ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Autoevaluacion 1


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Historia Universal del Derecho

l.- Introducción

l.1.- Derecho e Historia

Para incursionar en la Historia del Derecho habrá de tenerse un punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, por lo tanto hablaremos de la llamada “historia externa del Derecho”. Si lo que buscamos es la historia de las instituciones jurídicas, entonces se habla de una “historia interna del Derecho”. El objetivo es alcanzar cierta comprensión de esta historia interna, ya que la historia externa será un instrumento de la historia interna del Derecho, con esta finalidad se presenta un panorama de las fuentes externas sucesivas. Así mismo se ilustra el espíritu de las diversas fuentes mediante la descripción de de algunas instituciones típicas. Se aborda la historia externa y se relaciona con la historia interna para analizar las evoluciones de las principales instituciones como son: el matrimonio, la propiedad, la compraventa, etc., desde el neolítico hasta los tiempos modernos.

l.2.- Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos como producto de la evolución histórica.

Las familias jurídicas romano–canónica y la del Common Law son, entre otras, dos de las familias contemporáneas mas importantes, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países europeos. Se analiza, también, la evolución del derecho Islámico, entre otros.

Después de la dicotomía jurídica “oriente occidente” nace una nueva familia: el derecho

AUTOEVALUACION 1

1.-EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN JURÍDICA: FASES Y FORMAS.

FENÓMENO CAPITAL DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA QUE DETERMINA LA HISTORIA POSTERIOR(SOBREVIVE UN PAR DE SIGLOS CON LOS ASTURES). EL LEVANTE SE ROMANIZA PRIMERO, EL INTERIOR LO HIZO CON MAYOR DIFICULTAD Y LOS DE EL NORTE SÓLO SE ROMANIZAN CON CAMPAÑAS MILITARES SIENDO UN INESTABLE PROCESO. SE LLEVA A CABO LA LABOR ROMANIZADORA POR LAS TIERRAS, LO QUE SUPONE LA INTRODUCCIÓN EN LA CULTURA ROMANA(LATÍN, Dº ROMANO), EXPANSIÓN DE LA VIDA URBANA, CON UN MODO DE TRABAJO ESCLAVISTA, TODO SE DESARROLLABA EN TORNO A LA CIUDAD COMO NÚCLEO DE TODO. ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS PUEBLOS HISPÁNICOS TIENEN UN PUNTO EN COMÚN: UN MISMO PODER POLÍTICO. FUE UN PROCESO DINÁMICO, UNE Y VINCULA LOS PUEBLOS CON LA MARCHA Y CON LOS CAMBIOS DE LA CIVILIZACIÓN DE ROMA.

2.-CULTURA SOCIAL Y POLITICA DE LOS VISIGODOS

Los visigodos pretendieron instaurar un Estado centralizado, continuador del poder romano, a cuya cabeza estaba la institución monárquica. El rey era el jefe supremo de la comunidad y tenía amplios poderes judiciales, legislativos, militares y administrativos. Para reforzar su prestigio, los reyes visigodos adoptaron los atributos y el ceremonial de los emperadores. El rito de la unción regia, que recibían de los obispos, les confería cierto carácter sagrado. Tradicionalmente se accedía al trono por elección dentro de un linaje. Diversos reyes intentaron hacerla hereditaria recurriendo al procedimiento de la asociación al trono, que aseguraba la sucesión dentro de la propia familia, pero finalmente se impuso el principio electivo (IV Concilio de Toledo, 633). El organismo que auxiliaba a los reyes en sus funciones de gobierno era el Officium Palatinum, en el que se integraban los magnates de su confianza. Para la gobernación del territorio mantuvieron la división de época romana en provincias, a cuyo frente situaba a un dux. En cambio, los viejos municipios romanos fueron sustituidos por nuevos distritos de carácter más rural, los territoria, gobernados por un comes. Tanto los duques como los condes pertenecían a los escalones más altos de la nobleza y se erigieron en los grandes funcionarios de la administración territorial.

2.-CULTURA SOCIAL Y POLITICA DE LOS VISIGODOS (La economía y la sociedad)

Durante la época visigoda prosiguieron las transformaciones socioeconómicas características del Bajo Imperio. Los latifundios se convirtieron en centros de articulación política y social, en los que se integraba un gran número de población libre, vinculada personal y económicamente a los grandes propietarios. Prosiguió la decadencia de las ciudades y del comercio y se agudizó el proceso de ruralización de la sociedad. Desde la conversión de Recaredo al catolicismo se produjo una confusión creciente entre el poder político y el religioso, y la cultura se convirtió en monopolio de la Iglesia. Sin duda la figura más destacada en este campo fue san Isidoro, autor de las Etimologías, considerada la primera enciclopedia cristiana.

3.-¿QUIÉNES ERAN ACREEDORES AL DERECHO DE ROMANIZACION?

Sólo el ciudadano romano gozaba de plena ciudadanía o “civis optimo iure”, lo cual lo sometía al Derecho Romano en todas las relaciones y facetas de su vida. Frente a él, los demás hombres libres que vivían dentro de las fronteras del imperio quedaban situados en un plano de peregrinos (peregrinus), es decir, sometidos a su derecho de Origen. Entre ciudadanos y peregrinos existía un estado jurídico intermedio, los Latinos, quienes se regían por el Derecho Romano sólo en algunos aspectos. Por su parte, los extranjeros, es decir, todos aquellos que habitaban fuera de las fronteras del Imperio, caen en la categoría de Bárbaros (barbari). Por último, debajo de todos ellos están los esclavos.

A raíz de todo lo anterior la aplicación del derecho romano en la península se llevó a cabo como un proceso gradual y con una marcada diferenciación, ya que en un principio rige tan sólo para aquellos habitantes que cuentan con la ciudadanía o la latinidad. Roma fue de a poco concediendo derechos a los indígenas como un medio para lograr su integración al mundo romano. Este proceso de romanización se llevo a cabo en dos ámbitos, el Público y el Privado.

4.-¿QUÉ ES EL LIBER IUDICIORUM?

EL LIBER IUDICIORUM (O LEX VISIGOTHORUM) FUE UN CUERPO DE LEYES VISIGODO, DE CARÁCTER TERRITORIAL, DISPUESTO POR EL REY RECESVINTO Y PROMULGADO PROBABLEMENTE EL AÑO 654. TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO CÓDIGO DE RECESVINTO, LIBRO DE LOS JUECES,LIBER IUDICUM, LIBER GOTHORUM, FORI IUDICUM, FORUM IUDICUM Y FORUM IUDICIORUM. HA PASADO A LA HISTORIA COMO LA GRAN OBRA LEGAL DEL REINO VISIGODO.

SUS NORMAS SE EXTENDIERON A LA POBLACIÓN GODA Y ROMANA, TAL VEZ A IMITACIÓN DEL CÓDIGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com