ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología estructural y su relación con el emplazamiento de cuerpos igneas al sur de Lima


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS PROFESIONAL

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y SU RELACIÓN CON EL EMPLAZAMIENTO DE CUERPOS INTRUSIVOS AFLORANTES EN EL LITORAL MARINO AL SUR DE LIMA ENTRE LOS PARALELOS S12.33° – S12.47°

PRESENTADO POR:

Bach. Marco Aurelio Leiva Saucedo

ASESOR:

M. Cs. Ing. Crispín Zenón Quispe Mamani

CO-ASESOR:

Dr. Cesar Enrique Vidal Cobián

Cajamarca-Perú

2018

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

  1.  Planteamiento del problema  

La Geología Estructural es rama de geología que tiene una importancia relevante; esta nos provee de información de forma y geometría de las rocas en relación con los procesos tectónicos al que estuvieron sometidos; sin embargo, un aspecto importante también es la petrología pues ayuda a determinar los procesos formativos de las rocas describiendo textura, estructura interna y composición lo que nos permite realizar una interpretación del origen y ambiente en la que éstas fueron formadas

La investigación se realizará en los sectores centrados en los balnearios San Bartolo y Santa María del Mar ubicados entre 46 y 50 Km. al sur de Lima. allí afloran los enjambres de diques de San Bartolo emplazados en formaciones sedimentarias y volcánicas submarinas (Vidal. 1990). Al parecer estas rocas encajonantes son de edades cretácicas (Stewart et. al. 1974) pertenecientes a la cuenca del rio Cañete (Cobbing. 1978), limitada por fallas formadas durante una extensión ensiálica que ocurrió episódicamente durante el mesozoico (Aleman. 2006).  Al este afloran intrusivos del Batolito de la Costa   de varias pulsaciones (Palacios. 1992) que esta constituida por cuerpos de gabros y dioritas, las más antiguas del Batolito con intervalos que pueden variar de 84 a 102 m.a. para el segmento Lima (Pitcher, W. 1985). Todas estas ocurrencias forman la línea de costa con geomorfología de bahías, playas de arena y puntas rocosas al oeste del enjambre de diques.

Es importante determinar la relación temporal y espacial de los intrusivos con las formaciones aflorantes en la zona de investigación, describir la petrografía y en especial la configuración estructural de estos complejos ígneos. En lo posible trataremos de determinar edades geocronológicas de los principales intrusivos asociados.

 Formulación del problema

¿Cuál es la configuración estructural y su relación con el emplazamiento de cuerpos intrusivos aflorantes en el litoral marino entre los paralelos S12.33°-S12.47°?

  1. Justificación de la investigación

La investigación se elaborará con la finalidad de aportar datos geológicos, estructurales, geoquímicos y geocronológicos, así complementar con los ya existentes para entender la importancia del tectonismo y magmatismos de esta franja costera zona sur de Lima. Estudio que puede ser utilizada por investigadores y personas interesadas en el tema.

  1. Delimitación de la investigación

Delimitación Espacial. La presente investigación se desarrolla en distritos de Punta Hermosa, Punta negra, San Bartolo, Santa María, La Quipa y La Honda al sur de Lima, abarcando los paralelos S12.33°-12.45°.

Delimitación Temporal. Los trabajos de campo de la investigación se realizarán entre los meses diciembre del 2018 a julio del 2019 y serán completados con estudios de petrografía y geoquímica de elementos mayores y menores.

  1.  Objetivos

General

Caracterizar la Geología Estructural y su relación con el emplazamiento de cuerpos intrusivos aflorantes en el litoral marino al sur de Lima.

Específicos

Caracterizar los intrusivos aflorantes.

Determinar la relación espacial entre los intrusivos y las rocas vulcano sedimentarias.

Determinar el tiempo geocronológico de los intrusivos, diques y sills.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1.       Antecedentes Teóricos

Aleman et al (2006), Estratigrafía, Sedimentología y Evolución Tectónica de Área de Lima. Aleman, Benavides y León describen cuatro grupos (Puente Piedra, Morro Solar, Lima y Casma) de amplia distribución y una Formación Pucusana de limites restringidos pertenecientes a la cuenca del Rio Cañete de características volcánico sedimentarias que sugiere que periodos intermitentes de extensión y volcanismo jugaron un papel muy importante en la evolución temprana de los andes.

Vidal (1990), El enjambre de diques de San Bartolo. Vidal evidencia tres generaciones de diques hipabisales. Dicho enjambre está emplazado en rocas volcánico-sedimentario de la formación pamplona interpretando que la presencia de enjambres junto a su alteración hidrotermal son manifestaciones de un centro volcánico exhalativo asociado a un vulcanismo submarino de tipo fisural.

Pitcher et al (1985), Magmatism at a Plate Edge: The Peruvian Andes. Pitcher indica que el batolito costero, como otros batolitos cordilleranos, está compuesto estructuralmente por una amplia gama de intrusiones individuales, diques, sills y plutones, emsamblados en complejos plutónicos principales. También afirma que dentro del batolito costero existen conjuntos bien definidos de intrusión, tanto simples como múltiples pulsos, para el Perú llamados Complejos Plutónicos.

2.2.      Bases Teóricas

Deriva Continental

Es la teoría que establece que la capa más externa y rígida que componen la tierra, la litósfera, está dividida en placas que se van desplazando sobre la astenósfera, capa que se encuentra por debajo de la litosfera. Propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría separado por deriva continente. Tuvo poco reconocimiento y criticado por la falta de evidencia a favor de la deriva continental: ausencia de un mecanismo que la causara y se pensaba que la deriva era físicamente imposible (Wegener, 1912).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com