ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geotecnia


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de Investigación

• Geotecnia

• Sistemas de mapeo:

- Bieniawski

-Q Barton

-Laubscher

Nombre:

Ramo: Geología

Fecha: 03-12-2014

Geotecnia:

La geotecnia es la rama de la geología que trata de la aplicación de los principios geológicos y la investigación de los materiales naturales -como las rocas- que constituyen la corteza terrestre implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil, como autopistas, vías férreas, puentes, presas, oleoductos, acueductos, unidades habitacionales, sitios de confinamiento y edificios en general.

Este término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos, que permiten caracterizar los diferentes tipos de suelos presentes en la zona de estudio y sus propiedades.

Esta disciplina es esencial para el desarrollo de cualquier proyecto, especialmente cuando determinadas propiedades del sustrato condicionan la elección de alternativas de emplazamiento. Para su cabal desarrollo requiere la aplicación de diferentes campos del conocimiento, entre ellos, la mecánica de suelos, la mecánica de rocas, la geología, la geofísica, la hidrología, la hidrogeología y las ciencias relacionadas.

El conocimiento preciso de las propiedades mecánicas del suelo donde se pretende edificar y de las condiciones físicas del ambiente, constituyen el mejor medio de prevención ante desastres naturales que pueden causar graves daños a las obras civiles y a los seres humanos que las habitan. También el mapeo geotécnico es fundamental en cualquier proyecto de exploración. La geotecnia requiere de una comprensión profunda de los controles litológicos y estructurales de la mineralización. Estos conocimientos deben obtenerse a través del mapeo geotécnico en las etapas iniciales de un programa de exploración, los cuales pueden realizarse con diversos métodos como lo son: Laubsher, Bieniawski y Q Barton.

Sistemas de mapeo:

1) Bieniawski:

La clasificación geotécnica RMR, también conocida como clasificación geomecánica de Bieniawski, (1989) constituye un sistema de clasificación de macizos rocosos que permite a su vez relacionar índices de calidad con parámetros de diseño y de sostenimiento de túneles. Permite hacer una clasificación de las rocas 'in situ' y estimar el tiempo de mantenimiento y longitud de un vano. Se utiliza usualmente en la construcción de túneles, de taludes y de cimentaciones. Consta de un índice de calidad RMR (Rock Mass Ratting), independiente de la estructura, y de un factor de corrección.

El RMR contempla los siguientes parámetros:

(1)Resistencia a la compresión de la matriz rocosa Valor Máximo= 15

(2)RQD Valor Máximo= 20

(3)Espaciado de las discontinuidades Valor Máximo= 20

(4)Condiciones de las discontinuidades Valor Máximo= 30

(5)Presencia de agua Valor Máximo= 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com