ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Nicaragua


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

Geografía de Nicaragua

El clima de Nicaragua se conoce como un clima tropical, contando únicamente con dos tiempos: verano e invierno. Estos dos tiempos se dividen por 6 meses cada uno en el transcurso del año. Una de las consecuencias que tenemos debido al clima tropical son las afectaciones atmosféricas y climatológicas. Todo clima está conformado por elementos y factores.

Elementos del clima: Todo clima está conformado por elementos que son cada uno de los constituyentes físicos que las integra tales como:

1. La temperatura: Es el estado energético del aire que se traduce en un determinado de calentamiento. Se mide en grados centígrados, Celsius, Fahrenheit, y Kelvin.

2. Presión Atmosférica: Definida como la presión estática ejercida por el peso del aire atmosférica sobre una superficie. Se mide con el barómetro.

3. Viento: Definido como el desplazamiento horizontal de las masas del aire. El viento está conformado por 3 vectores: dirección, velocidad y fuerza. En Nicaragua predominan los vientos de dirección noreste, este, y norte.

4. Humedad: Es el estado que presenta la atmosfera en relación con el vapor de agua que se componen. En las zona del pacifico de Nicaragua, la humedad es mayor que en la central de país, provocando temperaturas más calidad en esta zona parecidas a la de la costa caribe.

5. Nubosidad: Se da en las partes altas del País.

6. Precipitación: Es la caída de agua en la superficie de la tierra, proviniendo de la atmosfera.

Factores climáticos: Son aquellos modificadores mediante los cuales y debido a su acción, los elementos experimentan cambios y por ende, el clima de una determinada región.

1. Latitud: De forma general la latitud nos indica el tipo de clima de una zona. Se mide en grados, minutos, y segundos.

2. Topografía: Descripción de los rasgos de la superficie de cualquier área, incluyendo el relieve, y los accidentes geográficos.

3. Las masas de agua: Según sea la distribución entre la tierra y las masas de agua, las mismas determinara el tipo de brisa. La brisa es afectada según el calentamiento de la tierra, o de la masa de agua.

4. La vegetación: Es el tapiz vegetal que cubre la superficie terrestre. En el que intervienen humedad, temperatura, agua, y altitud.

Cambios climáticos: Son las afectaciones que tiene los elementos o factores del clima de una región. Nicaragua es conocida como el tercer país con más cambios climáticos alrededor del mundo. Esto se debe a su posición geográfica en el planeta tierra, en el hemisferio Oeste.

Causas y consecuencias en el clima:

Causas

1. Agro industria.

2. Contaminación.

3. Ordenamiento territorial

4. Sobreexplotación de flora y fauna.

5. Políticas Ambientalistas. Efectos

1. Monocultivo

2. Suelos, agua, y atmosfera.

3. Asentamiento instantáneo desordenado.

4. Animales exóticos como mascotas y Madera preciosa.

5. Aplicación de leyes para el depredador ecológico.

Clasificación Climática

Clima Caliente y Sub-Humero con Lluvia en verano: Este clima es mayormente en la región del Pacifico y parte de la región Norte. Una de sus características fundamentales es que se presenta una estación seca, y otra lluviosa.

El Clima Monzónico: Predomina mayormente en el Atlántico, abarcando el este del Municipio de Boca de Sábalo y extendiéndose a los Municipios de Tupa. Se caracteriza por registrar periodos lluviosos por 9-10 meses. Las lluvias generalmente disminuyen en los meses de Marzo y Abril. Las temperaturas medias anuales son registradas entre 25 y 26 grados Celsius.

Clima de actitud Húmedo: Se localiza en la meseta de los pueblos, comprende el departamento de Carazo y parte del departamento de Masaya. Las sierritas de Managua, y el volcán Mombacho. Las precipitaciones son abundantes en la zona, principalmente entre Diciembre y Enero.

Clima seco y árido: En el oeste del Municipio de Sebaco, Totogalpa, Telpaneca, y Yalaguina de la región Norte. Se caracteriza por una estación seca muy severa, con temperaturas anuales entre 23 y 27 grados Celsius.

El Clima de Sabana del Pacifico: Se localiza prácticamente en toda la región del Pacifico. La altura promedio de esta región oscila entre los 0 a 100 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 25 a 34 grados centígrados.

Vertientes y Cuencas Hidrográficas

Nicaragua está dividida en tres principales vertientes: Las que forman todo los ríos que vierten sus aguas en el océano pacifico, los que se dirigen a los lagos (Xolotlan y Cocibolca) y las integradas por aquellos que vierten sus aguas en el Mar Caribe.

Cuenca Hidrográficas del Pacifico: En la cordillera de los Maribios, El Rio Atoya, El Rio posoltega, el Rio Telica, El rio Chiquito, etc. En la Meseta de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com