ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología del Ecuador. Cuencas Intermontanas, cuenca Rio Playas y Zumba


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Universidad Técnica particular de Loja[pic 2]

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Y MINAS E INGENIERÍA CIVIL

Geología del ecuador

TITULO:  Cuencas Intermontanas, cuenca Rio Playas y Zumba

[pic 3]

ELABORADO POR:

  • Wagner Andres Carrión Lojan
  • Anthony Fabricio Jaramillo Loaiza
  • Lannie Cristhel Duque Pérez

REVISADO POR:

  • MSc. María Fernanda Guarderas

FECHA:

14/06/2023

PERIODO ACADÉMICO

Abril 2023 – Agosto 2023


TITULO:

Cuencas Intermontanas cuenca Rio Playas y Zumba

RESUMEN:

La subcuenca Rio Playas, esta constituida por la Fm. Celica que está formada por lavas basalto andesíticas y hialoclastitas de edad Albiana, sobreyaciendo a esta unidad se encuentra la Fm. Alamor constituida por brechas, tobas basalto-andesíticas. Sobre la Fm. Alamor se encuentra la Fm. El Naranjo, sobreyacida por la Fm. Casanga, del Coniaciano-Maastrichtiano. Finalmente, la Fm Rio Playas del Paleoceno-Eoceno.

INTRODUCCIÓN:

El estudio de las cuencas neógenas se inició en 1983 por Jean Delfauld y Rene Marroco en los países de Bolivia Perú y Ecuador con la finalidad de aportar estudios a la dimensión sedimentaria.

Los sedimentos continentales terciarios se localizan a lo largo de una dirección general NNE-SSW entre las cordilleras Occidental y Oriental y también sobre la extremidad sur del Ecuador.

Durante el mioceno, teniendo como fondo el levantamiento general de la cordillera de los Andes, se inicia el desarrollo de las depresiones montañosas: Cuenca, Cañar, Girón-Santa-Isabel, Nabón, Loja, Vilcabamba- Malacatos-Catamayo-Gonzanama, Quingeo, Playas y Zumba, en los límites de la región tectonica austral.

Las cuencas se desarrollaron por un modelo geodinámico compresivo de la región.


[pic 4]

Figura 1: Mapa geológico simplificado de la cuenca Lancones-Celica del Noroeste del Perú y Suroeste de Ecuador

RESULTADOS: 

Cuenca Rio Playas

Los primero sedimentos de esta cuenca fueron mencionados por primera vez por Kennerly (1973) denominados Rio Playas y fueron descritos como sedimentos clasticos y rocas volcanicas interestratificadas.

Kennerly correlaciono la formación Rio Playas con las cuencas del Mioceno de las series de Loja, Malacatos, Vilcabamba, Cuenca y Nabón.

Formaciones:

Fm. Celica

Fm. Alamor

Fm. Bramaderos

Fm. El Naranjo (Coniaciano-Mastrichtiano)

Se encuentra aflorando en el puente del rio playas y decansa sobre el grupo alamor en forma discordante. Su formacion se infiere que se formo en un ambiente marino de plataforma interna a central de hasta 100 m de profundidad. Presenta conglomerados  dentro de una matriz arcillosa, que son portadores de fosiles de invertebrados como moluscos. (Jaillard et al., 1996). Geoquimica: muestra un contenido de apatitas euhedrales (26%), granates(7%), clinozoicita (20%), y zircon-turmalina-rutilo (25%). (Valarezo, 2017)

Fm. Casanga (Coniaciano-Mastrichtiano)

Se encuentra aflorando en la carretera a Casanga, en una secuencia granocreciente sobre la formacion Naranjo. Se desarrollo en un ambiente marino de plataforma interna. Su litologia se basa en una secuencia de arcillolitas con rico contenido de moluscos. (Jaillard et al., 1996). Geoquimica: muestra un contenido de apatitas euhedrales (26%), granates(7%), clinozoicita (20%), y zircon-turmalina-rutilo (25%). (Valarezo, 2017)

[pic 5]

Figura 2.  Sección litológica de la formación Casanga y Naranjo. (Jaillard et al., 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (769.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com