ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Colombiana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo veremos reflejado el trabajo de muchas personas involucradas en la geología, el movimiento de las placas, los terremotos personas que dia a dia se preocupan y establecen normas para un mundo mejor, como en sus construcciones o en prevenir en fin de catástrofes para la humanidad.

Analizaremos la historia de nuestra ciudad a la que ha sido víctima de unos cuantos terremotos de gran valor mundial que han sacudido y derrumbado por completo, que con gran valor y sacrificio se ha vuelto a levantar, y no solo pasa en esta ciudad sino en muchas en Colombia, y no podemos alejarnos tanto aquí a poca distancia nos encontramos con gramalote un pueblo que fue devastado por un terremoto de un alto valor en la escala de Richter, ya se están tomando medidas sobre la reconstrucción de dicho pueblo esperamos que al futuro existan o seamos personajes que aportemos a este tema para crear e innovar las ideas sobre la sismo resistencia que no abre los ojos para una futura realidad que cada dia va a estar mas cerca.

TABLA DE CONTENIDO

1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS……………………………………………….3

2. CONCLUCIONES……………………………………………………………….10

3. RECOMENDACIONES………………………………………………………….11

4. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA……………………………………………….12

1. Que se entiende por teoría tectónica de placas?

R/ La teoría de las placas tectónicas habla sobre que las placas no son solo cuerpos rígidos, sino que también se encuentran en un constante movimiento relativo. Los límites entre las placas puede ser de dos tipos: según cordilleras axiales, en donde las placas divergen una de otra y en donde se genera nuevo suelo oceánico; según fallas de transformación, a lo largo de las cuales las placas deslizan una respecto a la otro y según zonas de subducción, en donde las placas convergen y una de ellas se sumerge bajo el borde delantero de su adyacente los triángulos indican el borde de proa de una placa.

2. Cuáles son las evidencias que permiten creer que la teoría de la tectónica de placas es correcta?

R/ Si podemos hablar de la falla de San Andrés, california, donde no solo se ve en ese lugar, es parte de una red global de fallas, grietas en el suelo oceánico y profundas fosas oceánicas, que representan los límites entre las amplias placas móviles que componen la litosfera del planeta. Ver imagen No.1

Imagen No.1

3

3. Si el núcleo de la tierra fuera frio abría actividad tectónica?

R/ Lo que pasara finalmente: cese del movimiento de las corrientes convertidas del manto ya que no se producirá un gradiente térmico que mueva las masas y por tanto se paralizara la deriva continental. Se paralizara el movimiento de placas. Desaparición paulatina de la actividad volcánica. Desaparición del campo magnético, animales que se orientan campo con el flujo del campo magnético estarán muy desorientados, una gran era glaciar posiblemente se avecinase si el calor que aporta el sol a nuestro planeta no fuera suficiente como para mantenerlo caliente. Por lo tanto, todas las especies tanto

de nuestro planeta desaparecerían en un periodo relativamente corto, Nuestro planeta se convertiría en un gran cubito de hielo.

Explicación: El núcleo de la tierra está formado por Hierro y Níquel fundido, lo que se llama NIFE, que por diferencias de densidad entre el núcleo interno y el externo, funciona como una especie de dinamo, lo que hace que la tierra rote.

Si el núcleo se enfriara, simplemente la tierra se quedaría parada, la luna saldría disparada y tal vez perderíamos la órbita actual respecto al sol; además, la atmósfera escaparía al espacio. Todo esto crearía un desequilibrio en las condiciones actuales y con el planeta expuesto a los impactos meteorititos.

4. investigue sobre los terremotos que hayan ocurrido en la ciudad de Cúcuta, fecha, hora, magnitud e intensidad sísmica. Haga una tabla. Después, realice un gráfico donde muestre la ocurrencia de los sismos contra el tiempo. Establezca conclusiones.

R/ El Terremoto de Cúcuta de 1875 (ver tabla No.1)

Fecha 18 de mayo de 1875, 11:15:11 UTC

Tipo Tectónico

Magnitud 7,3 MW

Profundidad ? km

Coordenadas del epicentro

7°55′39.24″N72°30′41.57″O

Tabla No.1 4

Ocurrencia

No existe ningún método científico que permita predecir la ocurrencia de los sismos. Es un tema sobre el cual se ha trabajado mucho pero con resultados poco satisfactorios científicamente. Colombia está localizada en un ambiente geológico complejo compuesto por la interacción de las placas tectónicas de Nazca, del Caribe y la de Sudamérica.

Adicionalmente existen diferentes sistemas de fallas activas que atraviesan zonas en donde se encuentran ubicados centros urbanos e industriales importantes como: Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta entre otros. En consecuencia, la mayor parte del país debe convivir con la posibilidad de verse afectada por un sismo.

Como resultado del sismo de Armenia, en febrero de este año se realizó un foro en la Universidad de los Andes con el auspicio de EL TIEMPO en el cual se presentaron los resultados del estudio de microzonificación sísmica de Bogotá. Este estudio analiza el comportamiento de los suelos de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com