ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS – DISTANCIA

SEGUNDO SEMESTRE

NOVIEMBRE DE 2010

ARMENIA – QUINDIO

ECONOMIA COLOMBIANA

TALLER No 2

1. ¿Cómo es la estructura del estado en Colombia?

Solución:

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

La Constitución de 1991 establece tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. También establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del Estado colombiano. Como señaló la Comisión en su "Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia", el Poder Ejecutivo ha gozado de facultades preponderantes en la estructura constitucional. No obstante, la actual Constitución procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones más amplias al Poder Legislativo para ejercer control político sobre el Gobierno y refuerza la independencia del Poder Judicial y la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos.

RAMA LEGISLATIVA

Está formado por el Senado y la Cámara de Representantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República. La función básica del Congreso consiste en enmendar la Constitución, sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un período de cuatro años. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cámara de Representantes son electos por distritos. Se reservan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de las comunidades indígenas.

RAMA EJECUTIVA

Está encabezado por el Presidente de la República, que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos. Conforme al artículo 188 de la Constitución, el Presidente no sólo debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Colombia, sino que también debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. El Presidente tiene un mandato de cuatro años y no puede ser reelecto. El gabinete ministerial incluye los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, quienes cumplen un papel importante en la implementación de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos.

RAMA JUDICIAL

La Constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar.

Conclusión:

Colombia se ha constituido desde 1991 como un “Estado social de derecho”, lo cual significa que su finalidad primordial es el bien común dentro de normas legales establecidas por la constitución, los ciudadanos eligen a sus gobernantes y al congreso como responsables principales de hacer efectivo el estado social de derecho.

2. Características de la colonización antioqueña

Solución:

LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA

Antioquia fue una de las regiones más aisladas durante el período colonial. Su desarrollo económico y social tuvo muchas diferencias con relación al de otras regiones del país. Puesto que las tierras habitadas no eran aptas para la agricultura, la principal actividad de los antioqueños fue la minería del oro. Por otra parte, las mejores tierras eran propiedad de unas pocas familias que las mantenían sin explotar. A finales del siglo XVIII, se presentó una baja en la producción de oro, al tiempo que las tierras disponibles no eran suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Se inició entonces la migración hacia el sur de la provincia y los primeros asentamientos de colonos. En esa época fueron fundados las poblaciones de Sonsón (1797), Abejorral (1808) y Aguadas (1814). A partir de la década de 1870, la colonización se intensificó y se extendió hasta el territorio del actual departamento del Quindío, norte del Valle del Cauca y occidente del Tolima. Durante la segunda mitad del siglo XIX fueron fundadas por los colonos un gran número de nuevas poblaciones.

Importancia de la colonización antioqueña

El proceso de colonización integró a la economía del país miles de hectáreas de tierra que durante siglos habían permanecido inexplotadas y despobladas.

El café fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó a convertirse, en las primeras décadas del siglo XX, en la base de la economía nacional. La forma como fueron colonizados estos territorios no favoreció la formación de la gran propiedad territorial. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra sino que más bien utilizaba la mano de obra familiar para explotar tierras colonizadas.

Esto dio origen a un nuevo tipo de sociedad en el occidente colombiano: mientras que en el resto del país el latifundio era la característica más importante, en las zonas colonizadas predominaba la mediana propiedad campesina y familiar. Debido al aislamiento geográfico, los pobladores del occidente colombiano permanecieron ajenos a los conflictos armados que sucedieron en Colombia durante todo el siglo XIX. Esto permitió un desarrollo económico estable y continuo, en contraste con otras regiones donde el desarrollo económico se vio seriamente afectado como consecuencia de las guerras civiles. La colonización antioqueña permitió la unificación del occidente colombiano.

Los colonos se preocuparon por comunicar entre sí los nuevos asentamientos y construyeron caminos y ferrocarriles. Gracias a esto se estableció un comercio interno que casi no existía en otras regiones y que estuvo favorecido por la capacidad de compra de la que gozaban los colonos, resultado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com