ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geodinamica interna-externa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Informes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Geodinamica interna

Tectonismo de la región andina

En el Sur peruano es una de las regiones más activas de la tierra, la actividad tectónica está relacionada con la interacción de las placas litosféricas de América del Sur y Nazca.

La subducción entre estas placas no ha sido un proceso con variaciones constantes, sino que ha sufrido cambios en el ángulo de subducción y la extensión de placa. Ello se debe a que el proceso de subducción ha ocurrido desde una etapa primitiva (>70Ma)

Elementos tectónicos más importantes relativos a la zona de subducción:

  • Dorsal de Nazca

La Dorsal influye notablemente en la parte continental, determinando una inflexión en la dirección general de la Cadena Andina. Por consiguiente, la Cadena Andina se extiende en dirección NW a SE, a la latitud del contacto de la Dorsal con el continente, se dobla para seguir una nueva orientación de Oeste a Este, posteriormente recupera aproximadamente su dirección inicial, hasta aproximadamente la latitud del codo de Arica, tomando una dirección Sur.

  • Geometría del plano de subducción

A través de la distribución hipocentral de los sismos con focos superficiales e intermedios, fueron reconocidas cuatro porciones en la placa de Nazca:

Entre 2° - 15° S, el plano tiene un ángulo de subducción entre 5 y 10 grados hacia el Este, o sea un plano casi horizontal donde no hay actividad volcánica y por ende sin deformación en el continente, en tanto que desde los 15° a los 24° S y al sur de los 33° S el ángulo de subducción alcanza los 30° hacia el Este, y por el contrario, existe presencia de la actividad volcánica. Además la deflexión de Abancay en el norte presenta una subducción casi horizontal.

Análisis de la sismicidad

A partir de la distribución epicentral de datos tomados en el periodo de 1964-1998, se ve un rango de profundidades menor a 70 km, los cuales toman lugar continuamente a lo largo de la línea de costa conformando la parte más superficial de la subducción. También se puede encontrar algunos otros sismos superficiales ubicados dentro del continente los que pueden estar asociados a estructuras activas provocadas por el levantamiento de los Andes.

La actividad intermedia que comprende sismos con profundidades entre 70-300 km se distribuye al interior del continente. Del mismo modo, los sismos profundos, que son escasos, se hallan distribuidos en la franja NS, al sur del paralelo 15° S sufriendo un desvío hacia el oeste a los 14o S. Estos sismos representan la porción más profunda del plano.

A partir de datos obtenida por campañas sísmicas locales, se pueden notar claramente dos claros alineamientos asociados posiblemente a estructuras activas, el primero esta cerca de la ciudad de Arequipa que tiene un largo aproximadamente de 150km. y 40km.de ancho y oscila en un rango de profundidades superficiales. El segundo alineamiento se encuentra más pegado a la costa y tiene un largo de aproximado de 140 km. y un ancho de 30km, oscila en un rango de profundidades entre superficiales e intermedias. El rango de magnitudes de esta actividad es muy pequeño, se encuentran sismos desde una magnitud de 2.5 a 4.0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com