ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ORIENTACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DIRIGIDO A PADRES Y MADRES CON HIJOS EN EDADES COMPRENDIDAS DE 0 A 4 AÑOS DE EDAD CON LABIO LEPORINO Y/O PALADAR HENDIDO, QUE ASISTEN A LA CONSULTA EN LA CLINICA MENDEZ GIMON SEDE FUNDAPAFI


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  11.525 Palabras (47 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 47

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Según la organización mundial de la salud (OMS) año 2007, solo 39 instituciones mantienen registro de malformaciones congénitas y que son recopiladas anualmente, la vigilancia de malformaciones congénitas se está llevando a cabo desde el año 2002 y hasta el momento la organización mundial de la salud (OMS) es el único servicio de salud que mantiene este tipo de vigilancia.

Así mismo de acuerdo a los antecedentes entregados por el departamento de epidemiología de servicio de salud en la ciudad de Washington de los Estados Unidos en el año (2006) se atendieron 12.432 partos, registrándose 111 malformaciones, de esta última cifra corresponde a niños con fisuras palatinas con o sin labio leporino.

En el mismo orden de ideas Mosby (1996) expresa que: "El labio leporino es la anomalía congénita que consiste en la aparición de una o más hendiduras en el labio superior como consecuencia de la falta de cierre de los procesos nasales medios del maxilar en la vida embrionaria" (p.643).

El mismo autor define el paladar hendido como: “la malformación congénita que se caracteriza por una falta de unión de las dos porciones palatinas durante la vida embrionaria, lo que da como resultado fisura, que puede ser completa, abarcando el paladar blando y duro comunicándose con la cavidad nasal, o incompleta” (p.804)

Tanto el labio leporino como el paladar hendido son anomalías congénitas que se desarrollan desde la vida embrionaria dejando como resultado una deformación facial maxilar que pueden ser corregidas mediante cirugías constructivas y estéticas y deben realizarse desde los primeros meses de nacidos.

En consecuencia más que el conocimiento de los padres sobre la enfermedad surgen o se presentan incertidumbres o interrogantes en ellos tales como: la causa de la enfermedad, las consecuencias, a cuantas cirugías se le debe someter, las formas y tipos de alimentación, que son parte de los cuidados de enfermería que deben tener conocimientos los padres con hijos que padecen esta anomalía, asimismo conocer los centros hospitalarios donde deben asistir para un tratamiento adecuado y eficaz.

Del mismo modo en el año 2006 en Venezuela las estadísticas indican que por cada 1000 nacimientos se presentan un niño con fisura labio palatina esto de acuerdo a los estudios realizados en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas por Fundación de Ayuda para pacientes fisurados (FUNDAPAFI).

Incluso para este tipo de anomalías se han creado diversos organismos internacionales que en conjunto con el Ministerio de Salud han llevado a cabo la operación Sonrisa, que hasta la fecha ha realizado 108 jornadas nacionales a través de las cuales, 20 han contado con el apoyo internacional por lo cual han tenido un resultado de 11.000 pacientes consultados siendo 6.512 pacientes sometidos a cirugía obteniendo resultados satisfactorios. Estas jornadas nacionales duran de uno a dos días y por lo general son realizados los fines de semana de forma gratuita operando un promedio de 20 a 45 niños por jornada, dependiendo de la cantidad financiera que disponga la institución y de los espacios físicos que proporcione la unidad médica. Generalmente estas jornadas se han realizado tanto a nivel regional como en el interior del país, dentro de los Estados visitados en distintas oportunidades se encuentran Puerto Ordaz, Margarita, Ciudad Bolívar, Táchira, Barinas, Caracas y Los Teques, entre otros.

Actualmente en la zona Metropolitana de Caracas específicamente en la Policlínica Méndez Gimón, existe una fundación llamada Fundación de Ayuda para pacientes fisurados (FUNDAPAFI), la cual es una fundación sin fines de lucro, no gubernamental de carácter benéfico cuyo objetivo general es la rehabilitación integral del paciente con fisura del labio leporino y paladar hendido, inclusive esta fundación mantiene un control post-operatorio permanente lo cual influye positivamente en la recuperación del paciente.

Por esta razón las autoras pudimos observar que los padres no poseen conocimiento acerca de los cuidados de enfermería que deben tener con el niño que padece de labio leporino y/o paladar hendido más que su hijo nació con una deformidad facial que lo hace diferente a un niño normal, por tal motivo, surge en nosotras la inquietud de desarrollar ésta guía debido a que las principales causas que retardan el proceso de adaptación o costumbre de someterse a que el niño debe tener unos cuidados especiales es la desinformación de los padres acerca de este tipo de cuidado, que son tan necesarios para su desarrollo y crecimiento.

De igual manera por el rechazo que surge desde el primer momento que el niño nace, ya que a la primera impresión causa un rechazo tanto de los padres y miembros de la familia, así como también en el momento de aceptarlo en los primeros niveles educativos, debido a que la mayoría de las instituciones lo rechazan desconociéndose la causa de exclusión, bien sea, por el cuidado especial que deben tener estos niños en el momento de la alimentación o simplemente por la apariencia física del niño que causa este rechazo.

Por tal motivo surgen las siguientes interrogantes:

¿Conocen los padres y representantes de niños de 0 a 4 años con labio leporino y/o paladar hendido los cuidados de enfermería que debe seguir en el desarrollo de su crecimiento?

¿Cuáles cuidados han presentado las enfermeras (os), a niños con labio leporino y/o paladar hendido al momento de ser atendido en la consulta en FUNDAPAFI?

¿Ha recibido el padre o la madre orientación por parte del médico tratante de cómo deben ser cuidados los niños con este tipo de malformación congénita?

¿Qué conocimiento tiene los padres en cuanto a otras complicaciones que se relacionan con el labio leporino y/o paladar hendido.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Aplicar una guía de orientación de cuidados de enfermería dirigido a padres y madres con hijos en edades comprendidas de 0 a 4 años de edad con labio leporino y/o paladar hendido, que asisten a la consulta en la Policlínica Méndez Gimon Sede FUNDAPAFI.

Objetivos Específicos.

• Describir el conocimiento que tienen los padres y representantes de niños de 0 a 4 años con labio leporino y/o paladar hendido en cuanto a los cuidados de enfermería que debe seguir en el desarrollo de su crecimiento.

• Señalar los cuidados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com