ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galvanometro


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Medidor D’ Arsonval

INTRODUCCION

Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Ya adelantábamos que dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea. En cuanto al contenido éste queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir; se concreta, por lo tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables, pero que asumen ahora la forma de pregunta, puntos a observar, elementos a registrar, etc. De este modo, el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.

Es medianamente una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos; es más, podríamos decir que es gracias a ellos que ambos términos efectivamente se vinculan. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán, inevitablemente, algunas de las dificultades siguientes: o bien los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o bien so se podrán obtener los datos que necesitamos, o vendrán falseados, distorsionados, porque el instrumento no se adecua al tipo de hechos en estudio. En ambos casos habrá, seguramente, uno o varios errores en las etapas anteriores del proceso de investigación. Será entonces necesario volver hacia atrás y revisar las diferentes tareas realizadas, hasta alcanzar una mejor aproximación al problema.

DESARROLLO

Galvanometro

Un galvanómetro, es un instrumento capaz de detectar la presencia de pequeñascorrientes en un circuito cerrado, y puede ser adaptado, mediante su calibración, paramedir su magnitud.Su principio de operación (bobina móvil e imán fijo) se conoce como mecanismo deD'Arsonval, en honor al científico que lo desarrolló. Este consiste en una bobinanormalmente rectangular, por la cuál circula la corriente que se quiere medir, estabobina está suspendida dentro del campo magnético asociado a un imán permanente,según su eje vertical, de forma tal que el ángulo de giro de dicha bobina esproporcional a la corriente que la atraviesa.La inmensa mayoría de los instrumentos indicadores de aguja empleados eninstrumentos analógicos, se basan en el principio de operación explicado, utilizándoseuna bobina suspendida dentro del campo asociado a un imán permanente. Losmétodos de suspensión empleados varían, lo cuál determina la sensibilidad delinstrumento, así cuando la suspensión se logra mediante una cinta metálica tensa,puede obtenerse deflexión a plena escala con solo 2 μA, pero el instrumento resultaextremadamente frágil, mientras que el sistema de "joyas y pivotes, semejante alempleado en relojería, permite obtener un instrumento mas robusto pero menossensible que el anterior, en los cuales, típicamente se obtiene deflexión a plenaescala, con 50 μA

un galvanometro puede ser sencillo de armar si se tienen estos elementos basicos para su ensamble:

1-Imán permanente o imán temporal.

2-Bobina móvil.

3-Aguja indicadora.

4-Escala en unidades según tipos de lecturas.

5-Pivotes.

6-Cojinetes.

7-Resortes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com