ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Ambiental


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 19

Geografía Ambiental

19 de agosto 2014

Primera unidad: Educación ambiental y bases conceptuales.

En los últimos dos siglos el medio ambiente ha sufrido un proceso acelerado de degradación ya que el hombre pasó de tener una convivencia equilibrada a una conquista de los recursos, esta relación ‘’sociedad-naturaleza’’ presenta su primer gran quiebre a partir del neolítico, ya que a partir de este momento el hombre pasa a ser sedentario y a través de la agricultura y la ganadería comienza a manipular el medio, ejemplos de manipulación a mayor escala la tenemos en el medio egipcio con la construcción de las pirámides, tala de los bosques y el avance de los bosques africanos; durante la edad media, las tácticas de guerra basada en incendios forestales son otro ejemplo del cambio de relación la cual tiene su expresión máxima, a partir de la revolución industrial. En esta etapa se consolidan los elementos que van a determinar el origen de los problemas ambientales a partir de las guerras mundiales.

El primer texto que deja en evidencia esta situación corresponde a ‘’La primavera silenciosa’’ de Rachel Carlson. En este texto se da a entender la problemática a partir del proceso de industrialización, la agresión de la economía, lo que da a entender que los problemas ambientales van a tener un carácter multifactorial.

Hablar de la geografía ambiental en un contexto histórico no corresponde, una que es una preocupación reciente y es una reinterpretación del conocimiento geográfico.

Desde una concepción histórica la geografía siempre se ha preocupado por el estudio de la tierra vista como una entidad dinámica, ya que cada factor tiene un ritmo propio generando procesos de corto y largo plazo, en ese sentido la geografía ambiental se va a apoyar fuertemente en la ecología ya que ésta entiende el espacio como un lugar que está en permanente acción y reacción.

La escuela francesa introduce la noción de paisaje la cual se iguala con la noción de medioambiente, entendiendo con este último concepto como aquel espacio físico en donde se desarrollan actividades sociales, desde una mirada más actual el quiebre de la noción tradicional de medio ambiente se da a partir de los trabajos de Rousseau quien postulaba que debía pasarse de una educación ‘’del medio’’ a ‘’en el medio’’, lo que implica que debemos usar el medio ambiente como un recurso educativo guiado por una visión humanista.

26 agosto de 2014

Educación ambiental desde las instituciones

Teniendo en cuenta que la geografía ambiental corresponde a una reinterpretación a partir de la cuestión ambiental, la educación se va a transformar en un eje clave a la hora de establecer y de instaurar la problemática ambiental dentro del concierto internacional.

Desde una perspectiva histórica, el tema ambiental lo podemos encasillar en la década de 1970, el contexto europeo, lugares donde vamos a encontrar 3 hitos, Reino Unido, en donde comienza la preocupación en base a la relación urbano-rural, lo cual se estudia a partir de un tratamiento interdisciplinario. En Suecia es el parlamento quien propone que el rema ambiental debe ser un punto de convergencia. Y en Francia se propone pasar de una educación psicológica a una ecológica.

La UNESCO propone que el medio ambiente y su estudio no deben ser una materia, sino que un punto de convergencia, lo que implica el carácter interdisciplinario que debiera tener el tratamiento de los temas medioambientales.

Para 1971 se da inicio al primer programa ambiental, el cual relaciona al hombre y la biósfera. Entregando pautas de análisis bajo un modelo ecológico, por lo tanto, fomenta una educación mesológica, es decir, un estudio que se centra en las características físicas, en la capacidad de carga que pueden llegar a tolerar los ecosistemas, a pesar de esta visión sesgada se indica que el crecimiento está mal planificado que es una de las consecuencias de la visión que se tiene del planeta.

Para 1972 se realizó la conferencia de Estocolmo, en la cual se estableció la diferencia entre una educación ambiental y una formación ambiental, es decir, una que apunta a un público extenso como el escolar y el universitario, y otra que está restringida a los arquitectos, urbanistas y científicos; a raíz de esta conferencia se estableció el día mundial del medio ambiente.

Otra reunión importante corresponde al seminario interdisciplinario de educación ambiental, realizado en Belgrado en 1975, en este seminario se propone replantearse el concepto de desarrollo y poder, reajustar las políticas económicas. Para 1977 se genera la conferencia intergubernamental de educación ambiental, estableciéndose que la educación ambiental se debe impartir en todos los ámbitos sociales y debe estar en una constante actualización. Para la década de los 80, vamos a tener la coronación de todos los avances que se habían realizado desde 1968, lo cual lo tenemos plasmado en el informe Brundtland, el cual entrega un panorama y una crítica a los gobiernos europeos, ya que los problemas ambientales se deben vincular con economía internacional y los modelos de desarrollo, se propone un nuevo concepto para reorganizar las economías u las relaciones sociales. Este concepto es el desarrollo sustentable, el cual es un término incongruente.

Durante la década de los 90, la crisis ambiental está marcada por el cambio climático, el desequilibrio demográfico con surgimiento de las ciudades con más de 6 millones de habitantes, el desequilibrio entre el norte y el sur y el llamado cuarto mundo que corresponde a los cinturones de pobreza en torno a las grandes ciudades, con este panorama se llega a la Eco 92, dividida en la cumbre de la tierra, en donde participan los jefes de estado y el fuero global el cual convocó a más de 15000 personas. En esta reunión se establecen políticas que son vinculantes para los que participan, pero no para aquellos que organizaron acuerdos que se relacionan con el cambio climático, desertificación, contaminación de dióxido de carbono, protección del agua, y en el ámbito de la educación y la gestión, la llamada Agenda 21, la cual debiera aplicarse a nivel escolar y a nivel de gestión municipal.

A fines de los 90 la educación ambiental se entiende como una estrategia para adquirir conocimiento, desarrollar aptitudes y valores, lo cual implicaría tener una conciencia sobre el entorno, sobre la comunidad y sobre la ciudad, entendiendo la ciudad como un campo de acción de mayor escala con mayor representación que puede tener un ciudadano.

La visión que se ha entregado del tema medioambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com