ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galvanómetro


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES UN GALVANÓMETRO?

Un galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Su funcionamiento se basa en fenómenos magnéticos.

La desviación de las agujas de una brújula magnética mediante la corriente en un alambre fue descrita por primera vez por Hans Oersted en 1820. Los primeros galvanómetros fueron descritos por Johann Schweigger en la Universidad de Halle el 16 de septiembre de ese año.

¿CÓMO FUNCIONA UN GALVANÓMETRO?

.

El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente. En el interior de la bobina se coloca un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética. Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje.

La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posición original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente Según el mecanismo interno, los galvanómetros pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil.

En un galvanómetro de imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnético que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.

En el galvanómetro de cuadro móvil ó bobina móvil, el efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.

APLICACIONES DEL GALVANÓMETRO

1.- En equipos de grabación, para que la corriente eléctrica que es necesaria no sea menor (porque no funcionaría adecuadamente el equipo) pero que tampoco se exceda (porque podría quemarlo).

2.- En equipos de posicionamiento.

3.- En equipos servo mecánicos.

4.- Para indicarnos la intensidad sonora de un equipo de música.

5.- Para calibrar la corriente eléctrica de los vehículos de motor.

¿QUÉ ES UN AMPERÍMETRO?

Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro, debido a que éste debe conectarse a la corriente. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro.

¿CÓMO FUNCIONA EL AMPERÍMETRO?

Los amperímetros pueden por lo tanto ser utilizados para medir esta corriente teniendo movimiento de corriente eléctrica a través de un conjunto de bobinas. En amperímetros de bobina móvil, este movimiento resulta de imanes fijados que se establecen frente a la corriente. El movimiento luego se vuelve una armadura situada centralmente que está conectada a una línea indicadora. Esta línea se encuentra por encima de una escala graduada que permite al operador saber la cantidad de corriente que se está moviendo a través de un circuito cerrado, según lo declarado por escritores en la página web de Calibre de amperímetro.

APLICACIONES DEL AMPERÍMETRO:

La mayoría de los amperímetros están ya sea conectado en serie con el circuito que lleva la corriente a medir, o tener sus resistencias en derivación conectados de manera similar en serie. En cualquiera de los casos, la corriente pasa a través del medidor o a través de su derivación. No deben ser conectados a una fuente de tensión, sino que están diseñados para una carga mínima, que se refiere a la caída de tensión en el amperímetro, que es típicamente una pequeña fracción de un voltio. Ellos son casi un cortocircuito.

Movimientos metro de tipo Weston ordinarios pueden medir sólo miliamperios como máximo, debido a que los resortes y bobinas de prácticas pueden llevar sólo corrientes limitadas. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com