ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Ambiental


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

GEOGRAFIA AMBIENTAL

La Geografía Ambiental es un campo emergente del conocimiento (más que una sub-disciplina), en el cual la Geografía aporta la comprensión de las relaciones espaciales para describir y entender el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente. Nos referimos a espacio geográfico, en tanto continente de hechos y fenómenos, sociales y naturales. Por su parte, lo ambiental es visto como las interacciones entre los componentes físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza y constituyen el sostén de vida, los cuales influyen y son influidos por organismos vivos (plantas y animales) y por las actividades humanas. La relación entre espacio y ambiente queda establecida porque los procesos sociales y naturales ocurren en sitios o lugares específicos. Así visto la contribución de la geografía a la cuestión ambiental es a través de la perspectiva territorial o espacial del análisis del ambiente que también se identifica con la noción de paisaje. La dimensión territorial, paisajística, entonces, ofrecida por la geografía le otorgaría especificidad a la cuestión ambiental. En realidad ambas, geografía y ciencias ambientales, más que disciplinas, deben ser concebidas como espacios de reflexión y acción pluridisciplinaria y como un campo emergente del conocimiento, que ofrece un conjunto de marcos conceptuales y técnicas analíticas para evaluar y medir el impacto de la presencia humana sobre el ambiente, y actuar en consecuencia en la práctica extra-académica, en investigación aplicada.

CENTRO DE INVESTIGACION AMBIENTAL CIGA

El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), es una nueva dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creada el 17 de Agosto del año 2007, ubicada en el Campus que la UNAM ha instalado en la Ciudad de Morelia (Estado de Michoacán).

Los antecedentes del CIGA deben rastrearse hasta el año 2001, cuando un pequeño grupo de investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM se asentó en Morelia con una visión renovadora, para hacer investigación geográfica fuertemente vinculada a los problemas ambientales regionales. Luego de 6 años, el logro de resultados destacados y la visión de la política de descentralización de la UNAM impulsada por el entonces rector Dr. Juan Ramón de la Fuente, dio impulso y vida al nacimiento del Centro.

Luego de 6 años, el logro de resultados destacados y la visión de la política de descentralización de la UNAM impulsada por el entonces rector Dr. Juan Ramón de la Fuente, dio impulso y vida al nacimiento del Centro. Los objetivos del CIGA son:

• Realizar investigación de vanguardia sobre Geografía Ambiental en temas emergentes y transversales que hacen al manejo territorial y del paisaje en espacios geográficos específicos..

• Desarrollar programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com