ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Del Marmol En Mexico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 7

TYTHHHHHH 

Génesis del mármol en México: Aplicación a la explotación de rocas ornamentales en canteras.

José Luis Santiago Cornelio describir

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA: División Académica de Ingeniería Eléctrica y Mecánica

Resumen:

En México el mármol es usado como material para construcción de edificios tanto en exteriores como interiores, pisos, columnas, escaleras, mesas, cocinas integrales, fachadas, muebles para baños. Etc.. Son rocas sedimentarias que contienen por lo menos 50% de minerales de calcita ( CaCO3) y dolomita (Ca,Mg(CO3)), predominando la calcita. Las principales zonas de mármol, es Coahuila.

Palabra clave: son rocas sedimentarias

Abstract

In Mexico marble is used as a material for building construction in both exterior and interior, floors, columns, stairs, tables, integrated kitchens, facades, furniture for bathrooms. Etc..'re Sedimentary rock containing at least 50% of mineral calcite (CaCO3) and dolomite (Ca, Mg (CO3)), predominantly calcite. The main areas of marble, is Coahuila and other areas like Durango, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Morelos, among others.

Keyword: are sedimentary rocks

INTRODUCCIÓN

Los antecedentes de la explotación del mármol en México se remonta a los últimos años del periodo porfirista (1876-1911). En efecto, particularmente en las décadas finales del siglo XlX y durante los primeros años del XX, se produjo en todo el mundo un crecimiento de materiales de construcción, así de metales industriales .

Técnicamente, el mármol es una piedra de origen calizo (calcita), cuyo componente principal es el carbonato de calcio vítreo-cristalizado, formado en un largo proceso geológico que lo hace muy compacto. Las impurezas retenidas dentro de la masa de la caliza, pueden producir veteados o salpicaduras coloreadas entrelazadas. Cuando estas salpicaduras o vetas tienen un aspecto agradable a la vista hacen de la piedra un excelente material de escultura y para recubrimientos decorativos utilizado desde tiempos remotos. En este caso, la piedra adquiere un relativo alto precio comercial que ha dado pie a toda una industria. Hay en realidad en la naturaleza muchas canteras con mármol, si nos atenemos a su definición técnica, pero solo algunas proporcionan un material suficientemente compacto, resistente y decorativo para tener valor comercial explotable.

Comercialmente hablando el nombre de mármol se utiliza en muchos casos de manera genérica para denominar una piedra natural, con determinada textura a la vista y capaz de recibir un gran pulimento, aunque en su composición el componente predominante no sea la calcita y en algunos casos incluso, esté está completamente inexistente. Es frecuente que se considere también como mármoles a rocas con cantidades relativamente altas de dolomitas, esta dolomita puede colorear el mármol de verde haciéndolo muy vistoso, pero al mismo tiempo reduce su calidad estructural y complica un tanto el montaje.

El presente estudio de Rodrìguez et al. (2000). Tiene el propósito fundamental de detectar los pormenores que embarcan el propósito de extracción, beneficio y comercialización del mármol en México. Debido a la gran similitud que entrañan las tareas de obtención y procedimiento de esta roca en las regiones marmolferas de nuestro país, se creyó pertinente abordar el análisis desde perspectiva conceptual de lo que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) define como minicadena productiva.

Esta decisión tuvo el doble propósito de incorporar al estudio las herramientas metodológicas particulares de las cadenas productivas; y al mismo tiempo, sustentar el análisis con la suficientes elementos diferenciadores y de un estudio de mercado o de perfil sobre el tema en cuestión. En cuanto a la estructura y desarrollo establecido en la Guía Metodológicas para el Análisis de Cadenas Productivas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Según donde se la encuentre, se determina con mayor exactitud su origen, (Shahul 2009), pero independientemente de ello, puede ser originada como consecuencia de procesos: metamórfica, magmática, hidrotermal, sedimentaria. Tiene multitud de compuestos, el más importante es el carbonato cálcico, en segundo plano está la dolomita, algo más escaso el cuarzo, e incluso micas y serpentinas. Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en: silúrico, carbonífero, devónico, triásico y también en el jurásico, cretáceo y en la era terciaria.

El método que en generalmente se sigue es semejante al que se aplica en cualquier explotación minera a cielo abierto como esta expuesto por Goldsmith et al (1961), y consiste en un sistema de bancos con arranque y transporté del estéril a las escombreras previamente definidas. En la actualidad existen unas normas de obligado cumplimiento (Instrucciones Técnicas Complementarias), que indican los distintos valores que deben tener los parámetros que intervienen en la explotación, tales como: altura entre bancos, salud de los ismo, anchura de las bermas o calles, pendientes de las rampas, etc., que implican un incremento en la seguridad de las operaciones mineras.

Todas estas labores no se hacen de forma simultánea con la extracción del mármol, sino que en una primera fase se realiza la extracción de estéril y posteriormente se trabaja en el arranque del mármol, esta situación implica que las empresas que están desmontado deben proveerse de la materia prima de otras explotaciones o que tengan que comprarlo a otras empresas. La causa de este proceso discontinuo de explotación se debe principalmente a que las dimensiones de las canteras son pequeñas y no permiten tener los dos proceso operativos ( estéril y mármol) en funcionamiento- esta circunstancia se está corrigiendo en la actualidad, con la creación de explotaciones conjuntas y la mayor superficie de la canteras.

Canteras es el término genérico que se utiliza para referirse a las explotaciones de rocas industriales, ornamentales y de materiales de construcción. Constituyen, con mucho, el sector más importante en cuanto a número, ya que desde muy antiguo se han venido explotando para la extracción y abastecimiento de materias primas con uso final en la construcción y obras de infraestructura.

De las canteras se extraen los productos que son los que se venden o se llevan directamente a la planta de transformación; por orden de importancia se denominan bloques, bolos y escava o piedra. De estos tres productos el mayor valor económico tiene es el bloque.

Estas explotaciones son las más numerosas y se caracterizan por un gran número de bancos, aunque hasta pocos años la tendencia era trabajar con pocos bancos muy alto.

DISCUSIÓN

Los valores y rangos obtenidos con respectos al mármol reflejan una evidente influencia de rocas ornamentales, sino también para estudiar su variación espacial y su ubicación en canteras, estos es, para establecer criterios de explotación (e. g. Andresws et al, 1993).

La existencia de grietas y productos kársticos de amplio desarrollo condiciona el tamaño de los bloques extraíbles, e incluso hacen peligrosas las tareas de extracción de los mismos; aspecto este que se hace aún más patente en explotaciones extensivas y de alto desarrollo vertical como las que se dan en el Estado de Coahuila. El control de esta materia prima, su distribución y naturaleza (especialmente de sus extracción) y de su influencia en los parámetros de calidad de los mármoles comerciales, hace del estudio de las misma una herramienta útil para establecer estrategias de explotación.

La presencia de abundante cantidad de cemento freático es en gran parte la causante de las bellas tonalidades claras de este mármol comercial. El ensanchamiento por disolución de planos de discontinuidad como los estilolitos perjudica notablemente las propiedades mecánicas de este material, especialmente en sus valores del módulo de ruptura (Garcia del (ura et al, 1996).

CONCLUSIÓN

Todos los aspecto estudiados presentan una mineralogía calcifica y una composición geoquímica que denota un origen meteórico. Se han establecido diferencias entre los distintos eventos de génesis del mármol reconocidos en términos estructurales, grado de impurezas, extracción y explotación. Efectos a las calizas paleógenos de las que se extraen el mármol comercial objeto de estudio. Por último, se ha puesto de manifiesto el valor del estudio de los procesos en las explotación de los mármoles comerciales para el establecimiento de estrategias de explotación, asi como su influencia en los parámetros de calidad de estos mármoles.

AGRADECIMIENTOS

Los autores de este trabajo manifiestan su agradecimiento al Programa de Mejoramiento de Profesores (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) por la financiación de este proyecto; y a los técnicos del laboratorio de hormigón de la Facultad de Ingeniería Ciencias y Arquitectura de UJED por la ayuda a los trabajos realizados.

REFERENCIAS

Fernández, L. Sánches R. Brown, S. Batic, O. (2004) "Contribución de las puzolanas naturales de la zona del Camahue a la durabilidad del hormigón". Revista de la Construcción. Vol 3, No. 2 ISSN 0717-7925. Pp 76-82.

Andrews, J E. Riding, R y Dennis, P. F. (1993). Sedimentology, 40, 303-314.

Soares, Josep A. (2007) The Power of privilege: Yale and America`s Elite colleges. Stanforrd University press, San Fracisco.

Bonavetti, V.; Donza, H.; Menéndez, G.; Cabrera, O.; Irassar, E. F. (2003) "Limestone filler cement in low w/c concrete: A rational use of energy". Cem. Concr. Res., 33, pp. 865-871.

Bosiljkov, V. B. (2003) "SCC mixes with poorly graded aggregate and high volume of limestone filler". Cem Concr. Res., 33, pp. 1279-1286

Cerdera. A. F. (2009) Desechos del mármol. De residuo a recurso económico y ambiental. Revista Nova Ciencia España. Pp. 14-19.

Gil, Manuel (2006) “ Out entre primera y segunda”, Rocas ornamentales, Anuies, n. 134, abril-junio 2005, Mexico, pp. 63-73.

Krugman, Paul A. (2004), intemacionalismo pop, 2ª. Ed. Norma, Colombia.

ANEXO

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt