ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion ambiental


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

  1.  El mecanismo que el club de Roma debía proponer, promover e incorporar, como una política global, que sirva para mitigar la problemática descrita en el texto, consiste en igualar los índices de las tasas de natalidad y mortalidad, en nuestro planeta, frenar el desmesurado crecimiento que trae consigo el proceso de acumulación de capital, teniendo en cuenta un ahorro de los recursos para generar un ambiente menos contaminado.

  1.  Desde nuestro criterio, las políticas de la actualidad para el desarrollo y manejo sostenible del medio ambiente, no son coherentes con los resultados que se obtuvieron en el informe, pues dichas políticas se aplican en el desarrollo socioeconómico, buscando como finalidad la satisfacción las necesidades del hombre sin comprometer los recursos naturales. En el texto se obtuvieron resultados negativos, que apuntaban hacia una grave crisis en las producciones industriales y agrícolas, dado que al momento de realizar el informe todavía no se contaba con la idea de un desarrollo sostenible o sustentable.  Gracias a esto,  la sociedad se ha ido concientizando frente al manejo de dichos recursos.
  1.  El crecimiento poblacional trae consigo diferentes consecuencias, entre las que podemos encontrar:
  • Contaminación: Entre mayor sea el índice de natalidad, y ascienda el crecimiento de la población, se genera más contaminación en el medio ambiente, pues todas las personas a diario, producimos desechos que degradan nuestro entorno.
  • Consumismo: Si el índice del crecimiento poblacional aumenta, entonces se produce un mayor grado de consumismo globalmente, dado que vivimos en un mundo que promueve el capitalismo, y actualmente tiene enceguecido a la sociedad. Cuanto más consumamos, mayor será el daño que le proporcionaremos al planeta.
  1. No estamos de acuerdo con el planteamiento que realiza el autor sobre el manejo del petróleo, pues desde nuestro punto de vista, aunque el autor señale que dicho recurso no se agotara nunca, o que mientras se encuentre sometido al mercado no escaseara, no nos parece que ningún recurso natural debe tomarse como si fuera ilimitado, pues debería pensarse no tanto en la demanda que produce este, sino en la forma de utilizarlo, y los procedimientos que se generan  para la extracción o el debido manejo de estos factores productivos.
  1. 20 años después, de la publicación original, hacia el año 1992, se actualizó y publicó una nueva versión del informe titulado Más allá de los límites del crecimiento, en la cual, basándose en los datos obtenidos desde entonces, se exponía que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostener su población.

El 1 de junio de 2004 se publica la versión actualizada e integral de las dos versiones anteriores, con el título Los límites del crecimiento: 30 años después. Allí se aborda la discusión sobre el imparable crecimiento de la población mundial, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología. Entre otras cosas se señala que: «no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados». En 2012 se edita en francés el libro, y en esta edición los autores disponen de datos fiables en numerosas áreas (el clima y la biosfera, en particular), según los cuales ya estaríamos en los límites físicos. La conclusión por tanto es menos polémica y los autores no tienen ningún problema para mostrar, mediante el instrumento de la huella ecológica, que el crecimiento económico de los últimos cuarenta años es una danza en los bordes de un volcán que nos está preparando a una transición inevitable. Además se dedican dos capítulos para proponer posibles transiciones que deben ser rápidas, apoyados en ejemplos, para evitar el temido colapso. Los autores destacan la importancia de las inversiones que tendrán que comprometerse con la necesaria transición hacia una sociedad que consuma recursos sostenibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com