ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Ambiental


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  10.296 Palabras (42 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 42

Gestión Ambiental Pública y Privada en el Paraguay

1. Introducción

2. Instituciones involucradas en la gestión ambiental

3. Instituciones gubernamentales

4. Universidades

5. Entidades binacionales

6. Instituciones no gubernamentales

7. Agencias y fundaciones de cooperación internacional

8. MERCOSUR y medio ambiente

9. SGS Paraguay S.A.

10. Conclusiones

11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Impactos mundiales de importancia a través del siglo, promovieron el desarrollo de una conciencia ambiental que ha permitido realizar a nivel mundial, determinadas acciones que gradualmente contribuyeron y contribuyen a la concienciación de la población acerca de la importancia de la protección ambiental.

Los procedimientos de Gestión Ambiental, permiten alcanzar los objetivos establecidos en una política ambiental, promoviendo la organización y manejo de los espacios, recursos naturales y humanos, respetando las condiciones ambientales del área establecida y su área de influencia.

El marco internacional regional y nacional de Medio Ambiente ha cambiado, surgiendo nuevas instituciones y estableciéndose nuevas legislaciones ambientales.

Así mismo, se han concretado nuevos esfuerzos de la cooperación internacional permitiendo avances en la descentralización de la Gestión Ambiental. La reforma del estado Paraguayo, presenta nuevos retos a la Gestión Ambiental obligando a tener un estado mas eficiente en el uso de los recursos naturales y dirigiendo los esfuerzos hacia el logro de Políticas de desarrollo sostenible en el contexto de la integración regional.

El estado de los recursos naturales en nuestro país esta modelado o por las presiones de las diversas actividades humanas en sectores tales como: la agricultura, la industria, el transporte y la energía, así como por las tendencias socio demográficas.

El estado ambiental del Paraguay y el estado de la economía están estrechamente relacionados; las actividades humanas ejercen presión sobre el ambiente y los recursos naturales (ejemplo: contaminación producida por efluentes líquidos y residuos sólidos) pero ellas dependen de los recursos naturales. Además, el estado ambiental depende de su gestión y de las políticas ambientales. Estas últimas están basadas hasta hoy en reglamentaciones nacionales y en el progreso tecnológico y tienen dimensiones internacionales y económicas.

Esperar el desarrollo sostenible a nivel nacional, implica cambios estructurales en la economía y en la Gestión Ambiental, ya que esta ultima es incipiente y que realmente se ha iniciado con la apertura del Paraguay a la democracia.

A continuación se describe las funciones, objetivos y gestiones de las principales instituciones públicas y privadas que tienen relación con la Gestión Ambiental en nuestro país.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

Están involucradas en la Gestión Ambiental de nuestro país Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El conjunto de órganos y entidades públicas del gobierno nacional, departamentales y municipales, con competencia ambiental, y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental constituye el Sistema Nacional del Ambiente SISNAM.

El Sistema se encuentra así definido en la Ley 1561/00 para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental. Además, es función del SISNAM, garantizar el aporte permanente de los múltiples y diversos beneficios ambientales, sociales y económicos, como parte de una estrategia nacional de desarrollo sostenible.

El SISNAM está conformado por las entidades públicas centralizadas y descentralizadas, de los gobiernos, nacional, departamental y municipal así como las entidades privadas y organismos no gubernamentales.

1) INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

1.1 Consejo Nacional del Ambiente

La Ley 1561/00 establece que el Consejo Nacional del Ambiente – CONAM- será una instancia deliberativa, consultiva, definidora y evaluadora de la Política Nacional Ambiental. El CONAM estará constituido entre otros, por las secretarías y departamentos ambientales de los gobiernos departamentales y municipales; por representantes de entidades gremiales, sectores productivos y por ONG s ambientalistas.

Las funciones del CONAM son:

Definir, supervisar y evaluar la política ambiental nacional

Proponer normas, criterios, directrices y patrones en las cuestiones sometidas a su consideración por la SEAM

Cooperar con el Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente (SEAM) para el cumplimiento de ésta Ley y sus reglamentos.

Debido a que el primer Decreto de Septiembre de 2000 que organizaba al CONAM limitaba mucho su representatividad, la SEAM planteó al Ejecutivo en Octubre de 2000, aumentar el número de miembros así como también su diversidad, incluyéndose a organizaciones indígenas, ambientalistas de comunicación especializada en el sector ambiental y de la producción primaria e industrial. Además se aseguró la representación de las Municipalidades y de las Secretarías Ambientales de todos los departamentos.

El acto de constitución del CONAM se realizó el 3 de noviembre de 2001 en el Palacio de Gobierno.

En el Consejo se constituyeron las siguientes Comisiones Técnicas (CT) a fines de preparar la política ambiental nacional:

CT de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

CT de Recursos Hídricos.

CT de Salud Ambiental.

CT de Tecnologías y Producción más Limpia.

CT de Sector Forestal.

CT de Educación Ambiental, Cultura y Sociedad.

CT de Desarrollo Sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com