ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia de Yacimientos. TIPOS DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD  POLITÉCNICA  DE  CHIAPAS

                                           

PREUNIVERSITARIO DE INGENIERÍA PETROLERA

GEOLOGÍA DE YACIMIENTOS

CATEDRATICO: DR. JONHATTAN LEÓN.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MARIANA MORALES TOLEDO.

AIME MOYA CARRASCO.

CAROLINA ALFARO GONZALES.

LUIS FELIPE ENRIQUEZ OVANDO.

RUBEN REYES.

                                                             

  TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.  17 DE NOVIEMBRE DE 2015.

                                                                            ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………3

Tipos de yacimientos petrolíferos………………………………………………………………………………..……4

Mapas estructurales………………………………………………………………………………………………………….6

Mapas Isopacos…………………………………………………………………………………………………………....…..8

Mapas de isopropiedades…………………………………………………………………………….……………….…..9

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….………..……10

       INTRODUCCÍON

La geología de yacimientos es la que se encuentra encargada de explicar la formación o acumulación significativa de materiales geológicos, como son los minerales, gases, petróleo, etc.

En este caso un Yacimiento de Petróleo o también conocidos como Yacimientos Petrolíferos es aquel  en donde hay formaciones y estratos geológicos que conforman el depósito natural. En otras palabras podemos decir que un yacimiento petrolífero es  una porción de trampa geológica en  la cual se almacenan los hidrocarburos.

 TIPOS DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS

Clasificación basada en la configuración de trampas geológicas

Desde el punto de vista geológico se utilizan las formas físicas de las estructuras o estratos impermeables que limitan la roca yacimiento, donde los hidrocarburos quedan entrampados. Para que haya una acumulación de petróleo se requieren una roca fuente, una roca yacimiento, una roca sellante y un mecanismo de entrampamiento.

  • Trampas estructurales

Se deben a procesos posteriores al depósito de los sedimentos como por ejemplo, la deformación de los estratos del subsuelo causada por fallas (Fracturas por desplazamiento) y plegamientos. Hay tres formas básicas de las trampas estructurales en la geología del petróleo: anticlinal, falla y domo salino.

Las más importantes y comunes son las anticlinales debido que son las más fáciles de encontrar. Otra común será el domo de sal, formada por una masa de cloruro de sodio, en general de forma cilíndrica. Un domo de sal puede producir de 10 a 20 yacimientos de petróleo por separado.

En las trampas estructurales la roca yacimiento tiene por tope una roca o capa impermeable y la geometría de su configuración permite que la acumulación de hidrocarburos ocurra en la parte más alta de la estructura,  dicha capa se le denomina roca sellante. Entre las rocas sellantes se encuentran las Lulitas, Evaporitas y los Carbonatos.

  • Trampas Estratigráficas

Son aquellas donde el factor principal que la origina es la perdida de permeabilidad y porosidad de la roca yacimiento debido a un cambio litológico.

Pueden formarse por cabio de facies o por cambios de permeabilidad y pueden presentarse en forma alargada de cuña alargada encajada entre dos estratos.

Se subdividen en dos grupos:

  • Locales: Pertenecen las arenas que rellenan los canales fluviales que sedimentan a lo largo de una costa.
  • Regionales: Es cuando los cuerpos rocosos que forman el grupo local se sedimentan en forma repetida o en forma cíclica sobre extensas regiones de cuencas. En otras palabras son intervalos porosos o paquetes, cuya extensión es determinada por el ambiente sedimentario.
  • Trampas mixtas

Este tipo de yacimiento puede estar formado de dos o más trampas estructurales y estratigráficas en varias modalidades, es el resultado de una combinación de procesos tectónicos y cambios en la litología.

Analizando los diferentes tipos de trampas según la producción, según Leet y Judson  estimaron que el 80% de la producción mundial del petróleo proviene de los anticlinales, el 13% de las trampas estratigráficas y el 1% de las fallas. El remanente de la producción, proviene de las trampas mixtas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com