismos no poseen, en su estructura celular, un núcleo claramente definido, lo cual los enfrenta al resto de los seres vivos que cuentan con un núcleo bien marcado en su estructura celular, donde se guarda el material genético y recubierto por una membrana protectora. Tampoco cuentan con otros elementos comunes al resto de los seres vivos como las mitocondrias. Las bacterias que forman el reino monera pueden ser aeróbicas, anaeróbicas o microaerófilas. Mientras las primeras son aquellas que requieren de la presencia de oxígeno para existir, las segundas son aquellas que no lo necesitan (y que por tanto pueden encontrarse en productos cerrados al vacío). Las terceras, menos conocidas, son las que requieren una mínima cantidad de oxígeno para sobrevivir.

[pic 2]

Reino protista

La palabra deriva del griego y se relaciona con su orden de aparición, ʽprimerísimosʼ y ʽprimeras criaturasʼ. Esta denominación tiene que ver con que los organismos del reino protista se les consideran las primeras formas eucarióticas de vida, anteriores a las plantas, animales y hongos. Ahora bien, aunque los organismos de este reino no comparten, generalmente, similitudes y, por el contrario, hasta se pueden semejar con los organismos de los demás reinos, lamentablemente no encajan en esos y por ello se agrupan en un solo conjunto. Aunque los organismos de este reino no son muy similares, sin embargo, comparten una serie de características que los hace diferenciarse de los demás organismos. Entre ellos: Un gran porcentaje de estos organismos son unicelulares y pocos son multicelulares. No son animales, ni plantas ni hongos. Ahora bien, aunque los organismos de este reino no comparten, generalmente, similitudes y, por el contrario, hasta se pueden semejar con los organismos de los demás reinos, lamentablemente no encajan en esos y por ello se agrupan en un solo conjunto. Aunque los organismos de este reino no son muy similares, sin embargo, comparten una serie de características que los hace diferenciarse de los demás organismos. Entre ellos:

  • Un gran porcentaje de estos organismos son unicelulares y pocos son multicelulares.
  • No son animales, ni plantas ni hongos.
  • Por derivar de otros organismos muy antiguos, se caracterizan por tener una estructura simple y son considerados los primeros organismos eucariotas.
  • Su nutrición puede ser de manera autótrofa, heterótrofa o por fotosíntesis como, por ejemplo, las algas simples.
  • Dependen de la humedad para sobrevivir, ningún organismo protista está adaptado a vivir completamente del aire.
  • Su reproducción puede ser tanto asexual como sexual, en su fase asexual, el agente principal suelen ser esporas.
  • Poseen un sistema respiratorio a través de gases que se realiza a través de un proceso aeróbico.
  • Pueden actuar como patógenos por sus características y afectar negativamente los estados de salud. Por ejemplo, la ameba, el mal de Chagas, paludismo, entre otros.
  • El reino protista se clasifica tradicionalmente en protozoarios y algas. Sin embargo, esta clasificación.

[pic 3]

Los principales integrantes del reino protista son:

  • Algas: se encuentran en todos los hábitats acuáticos como océanos, mares y ríos son organismos autótrofos y fotosintéticos, forman el fitoplancton que es el alimento básico de peces.
  • Hongos inferiores: son organismos que por medio de pseudópodos se mueven sobre arboles y troncos en descomposición.
  • Protozoarios: son pequeños organismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos, son organismos que pueden vivir en el suelo, los protozoarios se conocen como zooplancton y son alimento para peces.

Reino fungí

Es uno de los grupos en que la biología clasifica a las formas de vida conocida. Está compuesto por más de 144.000 especies diferentes de hongos entre los que figuran las levaduras, los mohos y las setas, y que comparten características fundamentales como la inmovilidad, la alimentación heterótrofa y ciertas estructuras celulares. Los miembros del reino fungi comparten las siguientes características fundamentales: Carecen de movilidad propia. Los hongos crecen en el suelo, en las superficies, o sobre troncos o materia orgánica en descomposición, dependiendo de sus preferencias, pero, así como las plantas, se mantienen toda su vida en el mismo lugar, incapaces de moverse a voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com