ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Colombianas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 9

ETNIAS COLOMBINAS

Las etnias colombianas son varias, para empezar podemos decir que su variedad radica en el mestizaje, mestizaje de amerindios, esclavos africanos, españoles, que conforman el 50% de la población. Después los blancos son el 37% del total, los negros un 10% y un 3,5% aproximadamente son indígenas. Actualmente, con la inmigración creciente existente en Colombia, la diversidad se ha extendido con un importante número de árabes, de judíos, de gitanos, de españoles, de alemanes, de italianos, así como franceses o cubanos que se han asentado en estas tierras en las últimas décadas.

ETNIA WAYUU

- Los wayuu se refieren así mismo simplemente como wayuu. Usan el termino Kusina para denominar a otros grupos indígenas y el termino Alijuna para designar al blanco y, mas generalmente, a toda persona que no sea wayuu.

- Ubicación: el pueblo wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el más Caribe. Bañada por los ríos rancherías (Colombia) y el limón (Venezuela).

- Clima: se da en dos temporadas la primera es de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequia conocida como Jemial, que se da desde diciembre hasta abril, la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para rematar con una temporada de sequia que va des de mayo a septiembre.

- Distribución demográfica: esta relacionada con los cambios estacionales; durante las estaciones seca mucho wayuu buscan trabajos en Maracaibo o en otras ciudades o pueblos pero cuando llegan las lluvias un gran numero de ellos retorna a sus casas.

LA GUAJIRA

Superficie

20.848 km2

Población

526.148 Hab (Proyección DANE 2005)

Densidad

25.33 Hab/Km2

Capital

Riohacha – 99.472 Hab (Proy DANE 2005)

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - LA GUAJIRA

El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - LA GUAJIRA

El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas conocidos como rancherías. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, con un total de 8 notarías; un círculo principal de registro cuya cabecera es Riohacha y 2 oficinas seccionales de registro, con cabeceras en San Juan del Cesar y Maicao; un distrito judicial, Riohacha, con 2 circuitos judiciales, Riohacha y San Juan del Cesar. El departamento conforma la circunscripción electoral de La Guajira.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Riohacha Albania Barrancas Dibulla Distraccion

El Molino Fonseca Hatonuevo La Jagua del Pilar Maicao

Manaure San Juan del Cesar Uribia Urumita Villanueva

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

El territorio departamental corresponde en su mayor parte a la península de la Guajira. El relieve incluye montañas, acantilados, planicies y dunas. La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira. La Alta Guajira, se sitúa en el extremo peninsular, es semidesértica, de escasa vegetación, donde predominan los cactus y cardonales; y algunas serranías que no sobrepasan los 650 m sobre el nivel del mar, como la de Macuira, Jarará y El cerro de la Teta. La segunda región, abarca la parte central del departamento, de relieve plano y ondulado, y un poco menos árido; predomina el modelado de dunas y arenales. La tercera región, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los montes de Oca; es más húmeda, de tierras cultivables y posee todos los pisos térmicos. Son extensas y llamativas las planicies semidesérticas y las dunas cerca al mar. La faja costera guajira alternan trayectos de costa acantilada y de costa rectilínea; los principales accidentes costeros son, las bahías de Portete, Honda, Hondita y Cocineta, el cabo de La Vela, y las puntas Coco, Aguja y Gallina y la boca de Camarones.

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

La red hídrica del La Guajira es sencilla, su curso de agua más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe; muchas de las corrientes son insuficientes y de curso temporal; entre ellas están los ríos Ancho, Camarones, Cañas, Garavito, Lucuici, Sillamaná, San Francisco, San Miguel y San Salvador.

CLIMA - DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

El clima de La Guajira, especialmente en la península, es árido, seco y de altas temperaturas, modificadas un poco con la brisa marina y los vientos alisios del noreste que soplan durante la mayor parte del año; las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre, cuando la Zona de Convergencia Tropical (ZCIT) se desplaza hacia el norte.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com