ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Como Ciencia De Interrelaciones


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  4.563 Visitas

Página 1 de 19

1.-Porque la geografía es una ciencia de interrelaciones

La Geografía es la ciencia que estudia la interrelación entre el hombre y su entorno o medio geográfico. Es decir, que todo lo que tenga que ver entre el ser humano, sus actividades y si implicancia en el espacio geográfico es Geografía.

2.-Nombra las ciencias auxiliares que ayudan a la geografía (física, Biológica y Humana)

Física:

Climatología

grafología

hidrógrafo

glaciaciología

edafología

paleogeografía

astronomía

vulcanología

petrografía

minerologìa

Biológica:

Botánica

zoología

ecología

La geografía humana:

3-.Que es el sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que está formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

4-.Explique los 4 movimientos de la tierra

Movimiento de Rotación: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos.

Movimiento de traslación: Es un movimiento por el cual el planeta Tierra se mueve alrededor del Sol.

Movimiento de precesión: El movimiento de precesión de los equinoccios o mejor llamado movimiento de trompo, es debido al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23,43°).

Movimiento de Nutación: la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra.

5-.Elabore un dibujo sobre la estructura de la tierra

6-.Que son las rocas Ígneas y como se clasifican

Las rocas ígneas son aquellas rocas que se forman a partir del enfriamiento de un magma, bien en el interior de la corteza terrestre, dando lugar a las rocas plutónicas, o en su superficie, dando lugar a las rocas volcánicas.

Los criterios de clasificación de las rocas ígneas son dos:

Textural: La textura se refiere a la relación de tamaños entre los componentes Mineralógicos de una roca. Atendiendo a este criterio, las rocas ígneas se dividen en Plutónicas, que poseen todos sus granos minerales visibles, y volcánicas, en las que la mayoría de sus granos no son distinguibles ni siquiera al microscopio óptico.

Mineralógico: En las rocas ígneas se utilizan tres grupos principales de minerales para su clasificación: el cuarzo, los feldespatos potásicos y las plagioclasas.

Estos tres minerales son silicatos del grupo de los tectosilicatos. Aunque estas rocas contienen muchos otros minerales silicatos, la clasificación se realiza en función de estos tres, ya que su abundancia relativa en el magma que da origen a la roca determina la aparición o no de otros minerales.

7-. Que son las rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.

8-. Que son las rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta.

9-. Que es el suelo y nombra los tipos existentes

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. En la superficie terrestre podemos encontrar diversos tipos de suelo. Cada tipo posee características propias tales como densidad y formato, color, consistencia y formación química.

Suelo arcilloso

Posee consistencia fina e impermeable al agua. Uno de los principales tipos de suelo arcilloso es la tierra colorada. Este tipo de suelo es bueno para la práctica de la agricultura y el cultivo de café.

Suelo Arenoso

Posee consistencia granulosa como la arena, siendo permeable al agua.

Suelo Humoso

Presente en territorios con gran concentración de material orgánico en descomposición (humus). Es muy utilizado en la práctica de la agricultura, pues es extremadamente fértil (rico en nutrientes para las plantas).

Suelo Calcáreo

Es un tipo de suelo formado por partículas de roca. Es un suelo seco y se calienta mucho al recibir los rayos solares. Inadecuado para la agricultura. Este tipo de suelo es muy común en regiones desérticas.

10-. Que es el relieve

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar.

11-. Explica la teoría tectónica de placa

Es una teoría geológica que explica la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com