ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Ambiental


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

La Geografía Ambiental es un campo emergente del conocimiento (más que una sub-disciplina), en el cual la Geografía aporta la comprensión de las relaciones espaciales para describir y entender el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente. Nos referimos a espacio geográfico, en tanto continente de hechos y fenómenos, sociales y naturales. Por su parte, lo ambiental es visto como las interacciones entre los componentes físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza y constituyen el sostén de vida, los cuales influyen y son influidos por organismos vivos (plantas y animales) y por las actividades humanas. La relación entre espacio y ambiente queda establecida porque los procesos sociales y naturales ocurren en sitios o lugares específicos. Así visto la contribución de la geografía a la cuestión ambiental es a través de la perspectiva territorial o espacial del análisis del ambiente que también se identifica con la noción de paisaje. La dimensión territorial, paisajística, entonces, ofrecida por la geografía le otorgaría especificidad a la cuestión ambiental. En realidad ambas, geografía y ciencias ambientales, más que disciplinas, deben ser concebidas como espacios de reflexión y acción pluridisciplinaria y como un campo emergente del conocimiento, que ofrece un conjunto de marcos conceptuales y técnicas analíticas para evaluar y medir el impacto de la presencia humana sobre el ambiente, y actuar en consecuencia en la práctica extra-académica, en investigación aplicada.

Ambientes Rurales

El paisaje concebido como una aproximación a la dimensión territorial de la noción de ambiente.

El paisaje es un sistema integrado, resultado de la acción conjunta de factores humanos y naturales en el tiempo. Así, sus dimensiones socioeconómica, cultural y biofísica condicionan las formas de apropiación y manejo de territorios específicos. Los paisajes rurales se caracterizan por la predominancia de comunidades campesinas, donde destaca la existencia conjunta de espacios semi-naturales y espacios transformados principalmente por actividades primarias (minería, pesca, agricultura, ganadería y silvicultura). Los paisajes rurales también están condicionados por factores externos, en particular por implicaciones ambientales a niveles regional y local de patrones de cambio globales (climático, económico, demográfico, cultural, etc.).

El paisaje, como unidad de análisis, puede estratificarse en unidades que tienen una estructura, composición, función y dinámica similar. Estas unidades están sujetas a procesos de cambio constantes producto de la interacción sociedad-naturaleza, una relación estudiada tradicionalmente por la geografía. Estos procesos se expresan en distintas escalas espaciales, temporales y organizacionales, que pueden ir desde lo local hasta lo global y desde breve lapsos de tiempo hasta siglos. Así, dependiendo de la magnitud e intensidad de los cambios, cada unidad del paisaje puede presentar mayor o menor grado de vulnerabilidad y de adaptación.

Cambio de uso y cubierta del suelo

El uso del suelo resulta de las intervenciones sociales sobre el territorio. El decir, el uso del suelo refleja las condiciones biofísicas de cada territorio, que se expresan en la disponibilidad de ciertos recursos naturales, y la historia de aprovechamiento que se hace de él. Por su parte, la cubierta del suelo consiste en los objetos naturales y culturales desplegados sobre el terreno. La cubierta y el uso del suelo son los elementos más dinámicos y evidentes del paisaje.

Planificación territorial.

La planificación territorial se ocupa de entender los patrones espaciales del sistema ambiental (natural-social) de entidades territoriales, para establecer espacios y formas de manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com