ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion ambiental


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Todas las organizaciones deben estar más comprometidas con el problema ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental.

El siguiente trabajo, tiene como objetivo abarcar la posible solución de un problema ambiental, con los temas explicados en la unidad 1 del curso. Además la importancia de conocer los fundamentos del medio ambiente, en aras de aprender a trabajar en equipo con cada uno de los integrantes y aportas las posibles soluciones a esta problemática que nos afecta a todos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGIA

Para el análisis y solución del problema ambiental descrito en el enunciado, fue necesario leer dicho material de apoyo, donde explica de forma breve algunas situaciones que han afectado negativamente al suelo. Este problema existe por las inadecuadas actividades de las personas, ya que, en numerosos casos, al paso de los años, la población ha crecido y por lo tanto se requiere de mayor cantidad de tierra, reduciendo tierra especializada en cultivos y bosques, ocasionando erosión, desertificación, perdida de fertilidad, compactación y contaminación, estos son unos de los tantos problemas causados por las actividades humanas. Este problema, ha existido desde la evolución humana, cada vez, se intensifica más por las acciones indebidas que se realizan diariamente. Algunos factores que ayudan a que se genere dicho problema son la industrialización, expansión de ciudades, utilización de fertilizantes químicos, cambios climáticos como la sequía o el invierno, mala disposición de residuos sólidos y líquidos y entre otros.

Las consecuencias nefastas que puede generar este problema, es la afectación de otros recursos importantes para nuestra existencias como lo es el agua y el oxígeno, poco abastecimiento para la producción de víveres ocasionando enfermedades como desnutrición e incluso la muerte.

Actualmente, Bogotá sufre deforestación de sus cerros orientales, por cuestiones de procesos de urbanización y por la industria extractiva de materiales de roca, arena y arcilla con el predominio de canteras, chircales y ladrilleras (Bermudez Guerrero, 2007). Tiene aproximadamente 14.000 hectáreas. Alrededor del 40 % de la reserva son áreas de conservación (Secretaria Distrital ambiental (SDA)). La situación ideal sería que tuviera el 100% de la conservación de este recurso, ya que, de allí nacen importantes recursos hídricos y paramos que permiten regular nuestro ecosistema. Sin embargo, toca aclarar que esto favorece a la disminución de los procesos de expansión urbana sobre la reserva.

Por otro lado, los entes encargados de tomar acciones para prevenir la deforestación, se han basado a través de Leyes en el que regula todo sobre el medio ambiente y nuestro entorno, para asegurar un ambiente sano y un plan en el manejo y aprovechamiento de los recursos. Según Constitución Política de Colombia en los artículos 79 y 80, la Ley Ambiental de Colombia, la Ley Forestal de Colombia, el Ordenamiento de la Cuenca Quebrada “La Nutria”, sector 1: Barrio Diana Turbay al Canadá Güira, sector 2: Barrio Canadá Güira al centro de Amistad con la Tierra, sector 3: Centro de Amistad con la Tierra al barrio Santa Rita y sector 4: barrio Santa Rita al barrio La Belleza. Adicionalmente, el Proyecto de Acuerdo 51 de 2007 del Concejo de Bogotá D.C., se estipulo que es necesario desarrollar gestiones para promover la conservación, la revegetalización y la reconversión de la capa vegetal de los cerros orientales de Bogotá con especies nativas, a través de acciones y compromisos con propietarios, poseedores o tenedores de predios, sean estos entidades públicas o particulares.

Por otro lado, Desde hace dos años, se inició el cambio de los árboles que sufrían de hongos y otras enfermedades, lo que ponía en peligro su entorno, ya que existía riesgo de que pudieran caer. Se contó con la asesoría y permiso de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Adicionalmente, para poder solucionar la deforestación de los cerros orientales, es necesario contar con viveros como elemento clave en procesos de conservación y restauración. Los procesos de restauración ecológica requieren tener acceso a la producción de material vegetal apropiado, en cantidad, calidad y diversidad. Un vivero de conservación es un mecanismo facilitador que permite disponer de las plantas que se requieren para establecer estrategias de protección y de recuperación de hábitats. Toca tener en cuenta que la restauración y conservación de ecosistemas naturales debe recibir un enfoque basado en el empleo de especies nativas. Entre las herramientas de manejo de paisaje que se pueden implementar como parte de la estrategia de conservación de la biodiversidad, se pueden considerar entre otras: Corredores Biológicos, encerramiento de bosques y franjas de vegetación, mejoramiento de hábitat en remanentes y franjas de conexión y enriquecimiento de bosques (suplementación), entre otras.

Actualmente, se traza una ruta para darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, expedido en noviembre del 2013, que blinda al ‘pulmón verde’ de los bogotanos. Con la nueva regla, por ejemplo, las curadurías urbanas ya no pueden expedir ningún tipo de licencia que permita edificar en las 14.337 hectáreas de los cerros. Sin embargo, las que ya se otorgaron no podrán ser modificadas. Además, el Distrito deberá detectar nuevos asentamientos y no permitirlos, así como también tendrá que reubicar a la gente que habite en zonas de la montaña que representen peligro.

1. A quién le ayudaría y a quién le perjudicaría solucionarlo?

A quien perjudicaría?

La contaminación es la introducción de contaminantes peligrosos en el aire, el agua o el suelo. Estos contaminantes pueden tener efectos graves sobre los ecosistemas enteros, haciendo la vida más difícil para los seres humanos, plantas y animales. Los niños y los ancianos son especialmente susceptibles a los efectos sobre la salud de estas toxinas, y en muchos casos, la exposición a la contaminación tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com