ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gases clinicos e industriales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  4.632 Palabras (19 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 19

Gases Clínicos e Industriales

Nombre: Daniela Cancino Nuñez

Carrera: Prevención de Riesgos

Introducción

En el presente informe conoceremos las diferentes características de los gases medicinales, además de conocer las precauciones de su respectivo almacenamiento.

Actualmente en los recintos hospitalarios se utilizan el oxigeno, Oxido Nitroso, Aire y Nitrógeno.

Los hospitales necesitan una gran variedad de gases para llevar a cabo su actividad diaria. Tanto la calidad, cantidad y variedad de los mismos está creciendo debido a nuevas aplicaciones, aplicaciones existentes más utilizadas y a la utilización de técnicas más precisas.  Los gases cínicos de utilizan por ejemplo para  facilitar la función respiratoria. Como elementos de apoyo en diagnóstico, anestesia, esterilización de material quirúrgico, técnicas de endoscopia, laparoscopia, láser, Resonancia Magnética Nuclear, cirugía oftálmica y conservación de muestras y órganos. Calibrado de equipos de medidas en laboratorios clínicos.

También tenemos los gases industriales, de los cuales conoceremos sus principales características.

Principalmente son empleados en procesos industriales, tales como la fabricación de acero, aplicaciones médicas, fertilizantes, semiconductores, etc. Pueden ser a la vez orgánicos e inorgánicos y se obtienen del aire mediante un proceso de separación o producidos por síntesis química. Pueden tomar distintas formas como comprimidos, en estado líquido, o sólido.

Gas Medicinal

Es toda especialidad farmacéutica constituida por uno o más componentes gaseosos, identificados apropiadamente, de concentración conocida, grado de impurezas acotado y elaborado de acurdo a especificaciones técnicas autorizadas en el respectivo registro, que se destina a la administración al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento o prevención de las enfermedades o de sus síntomas.

Anteriormente los gases medicinales eran considerados productos industriales que eran destinados a una Aplicación Medicinal. En términos prácticos, esto significa que no existía ninguna diferencia entre el manejo del gas utilizado en un taller mecánico con respecto al administrado a un paciente en un centro hospitalario.

Desde la última década, se ha impuesto mundialmente el concepto de que los gases que sean utilizados en cualquier aplicación medicinal deben ser considerados productos farmacéuticos o medicamentos. Y además se deben tomar todas las medidas necesarias durante el proceso de producción, envasado distribución con el propósito de asegurar la calidad, pureza, potencia y eficacia terapéutica del medicamento.

El incumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura puede traer consigo serios riesgos a los pacientes que utilizan estos productos.

Oxígeno Medicinal

El oxígeno fue descubierto Descubierto en 1772 por el sueco Carl Wilhelm Scheele y el inglés Joseph, es un gas incoloro, inodoro, insípido y poco soluble en agua.

Constituye aproximadamente el 21% del aire y se obtiene por destilación fraccionada del mismo, puede suministrarse tanto en estado gaseoso como en estado líquido a baja temperatura, para uso medicinal debe tener una pureza del 99.5% y estar libre de CO y CO2.

Es más denso que el aire, tiene una Temperatura de ebullición es -182.97º C

El oxígeno no es inflamable, pero alimenta la combustión, es altamente oxidante, reacciona violentamente con materias combustibles y puede causar fuego o explosión. Sin embargo, tiene también aplicaciones medicinales.

El oxígeno medicinal se utiliza en pacientes con problemas respiratorios con el objeto de aumentar los niveles de oxígeno en sangre arterial.

Los pacientes con problemas respiratorios crónicos tienen en la oxigenoterapiaa largo plazo la forma más adecuada de tratamiento.

Dentro del ámbito hospitalario se utiliza en casi todos los servicios: urgencias, UCI, hospitalización, quirófanos, tratamientos hiperbáricos, traslado de pacientes dentro o fuera del hospital, hospital de día, neumología, medicina interna, traumatología, hematología, rehabilitación...

Otra de las aplicaciones del oxígeno medicinal es la reconstrucción del aire medicinal, a partir de oxígeno y nitrógeno.

Obtención y certificación de oxígeno medicinal

La producción de oxígeno puede realizarse por licuefacción del aire o adsorción.

En la farmacopea americana (USP) el oxígeno producido por licuefacción debe tener una pureza de 99% y está exento de análisis de CO y CO2. En el caso del producido por adsorción, a diferencia del anterior, la USP exige una pureza de 93% y un análisis de las impurezas, estableciendo límites tolerables para el organismo humano, determinando que no debe exceder de un máximo de 300 ppm de CO2 y de 10 ppm de CO.

Precauciones en el Almacenamiento

Los cilindros deben almacenarse en lugares bien ventilados y no estar expuestos a altas temperaturas, deben sujetarse por algún método para evitar que se caigan, se  prohíbe fumar, todos los cilindros deben poseer tapa tulipa, no se almacenarán con gases combustibles, para detectar fugas sólo se debe emplear solución jabonosa.

Precauciones en la Manipulación

Asegurarse que el gas transportado coincide con el solicitado, durante el traslado se usarán carritos de transporte o rodando el cilindro en posición casi vertical sobre su base.                                                                                                                                      Durante el transporte hay que evitar los golpes violentos entre cilindros o con otros objetos porque se pueden producir cortes o deformaciones

Precauciones en la Utilización

Nunca utilice el material con las manos con pomada grasa , vaselinas, aceites , etc,  no se empleará un cilindro sin un reductor de presión entre éste y el paciente, no se empleará alcohol, acetona u otro solvente inflamable para la limpieza de válvulas, reductores, etc.                                                                                                                                   Al abrir la válvula el operador se ubicará lateralmente y lo hará en forma lenta y completa, el tornillo del reductor estará totalmente flojo.                                         Tanques criogénicos: se deben usar guantes para manipular las válvulas.                                Las bajas temperaturas pueden causar graves quemaduras por frío, el equipo se ubicará en lugares ventilados sobre una base firme.                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com