ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerza Armadas

Núcleo Miranda

Extensión santa teresa

Caso clínico

LIC: Nancy Ricaflor

Bachilleres:

Santa Teresa del Tuy, 10/06/2011

INTRODUCCION

Capitulo 1

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a la paciente femenina de 21 años de edad ingresada en la maternidad concepción palacio

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Realizar la valoración a la paciente mediante la entrevista y examen físico para la detención de necesidades.

2. Formular los respectivos diagnósticos de enfermería, acorde a las necesidades o problemas.

3. Planificar planes de atención de enfermería acorde a los diagnósticos de enfermería formulados.

4. Ejecutar las acciones planificadas.

5. Evaluar los resultados esperados.

.

Capitulo 2

Marco teórico

Fisiopatología

Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.

No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.

Tipos de cesáreas:

Hay muchos tipos de cesáreas:

 La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.

 La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.

 Una histerectomía cesárea es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.

El origen de la operación Cesárea se pierde entre las brumas del tiempo, y una gran parte de las culturas de la humanidad recrean entre sus mitologías ejemplos análogos de dicha operación, en franco desafío a las leyes de la naturaleza.

Una de las primeras descripciones al respecto la podemos encontrar en el TALMUD (150-200 ane), libro sagrado de los hindúes, el cual nos relata el nacimiento de Indra (principal Dios védico, soberano del cielo y de los truenos) detallándonos cómo él mismo se negó a nacer por vía natural: ejemplos afines los encontramos en el caso de Buda ( 2 el sabio") del cual afirma una creencia muy antigua que nació a través de un costado de su madre

Características de la cesaría

CESAREA ESTETICA: va en línea horizontal y es realizada

lo más baja posible (más dolorosa).

CESAREA NORMAL: va en línea vertical y es realizada desde la pelvis hasta poco antes de llegar al ombligo (menos dolorosa).

Teorizante:

Dorothea Orem (1914-2007) es una enfermera que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Auto cuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería.

Uno de los constructos que describe esta teoría es el del Autocuidado.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993).

El rol de la enfermera, pues, consiste en ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autos cuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona.

La persona es un todo que funciona biológicamente, simbólicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados unidos a desviaciones de salud. La salud se define según esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com