ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Indivuduales Autoevaluacion 1


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  9.698 Palabras (39 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 39

AUTOEVALUACIÓNTEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente y completa con honestidad las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuál es la ley precursora de las garantías que rigió en México en la época colonial?

Las Siete Partidas:Conocida también con los nombres de Libro de las Leyes o Fuero de las Leyes, dictadas bajo el reinado de ALFONSO X "El Sabio", tuvieron gran influencia del Derecho Romano. Las mismas contaban con 2,208 leyes, divididas en siete partes.

2.- ¿Cuál es la ley precursora de las garantías que rigió en México en la época independiente?

La constitución de Cádiz

3.- ¿Cuál es la constitución que enumera en forma especial algunas garantías individuales mencionándolas como derechos del mexicano?

Constitución de 1924

4.- ¿Qué personaje de la historia formuló de manera particular el arreglo de los derechos del ciudadano y establece la figura jurídica del amparo a cualquier habitante de la republica?

Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, conocido como Manuel Crescencio Rejón (1799-1849), jurista y político mexicano (nacido novohispano), creador del juicio de amparo, nace en Bolonchenticul, Yucatán, ahora Bolonchén de Rejón, Campeche. Hijo de Manuel García Rejón y doña Bernarda de Alcalá.

Juicio de Amparo

Rejón defendió siempre la libertad de expresión. Federalista de convicciones firmes. Reconocido como el padre del juicio de amparo (Habeas Corpus en la legislación de otros países): el derecho positivo mexicano estableció desde el siglo pasado un mecanismo privilegiado del que puedan hacer uso los particulares para defenderse de los actos de autoridad que violan sus garantías individuales; este recurso es a la vez un juicio de defensa de la legalidad y de defensa de la Constitución.

Este mecanismo de defensa que tienen los ciudadanos mexicanos fue establecido por el jurista yucateco García Rejón, quien lo incluyó en la Constitución Yucateca de 1840 y, a nivel federal, fue impulsada por Mariano Otero, preclaro pensador jalisciense, quien logró que se incluyera en el Acta de Reformas de 1847. Más tarde es incluido en la Constitución de 1857 y desde entonces se encuentra incorporado a la carta magna mexicana

5.- ¿Qué corriente influye en el cambio de la constitución de 1917?

Corriente positivista. Rousseau con el Contrato Social, Jhon Locke, Voltaire y Montesquieu.

6.- ¿Qué documentos son los antecedentes más importantes de la Constitución de Apatzingán?

Las fuentes próximas de Apatzingán, como bien las califica Luis González, fueron los elementos constitucionales de don Ignacio Rayón, los Sentimientos de la Nación del Cura Morelos y el Reglamento para la reunión del Congreso, expedido por el mismo Morelos el 11 de septiembre de 1813.

7.- ¿Cuáles son los lineamientos generales que se adoptan en la Constitución de 1824?

La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:

• 1.- La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.

• 2.- La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.

• 4.- La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.

• 6.- El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

• 7.- El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores

• 50.- Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).

• 74.- El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

• 75.- Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.

• 95.- El período del presidente y vicepresidente será de cuatro años.

• 123.- El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.

• 124.- La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal.

• 157.- El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

8.- ¿En que documento histórico se plasmo por primera vez los derechos del hombre y del ciudadano y en que país tiene su origen?

La constitución francesa, conocida como código napoleónico.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyentefrancesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales.

9.- ¿Qué dice el artículo primero de la Constitución del 57?

Constitución Política de la República Mexicana de 1857

Febrero 12 de 1857.- Constitución Política de la República.

Ignacio Comonfort, Presidente sustituto de la República Mexicana, á los habitantes de ella, sabed: Que el congreso extraordinario constituyente ha decretado lo que sigue:

En el nombre de Dios y con la autoridad del pueblo mexicano.

Los representantes de los diferentes Estados, del Distrito y Territorios que componen la República de México, llamados por el plan proclamado en Ayutla el 1 de Marzo de 1854, reformado en Acapulco el día 11 del mismo mes y año, y por la convocatoria expedida el 17 de Octubre de 1855, para constituir á la Nación bajo la forma de República democrática, representativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com