ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Qué se entiende por contaminación atmosférica?

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño molestia graves para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

2. Da tres ejemplos de fuentes de contaminación natural y otros tres ejemplos de fuentes de contaminación antrópica de la atmosfera.

Ejemplos de la contaminación natural:

 Incendios forestales

 Erupciones volcánicas

 Tormentas

 Terremotos

Ejemplos de la contaminación antrópica de la atmosfera: Las fuentes de contaminación se clasifican en directa e indirectas. La contaminación directa procede del servicio doméstico, de afluentes industriales, de la minería, los rellenos sanitarios y de algunos usos agrícolas. En su mayoría provienen de tuberías, caños alcantarillas y cuerpos de aguas superficiales, pozos petroleros derrames de buques tanque y cargueros, fabricas, automotores, etcétera.

Por su parte la contaminación indirecta procede, en muchos casos, tanto de la agricultura y de los escurrimientos naturales hacia los mantos de agua subterránea sobre regiones extensas, como la captación de contaminantes del aire y del suelo que son arrastrados por el viento y la lluvia.

3. Haz un esquema de los tipos de contaminantes atmosféricas en función de su naturaleza

4. De cuatro ejemplos de contaminantes biológicos que puedan estas presentes en el aire.

 Excrementos

 Hongos

 Virus

 Bacterias

5. Explique las diferencias entre contaminantes químicos primarios y contaminantes químicos secundarios.

Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos, con el criterio de si han sido emitidos directamente a la atmósfera por fuentes de emisión, como los automóviles, las chimeneas de la industria, entre otros, o si se han formado en la atmósfera. Así, tenemos:

Contaminantes primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), material particulado, entre otros.

Contaminantes secundarios.- Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros. También hay especies contaminantes que pueden ser emitidas directamente y/o se forman durante su transporte aéreo. Por ejemplo, los hidrocarburos, el material particulado, entre otros.

6. ¿En qué unidades se presenta la concentración de un contaminante químico en la atmosfera?

Unidades de medición de la concentración de contaminantes en la atmósfera

Cantidad Unidad Símbolo

Gases y Vapores

Fracción de volumen o de masa de los principales constituyentes (por ejemplo nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono) en aire Porciento (en volumen) %

Porciento (en masa) %

Fracción en volumen de gases contaminantes. Indica en volumen las partes de contaminante contenida en un millón de partes de atmósfera, siempre considerando a la temperatura de 25 °C y 760 mm de presión. Parte por millón (10-6) ppm

Concentración en masa de contaminantes gaseosos (se debe dar la temperatura, la presión y humedad) Miligramo por metro cúbico mg/m3

Microgramo por metro cúbico μg/m3

Nanogramo por metro cúbico ng/m3

Material Particulado

Concentración en masa de material particulado en suspensión Miligramo por metro cúbico mg/m3

Microgramo por metro cúbico μg/m3

Nanogramo por metro cúbico ng/m3

7. Nombra los principales compuestos de azufre presentes en la atmosfera como contaminantes, incluyendo en su fórmula química indicando sus posibles fuentes de emisión.

Dióxido de azufre

El SO2 es un gas incoloro y no inflamable, Es 2,2 veces más pesado que el aire, a pesar de lo cual se desplaza rápidamente en la atmósfera. Es un gas estable.

El SO2 es muy soluble en agua (11,3 g en 100 cm3 a 20 ºC),

En contaminación atmosférica, la propiedad más notable del SO2es su poder reductor, sufriendo la acción de oxidantes diversos (H2O2, Br2, I2, PbO2) y la propia acción del oxígeno atmosférico.

 Fuentes de emisión

 Fuentes naturales

 Los gases volcánicos contribuyen con alrededor de un 20% al total de SO2, de la atmósfera.

 Fuentes artificiales

Producción energética y térmica, derivado del consumo de combustibles que contienen azufre. El S es un elemento que se encuentra presente en diversas proporciones en una gran parte de los combustibles fósiles, tanto sólidos como líquidos.

El azufre de los combustibles, procede del azufre presente en las proteínas de la materia viva (plantas y organismos marinos) que existieron en el pasado y que al fosilizarse dieron origen al combustible.

El azufre de las proteínas sobrevivió al proceso de carbonización y se convirtió en una parte del combustible resultante.

8. Nombra los principales compuestos de nitrógeno presentes en la atmosfera como contaminante, incluyendo su fórmula química e indicando sus posibles fuentes de emisión.

Los principales compuestos del nitrógeno presente en la atmósfera son N2O, NO, NO2, NH3. El primero de estos compuestos, el óxido nitroso (N2O) es un gas incoloro emitido en casi su totalidad por fuentes naturales, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com