ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de vias del dolor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

        GENERALIDADES DE LAS VÍAS DEL DOLOR        1[pic 1]

S.I. Jaggar

La nocicepción es el mecanismo neuronal por el cual un individuo detecta la presencia de un estimulo potencialmente dañino. Esto no implica que sea consciente de este estímulo.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional no placentera asociada con daño tisular real o potencial o descrita en términos de dicho daño 1.

El mecanismo de la nocicepción requiere de:

  • Transducción

Es la conversión de una forma de energía a otra. Se presenta con varias etapas:

  1. El estímulo se convierte en un evento químico en los tejidos
  2. El evento químico en los tejidos y en la hendidura sináptica se convierte en un evento eléctrico en las neuronas
  3. Los eventos eléctricos en las neuronas se convierten en eventos químicos en las sinapsis.

  • Transmisión

Los eventos eléctricos se transmiten a lo largo de las vías nerviosas, mientras que las moléculas en las sinapsis transmiten información de una célula a otra.

  • Modulación

Es el ajuste de los eventos mediante la regulación ascendente o descendente. Puede ocurrir en diferentes niveles de las vías nociceptivas, desde los tejidos a través de las neuronas aferentes primarias y la médula espinal, hasta los centros cerebrales superiores.

Esto ha modificado la descripción de las vías de dolor propuesta por Descartes (Fig. 1.1)

[pic 2]

Fig. 1-1. El desarrollo de la conducción de las vías de dolor descrita por Descartes en 1964, ahora muestra los sitios donde ocurre modulación.

Todas las estructuras anatómicas y los compuestos químicos que intervienen en la nocicepción están codificados genéticamente.

Las experiencias previas de dolor pueden alterar su percepción 1, pudiendo facilitar  la actividad de las vías neuronales, con  disminución en el umbral del dolor.

Los estímulos nocivos llevan a la producción de la “sopa inflamatoria”. Los eventos dolorosos se generan por la unión de estos químicos con receptores en las neuronas aferentes primarias. Estos receptores se catalogan en tres grupos principales: excitatorios, sensibilizantes e inhibitorios. El balance des estos determina si se genera un potencial de acción en la neurona (Fig. 1-2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com