ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía Politica.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 14

La Geografía Política

La geografía política está atrayendo recientemente el interés de muchos geógrafos preocupados por cultivar una ciencia que esté más próxima a los fenómenos sociales, que por causas ideológico-cultural han quedado exceptuados del análisis.

Joan Eugeni Sánchez, profesor de Geografía de la Universidad de Barcelona, se ubica entre los teóricos que han realizados importantes aportes a esta disciplina. Su mérito particular reside en el tratamiento que da a la categoría del poder en su relación con el espacio. Este es un tema recurrente en su obra, al que se ha dedicado desde hace varios años convirtiéndose hoy en un referente ineludible. Ya en La geografía y el espacio social del poder (1981) propone una aproximación metodológica al análisis espacial en base a las relaciones de poder, trabajando la idea de que las necesidades de la propia estructura de poder dominante transforman el espacio geográfico en un espacio social del poder.

Ahora, en el ámbito de la Geografía política, retoma el tema del poder como mecanismo motivador de la actuación social colectiva, no dejando dudas sobre el alcance que tiene el concepto en las transformaciones espaciales.

Coherente con su planteo inicia la obra con una reflexión crítica sobre las producciones provenientes de la Geografía política anglosajona, que sin quitarles mérito las considera útiles pero centradas en sus propias producciones. Y también expresa la tendencia que ha mostrado la geografía política a valorar más la investigación aplicada con sentido utilitarista, con lo cual las producciones han sido amenudeo sin reflexión. A partir de esta observación crítica Joan-Eugeni Sánchez nos propone una visión bastante más amplia, que considera la geografía política como reflejo espacial de las relaciones de poder, con lo cual nos está proporcionando los elementos para superar aquella visión tan sesgada por el localismo. Se suma a esto el importante el esfuerzo que hace por rescatar el cultivo de la geografía política, abandonado por los geógrafos a causa de la apropiación ideológica de ciertas proposiciones de la geografía alemana, durante la primera mitad del siglo XX. Por ello su planteamiento aspira a fundamentarse en bases más vastas cuestión que logra ampliamente, ya que los temas que examina y articula pertenecen a los diversos niveles escalares del territorio y el Estado.

Presenta su propuesta en dos partes. La primera está centrada en la geografía política y el poder y la segunda en los procesos en geografía política. Así comienza a tratar los temas del poder, del espacio, de la geografía política como sus fundamentos y los ámbitos que comprende. Avanza luego en la escala funcional de la disciplina, desde la local a la mundial, ensayando una inversión analítica para observar el espacio político a partir de la perspectiva del individuo según las escalas de actuación. Completa su propuesta con una aproximación a la organización político-espacial a escala mundial.

La geografía política y el poder

Joan-Eugeni Sánchez destaca el interés de la geografía política por la relación entre la organización política de la sociedad y el espacio geográfico. La primera se asienta sobre el conjunto de normas y valores impuestos socialmente según ciertos modelos; en tanto que el espacio geográfico, al ser heterogéneo debe ser adaptado siguiendo también las pautas de alguno de los modelos sociales básicos. En este caso su premisa es que las relaciones sociales contienen un importante componente de relaciones de poder, con algún grado de dominancia-dependencia, con lo cual introduce el concepto de asimetría y obediencia para analizar las variadas situaciones de poder. De este modo se ubica en la línea de la concepción relacional del poder, en la que éste existe como relación asimétrica entre individuos o grupos, manifestándose como relaciones de poder.

En esta parte del texto analiza la vinculación del poder con el espacio, señalando que la apropiación y uso del mismo ponen en evidencia las relaciones de poder como relaciones sociales entre individuos, las cuales asumen una forma espacio-territorial que reflejaría la coherencia entre la articulación del espacio y las relaciones de poder, el dominio por los grupos sociales de dicho espacio y la localización de las fuerzas de decisión. Ubica a la política como una de las instancias a través de las cuales se concreta la gestión del poder. Estas afirmaciones le conducen a sostener que todos los ámbitos en los que se puede ejercer alguna forma de política pertenecen al campo de la geografía política, siempre que el espacio aparezca como variable. Es importante resaltar este aspecto pues ofrece una perspectiva de análisis de gran amplitud, de uso no muy común entre los geógrafos políticos.

Al explicar los factores esenciales en los procesos políticos proporciona una base conceptual desde donde abordar las relaciones de poder a las distintas escalas. Su premisa, en línea con Ratel, es partir de las necesidades humanas, tanto vitales como sociales, como fundamento de la acción individual y social. Incorpora también aquellos aspectos que aparecen como condicionantes de la actuación humana tales como: la heterogeneidad del espacio geográfico; su papel como soporte, como recurso, como medio de producción y como medio geográfico en su globalidad; así como el uso y explotación del espacio geográfico como continente y como ámbito relacional social. Completa esta parte de su libro tratando los mecanismos espaciales de los que el hombre se vale para manipular el proceso de transformación espacial, tales como la localización, la movilidad, la división, la jerarquización y la funcionalización del espacio. Desemboca finalmente en la interrelación de los elementos básicos con la cual, el campo de análisis de la geografía política, quedaría enmarcado por la articulación sistémica de tres ámbitos de la realidad: el ámbito de la dinámica social, el de las escalas y el de las instancias.

Los procesos en geografía política

En la segunda parte del texto nos introduce en el nivel escalar del Estado, como ámbito fundamental de la articulación política de la sociedad, relacionándolo también con las escalas de ámbito inferior y del global internacional formando el sistema-mundo. Considera al Estado como la unidad básica fundamental de gestión política, de gestión de un territorio y de una sociedad, y gestor político de los intereses económicos estatales, además de ser interlocutor socio-territorial con el poder económico a escala mundial.

Es muy importante la explicación esclarecedora que incorpora Sánchez al referirse al espacio-territorio como ámbito no exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com