ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA AMERICANA Y ARGENTINA


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

GEOGRAFIA AMERICANA Y ARGENTINA

        

1-Teniendo en cuenta la reseña que hace Lorenzini, elabore conclusiones sobre la variedad geológica del territorio Argentino y las posibilidades que brinda en cuanto a recursos.

El territorio Argentino presenta variadas formas de relieve, esta diversidad de relieves tienen origen en distintas eras geológica, son valorados por la sociedad por los recursos naturales y aprovechados para realizar distintas actividades económicas.

El territorio de la argentina está formado por tres grandes unidades geológicas el Sistema de los Andes en el oeste, el macizo patagónico en el sur y el macizo Brasilia.

El Sistema de los Andes en el oeste del territorio Argentino brinda recursos minerales en casi toda su extensión. Esta gran riqueza consiste en yacimientos de oro, plata, cobre, estaño, hierro, zinc y plomo.

En el altiplano también existen grandes salares, desde donde se extraen recursos como el yeso y otras sales ricas en calcio.

El Macizo Patagónico comienza al pie de la cordillera andina y se prolonga hacia el este, el relieve tiene la forma de grandes escalones que descienden en sentido oeste-este hacia el Océano Atlántico terminando en acantilados. Sobre él se extiende hoy la llamada región patagónica presenta recursos energéticos tanto petrolíferos, gasíferos, eólicos aprovechando los imperantes vientos del oeste e hidráulicos a partir del caudal de los ríos con la represa florentino Ameghino.

Se explota además el carbón, el hierro, se desarrolla una actividad frutícola intensiva y la cría de ganado ovino. Otro recurso que se aprovecha en la región es el paisaje a través de la llamada industria sin humo, el turismo.

El Macizo Brasilia llega a cubrir casi la totalidad del noroeste argentino  la región chaco-pampeana, limitando en el sur con el Macizo Patagónico en el Rio Colorado. Durante el periodo terciario el Macizo Brasilia es fracturado en bloques algunos de los cuales se elevan y otros se hunden, en el periodo cuaternario se fueron depositando  grandes cantidades de sedimentos provenientes de la Puna y de la meseta misionera sobre las cubetas que formaron los bloques hundidos dándole forma a la región más fértil del país.

El área chaco-pampeana posee las mejores pasturas para la cría de ganado vacuno de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para la exportación, un suelo muy fértil para los cultivos donde se siembra principalmente trigo, algodón, maíz, maní, caña de azúcar, arroz, lino, mandioca, girasol, los árboles frutales prosperan muy bien por el clima cálido y la soja que es muy importante para el sostenidos ingreso de divisas que genera la exportación del grano de soja y de sus subproductos.    

         

2-Siguiendo el apunte f1-6 compara territorio y nación y elabora propuestas para solucionar las problemáticas que enfrenta el país en el siglo xxi.

El territorio es uno de los requisitos que los Estados nacionales necesitan para ser reconocidos como tales por los demás Estados del mundo, los otros son: deben estar integrado por un pueblo, administrado por un gobierno y regido por un sistema jurídico.

El territorio es la base física sobre la cual el Estado ejerce su soberanía, comprende para el caso del Estado Argentino tres dimensiones. La porción americana emergida, la porción oceánica, la porción antártica.

Dentro de estas superficies se puede encontrar una gran variedad de paisajes naturales geográficos y climáticos.

La nación en cambio es una amplia comunidad social que se encuentra unida por vínculos comunes ya sean hechos históricos, cuestiones étnicas, la lengua, la religión es decir están relacionados socioculturalmente, siendo más precisos el concepto de nación es más bien sociológico pues es algo que se siente, es lo que comúnmente expresamos cuando decimos “esta es mi patria”.

Muchas veces es utilizado como sinónimo de Estado pero esto no siempre es así pues existen naciones como la gitana que no cuentan con un territorio delimitado y se encuentra diseminada por el mundo.

Podemos decir entonces que el concepto de territorio refiere a un sentido político y el concepto de nación refiere a un sentido social.

Como sabemos a partir de la fragmentación del virreinato del rio de la plata la vinculación comercial de Buenos aires con el Alto Perú se interrumpió.

Fue entonces que los productos de la campaña bonaerense se volvieron los más importantes productos de exportación y así los recursos del litoral cobraron valor para la cría de ganado.

Las mercaderías importadas limitaron el acceso de los productos regionales del interior al mercado porteño, las producciones regionales sin modificaciones durante casi cien años se reorientaron hacia los mercados vecinos.

Bajo los intereses de los grupos de terratenientes y comerciantes bonaerenses, en combinación con grupos dominantes de las provincias, el país se incorporó al mercado mundial como proveedor de materias primas y alimentos y como consumidor de productos manufacturados.

Dos elementos esenciales para que la concreción en este nuevo papel en el mundo fuese posible fueron la llegada de capitales y la llegada de inmigrantes. La mayor parte de los capitales se radicaron principalmente en la región pampeana y la masiva inmigración impulso el proceso de urbanización debido a las dificultades de acceder a la propiedad de la tierra rural. Además comenzaron los primeros movimientos migratorios internos desde las provincias menos favorecidas por el sistema agroexportador hacia la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Es en este periodo histórico en el que podemos encontrar las raíces de las problemáticas a resolver de cara al siglo xxi, a partir del corrimiento del eje productivo desde las regiones del interior del país hacia la zona de influencia del puerto de la ciudad de Buenos Aires es cuando empiezan a notarse las disparidades regionales que sumieron a varias zonas del país en la pobreza.

El desembarco de capitales que se concentraron en el desarrollo de la pampa húmeda y de inmigrantes provocaron la urbanización de Buenos Aires, Rosario y en menor medida Bahía Blanca, en este tipo de urbanización sin ninguna planificación sumada a la instalación de fábricas a la vera de los cursos de agua es la causa de la contaminación urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com