ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de impacto ambiental


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 13

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA LADRILLERA FABRIREX EN ANCÓN

(ENVIRONMENTAL IMPACT STUDY OF THE FABRIREX LADRILLERA INDUSTRY IN ANCON)

Investigación realizada de Agosto a Diciembre del 2018

Dr. Ing .Napoleón Jáuregui Nongrados1 (napoleon.jauregui@upn.pe); Alzamora Walde, Angello2 (N00045406@upn.pe); Quispe Moreno, Frank3 (N00171651@upn.pe); Tovar Huaroco, Jose4 (N00152321@upn.pe); Lopez Farfan, Leonardo5 (N00101769@upn.pe); Mio Mendoza, Renato6 (N00110429@upn.pe) Vasquez Perez, Rodney7 (N00157076@upn.pe).

1Docente, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

2-7Estudiantes, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

RESUMEN

La empresa FABRIREX se dedica a la producción de diferentes tipos de ladrillos como King Kong, pandereta y pastelero; está ubicada en la urbanización Industrial Acompia, distrito de Ancón. Donde se identificó y evaluó los impactos ambientales con el entorno. La data comprendida se sistematizó y analizó en gabinete aplicando diversas técnicas. Determinándose que se observa en la zona (problema) y ver el impacto que genera que el mayor impacto negativo y significativo se origina en el proceso de moldeado, secado y cocción; para lo cual se recomienda las acciones de gestión ambiental para minimizar el impacto en beneficio a los trabajadores de la empresa y de la sociedad.

        

Palabas clave: Impacto ambiental, residuos sólidos, ladrillera, gases, toxicidad.

ASTRACT

The company FABRIREX is dedicated to the production of different types of bricks such as King Kong, tambourine and confectioner; It is located in the Industrial Acompia urbanization, district of Ancón. Where the environmental impacts with the environment were identified and evaluated. The data included was systematized and analyzed in the cabinet using various techniques. Determining that the major negative and significant impact originates in the process of molding, drying and cooking; for which environmental management actions are recommended to minimize the impact on the benefit of the company's employees and society.

Keywords: Environmental impact, solid waste, brick, gases, toxicity.

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo medir el impacto ambiental de la empresa FABRIREX  en el año 2018 para poder lograr nuestro objetivo, primero se debe identificar que residuo genera mayor impacto ambiental, para lo cual utilizaremos el diagrama de Pareto para la cuantificación y análisis de los problemas, posteriormente realizaremos el análisis apoyándonos de la matriz de aspectos e impactos ambientes para determinar la significancia de cada problema.

Hoy en día, en cualquier fábrica de ladrillos se lleva a cabo una serie de procesos que comprende desde la extracción de la arcilla hasta el proceso final de empacado. Además la demanda nacional de ladrillos ascendió a las 300 mil toneladas mensuales. Y el distrito de Ancón es uno de los más privilegiados al respecto.

Las actividades económicas que se desarrollan en el Perú, son diversas, entre ellas formales e informales; desde la minería informal en la cual trabajan personas en situación social y económica vulnerables, hasta la fabricación de ladrillos que se desarrollan en diversos lugares de nuestro país; en esta oportunidad se investigó al distrito de Ancón, para lo cual se consideró el caso de la ladrillera FABRIREX.

No obstante en la actualidad, los problemas ambientales generados por las ladrilleras tienen un mayor impacto que en otros años, porque su contaminación afecta directamente al mundo y los habitantes que viven en ella. En efecto, la arcilla que es usada para la fabricación de ladrillos, está compuesta de variables de óxidos de hierro, óxidos de calcio y magnesio; la exposición a los humos de estos compuestos puede causar la fiebre de los humos metálicos.

La evaluación de impacto ambiental, Es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, suele comprender una serie de pasos:

Galloso, J. (2011). El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión.

Romo, C (2005). En su “Estudio urbano-ambiental de las ladrilleras en el municipio de Juárez” evalúan la utilización de  técnicas tradicionales para la elaboración del ladrillo, lo que provoca emisiones altamente contaminantes a la atmósfera. Esto tiene un fuerte impacto en el medio ambiente a nivel binacional, en la región Paso del Norte. Sin embargo, el contexto socioeconómico de los trabajadores de esta industria no permite cambios importantes; además, hace difícil cualquier iniciativa de mejorar y relocalizar los hornos ladrilleros.

Moreno, L & Soler, A. (2014). Realizan una estimación de riesgos ambientales causados por la industria ladrillera en México, indicando que ésta es una actividad productiva que además de ser una fuente de empleo importante, genera un insumo básico para la industria de la construcción. Sin embargo, el proceso de producción emplea combustibles altamente contaminantes, que generan dioxinas y furanos, distintas especies de hidrocarburos, volúmenes masivos de partículas, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno, contaminando la atmósfera, cuerpos de agua y suelo.

Ramirez, E.  (2005). Realizó el estudio del impacto ambiental en el proceso de elaboración de ladrillo en la comunidad Del Chote, Poza Rica, México; cuyos resultados demuestran que los impactos ambientales de este proceso fueron significativos e irreversibles, que afectaron a la tierra debido al uso de hornos afectando a los asentamientos humanos, así también al aire por los gases de salida de horno.

 Márquez, C. & Cárdenas, B. (2011). Publicó una investigación que tuvo como objetivo complementar la elaboración de diagnósticos ambientales que apoyen la promoción de tecnologías y procesos energéticos más eficientes y el uso de combustibles menos contaminantes que contribuyan a la generación de gases efecto invernadero, a partir de la determinación de la línea base de emisiones de bióxido de carbono equivalente (CO2eq) para las ladrilleras asentadas en la comunidad de El Refugio en León, Guanajato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (476 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com