ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía De La Argentina


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

ARGENTINA

Posición

La posición absoluta de Argentina es desde los 21° de latitud sur, donde se encuentra el cerro Branqui, hasta los 55° de latitud sur, en el Cabo San Pío. Este país se encuentra entre el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

De acuerdo a su tamaño, es el segundo país más grande de América del Sur y séptimo más grande del mundo, con más de 3,7 millones de km2.

La posición relativa indica que Argentina está ubicada en el Hemisferio Sur Occidental. Está alejada de los países desarrollados por lo cual se dificulta el comercio a larga distancia. También está lejos de los principales centros de cultura, ciencia, tecnología y economía del mundo. Está en la unión natural del Océano Atlántico y el Pacífico.

Dentro de América

Argentina está ubicada al sur del continente. Junto con Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil forma el “Cono Sur”. Su superficie se extiende por dos continentes: el Americano y el Antártico, por eso se dice que es bicontinental.

Desarrollo Latitudinal

Latitudinalmente Argentina, tiene un gran desarrollo de 3779 km. aproximadamente, entre el extremo norte y el extremo sur, lo cual le confiere gran variedad de climas, flora, fauna y suelos, por lo que tiene desde montañas hasta playas.

Relieves

El relieve del territorio argentino presenta una gran variedad de formas. Se observan tres grandes áreas en las que predominan estas formas: en el oeste, las montañas; en el centro y este, las grandes llanuras; y al sur y al este, las mesetas y sierras.

El área montañosa se extiende desde Jujuy hasta el sur, pero en Tierra del Fuego cambia a rumbo oeste-este. Está comprendida por la Cordillera de los Andes, encadenamiento de casi 8.500 km, que en el norte alcanza su ancho máximo e incluye a la Puna, una altiplanicie. En el centro alcanza las mayores alturas, y hacia el sur se estrecha y disminuye de altura, para sumergirse en el océano Atlántico y reaparecer formando islas y la península Antártica.

El área de llanuras se encuentra en el centro del país, desde el norte hasta la provincia de Buenos Aires. El declive general del terreno tiene dirección noroeste-sudeste. Si bien predomina la horizontalidad del suelo como rasgo distintivo, se pueden señalar algunas diferencias, incluso climáticas, que permiten reconocer distintas unidades, como la llanura chaqueña, la Mesopotamia, el Delta del Paraná y la llanura pampeana

El área de mesetas escalonadas comienza a partir de un área de transición que coincide con la diagonal del río Colorado, hacia el sur. Es el área de la Patagonia extrandina. En nuestro país, las mesetas y sierras del este de América del Sur solo se encuentran en la meseta misionera, que se caracteriza por la ondulación de sus formas, producto de la erosión de los ríos.

Climas

Los climas de Argentina son muy variados por su desarrollo latitudinal, se pueden encontrar los siguientes:

• Clima subtropical sin estación seca

• Clima subtropical con estación seca

• Clima subtropical serrano

• Clima árido de alta montaña

• Clima templado

• Clima seco serrano

• Clima árido estepario

• Clima frío árido

• Clima frío húmedo

Forma parte

Argentina es miembro de varias organizaciones mundiales o internacionales. Entre ellas se encuentran: ONU (Organización de Naciones Unidas, y dentro de la misma es parte de UNESCO, FMI, OMS, etc.), MERCOSUR (Mercado Común del Sur), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), etc.

Argentina como Estado

Argentina es un estado de acuerdo a los principios y conforme a la Constitución Nacional, ya que cuenta con sistema de gobierno de república representativa y federal.

Es representativa porque quienes gobiernan son representantes del pueblo, elegidos por el sufragio libre y obligatorio de los ciudadanos mayores de 18 años y libre y optativo de los ciudadanos entre 16 y 18 años.

Es una república porque el gobierno está organizado en tres poderes (el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial). Además, las autoridades elegidas tienen un tiempo fijo de permanencia en los cargos y son responsables ante la ciudadanía por sus acciones.

Es federal porque las provincias que en 1853 se agruparon para formar el Estado Nacional conservaron su autonomía, es decir, su capacidad de dictar sus leyes y de organizar y elegir su gobierno, mientras que respeten los principios de la Constitución Nacional. Al mismo tiempo, hay un Gobierno nacional también llamado Gobierno federal, que es soberano, es decir, es la máxima autoridad en el territorio nacional. Las provincias están representadas en el Gobierno nacional por medio de los tres senadores que cada una elige y envía al Congreso de la Nación.

Demografía

Argentina demográficamente tiene 40.117.096 habitantes de acuerdo al Censo Nacional de Población realizado por el INDEC en el año 2010. Tiene una densidad media de 10,6 hab/km2. Del total de la población, 51,3% son mujeres y el 48,7% hombres. La población de 65 años o más corresponde al 10,2% y la de 60 años o más al 14,3% haciendo que el país sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba. Asu vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 y 14 años, representando el 25,5% en 2010, inferior al 28,3% de 2001.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com