ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: 7º “A” y “B”

GUÍA DE TRABAJO Nº 1

GEOGRAFÍA

TEMAS:

• Los ambientes, los recursos y la sociedad.

• Los relieves.

• Los desastres naturales.

• Las aguas del planeta.

• El clima.

• Los biomas.

ACTIVIDADES: (Realizarlas en la carpeta)

“LOS AMBIENTES, LOS RECURSOS Y LA SOCIEDAD”

La Geografía es la Ciencia que estudia a la sociedad actuando o transformando el ambiente, y como producto obtiene un espacio geográfico. La naturaleza ha sido siempre la gran proveedora de la sociedad; los recursos están allí para que los seres humanos los tomen en forma medida y cuidadosa.

Cuando la sociedad en vez de “usar”, “abusa” y “deteriora”, la naturaleza responde, y sus respuestas no suelen ser gratas para la sociedad. Cuando la sociedad le otorga valor a la naturaleza, ésta se transforma en “recurso natural”, satisfaciendo las necesidades humanas. La sociedad ha tenido que tomar conciencia de la fragilidad de la naturaleza, y no arrancar los recursos en forma desmedida y déspota, para ello intenta implementar el desarrollo sustentable, que intenta concienciar a la sociedad para que respete a la naturaleza y tome de ella solo lo justo y necesario sin degradarla.

“LOS AMBIENTES”

La sociedad organizada con pautas culturales, se apoya y sustenta de la naturaleza. Algunos autores creen que no son dos cosas separadas ya que los seres humanos que conforman la sociedad, son seres vivos que forman parte de la naturaleza. Se llama Ambiente al espacio o lugar donde las sociedades-seres humanos- desarrollan sus actividades, donde trabajan. Las actividades van a estar en estrecha relación con la naturaleza, aunque algunos lo van a hacer en forma más cercana como las personas que están relacionadas con las actividades primarias – con la extracción de materia prima-, y otras no tanto, como las actividades urbanas relacionadas con la industria, los servicios el comercio, etc.

La oferta de la naturaleza, en disponibilidad para la sociedad es abundante y variada: relieves llanos para la agricultura extensiva, montañas para la extracción de minerales, costas para la instalación de puertos; climas cálidos para el cultivo de algodón y caña de azúcar, clima templado para el cultivo de cereales; ríos para realizar cultivo bajo riego, para la instalación de un dique, de una represa hidroeléctrica; bosques para extraer maderas y construir muebles o hacer pasta de celulosa para fabricar papel. La combinación del relieve, clima, bioma y disponibilidad de agua va s ser una oferta importantísima para que la sociedad la tome, pero ¡ojo! en su justa medida, sin desperdiciar, sin desaprovechar, ya que es la única naturaleza que poseemos. Si bien la oferta natural es muy importante, no todas las sociedades la aprovechan de la misma manera, no todos aplican los mismos conocimientos o capacidad técnica. A través del tiempo algunas sociedades avanzaron en sus conocimientos y en la aplicación de técnicas, en tanto otras sociedades conservaron sus técnicas y conocimientos básicos o elementales. La diferencia en la aplicación de técnicas o conocimientos se traduce en la modificación que las sociedades llevaron a cabo sobre la naturaleza, aquellas sociedades que avanzaron en las técnicas modificaron más el ambiente que las que no lo hicieron.

“LOS RECURSOS NATURALES”

Los recursos naturales son aquellos elementos que están en la naturaleza y la sociedad les otorga valor según la urgencia de una necesidad. La valoración fue cambiando a través del tiempo, fueron incorporando nuevas valoraciones en el manejo de los recursos a medida que realizaron nuevas invenciones. Cuando el elemento valorado está en la naturaleza se denomina “recurso natural”, a partir de su extracción se denomina “materia prima”.

1- Observar el siguiente esquema:

2- Leer atentamente al texto.

3- Subrayar palabras principales o claves.

4- Escribir un texto breve extrayendo las ideas principales.

5- Responder:

¿A que se denomina recurso natural?

¿Qué diferencia existe entre un recurso renovable y uno no renovable?

¿Qué otra clase de recursos existen?

¿Porqué son importantes los recursos naturales para la sociedad?

6- Buscar el significado de las siguientes expresiones: “impacto ambiental” y “desarrollo sustentable”.

“LOS RELIEVES”

Los relieves o formas actuales que presenta la superficie de la tierra es el resultado de procesos endógenos –procesos ocurridos desde el interior de la tierra- y exógenos – procesos que suceden sobre la superficie de la tierra-. Estos procesos llevan millones de años, unos ocurrieron y no ocurren más – por ejemplo el levantamiento de las cordilleras- y otros siguen ocurriendo como los terremotos, la erosión, etc. Estos procesos son exclusivos de la naturaleza aquí no hay intervención de la sociedad.

Estos procesos ocurrieron y ocurren en toda la superficie terrestre, aunque no todos a la vez y en el mismo lugar. Por ejemplo ocurren terremotos en el oeste de Argentina, en el oeste de Estados Unidos, en Japón, en la India, son lugares donde se han levantado las cordilleras, zonas todavía, -según la Geología inestables, no han terminado de acomodar algunas capas de la tierra y están en constante fricción. Esto no ocurre en toda la tierra, sólo en éstos lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com