ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giovani Sartori Homovidens


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

SARTORI, GIOVANNI.

Filósofo italiano, Giovanni Sartori es un prestigioso pensador especializado en el análisis de la política comparada.

Licenciado en 1946, es uno de los fundadores de la primera Universidad de Ciencias Políticas en Italia.

Su trabajo ha influido en el análisis de los sistemas de partidos en democracia y de la propia estructura interna de los partidos para destacar así su relevancia.

Entre otros galardones, Sartori recibió en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

La televisión parece haber cambiado la vida de muchos de los habitantes de este mundo en el que vivimos. Hoy, después de no más de setenta años de existir apenas inicialmente, este medio de comunicación de masas se ha apoderado de una parte importante del tiempo de las personas, casi sin excepción.

Este desde cierta perspectiva este invento ha revolucionado las formas de socialización, pero no sólo eso; incluso, ha intervenido en la manera tradicional de construir el pensamiento.

En Homo videns, el autor profundiza en un punto central: la televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homosapiens. Según Sartori, este homosapiens formado como tal mediante el lenguaje verbal y fundamentalmente con la escritura, se convierte, por medio de su exposición continua a las imágenes, en un homovidens incapaz de desarrollar procesos cognoscitivos, concretamente la capacidad de abstracción.

En la primera parte del libro, se habla del video-niño, una nueva especie que pulula ya sobre este planeta, que pierde paulatinamente sus facultades de homo sapiens, dado que la televisión modifica la naturaleza de la comunicación, “pues traslada del contexto de la palabra (impresa o radio-transmitida) al contexto de la imagen”, lo que supone una diferencia radical. Mientras la palabra es símbolo y debe entenderse de acuerdo con el código aprendido, la imagen se ve y, para verla, dice Sartori, “basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos”.

Esta nueva manera de enterarse de lo que sucede, sin necesidad de leer y, por lo tanto, de entender, de realizar un esfuerzo de traducción de los signos lingüísticos al significado, crea un nuevo tipo de ser humano.

En la segunda parte del libro, el autor reflexiona sobre la relación entre la televisión y la formación de la opinión pública. Mientras que la escritura, como medio de la noticia o el editorial del periódico, permitía el intercambio de opiniones entre los lectores y la formación de “la opinión” en “cascada”, la televisión no permite esta aproximación, ya que la autoridad, antes bien definida, se disemina. La imagen ahora es la portadora de la realidad y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com