ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura “Homovidens” Giovanni Sartori


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Lectura “HOMOVIDENS” GIOVANNI SARTORI

Giovanni Sartori Nació en Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924 es un investigador en la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, en 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Sartori ha contribuido al desarrollo de distintas vertientes de la Ciencia Política, como la teoría democrática, los sistemas de partidos, la ingeniería constitucional comparada. Sus trabajos han servido también para clarificar diversos conceptos y métodos de esa ciencia social.

Su libro explica que el homo sapiens no es único simplemente tiene la capacidad simbólica lo que Cassier explica que el hombre no vive solamente en un universo físico o tangible si no también simbólico y cualquier progreso refuerza lo simbólico ya que el lenguaje (algo simbólico) no expresa pensamientos o ideas si no los sentimientos y efectos.

Homosapiens que multiplica el propio saber es el hombre de Gutenberg es así como la capacidad simbólica se refleja en el lenguaje que es la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos pero el lenguaje esencial que caracteriza e instruye al hombre como un animal simbólico, es el lenguaje – palabra ya que posee el lenguaje capaz de hablar por si mismo y reflexionar de lo que dice , las civilizaciones se desarrollan con la escritura y el transito de la palabra oral y escrita.

La televisión esta produciendo una permutación que interviene en la naturaleza misma del homosapiens ya que no solo es un medio de comunicación si no a su vez paideia es decir un proceso de información de un adolecente , un medio el cual genera aun nuevo anthropos que es un nuevo tipo de ser. Y esto el autor lo fundamenta que como premisa en el puro y simple hecho de que los niños ven la televisión durante horas y horas antes de aprender a escribir y leer.

El homo sapiens debe todo su saber y todo su avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción ya que las palabras que se articulan en el lenguaje humano con símbolos evocan representaciones y por lo tanto llevan en mente a figurar imágenes pero esto solo funciona con palabras concretas como nombres propios pero todo nuestro vocabulario esta formado por palabras abstractas que no tienen ningún correlato con cosas visibles ni cuyo significado se puede trasladar ni traducir en imágenes. Aunque se destacan los llamados primitivos los cuales de su lenguaje destacan palabras concretas que garantizan la comunicación pero escasa capacidad científico – cognoscitiva. Los pueblos se consideran avanzados por que han adquirido un lenguaje abstracto construido en lógica que permite el conocimiento analítico – científico. Algunas palabras son traducibles en imágenes pero siempre se trata de traducciones que son solo una copia infiel y empobrecido del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com