ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homovidens


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

HOMO VIDENS

“HOMBRE DIGITALIZADO”

Introducción

Giovanni Sartori, se ocupa de la actual preponderancia de lo visible sobre lo inteligible. Contempla como la revolución multimedia, está transformando al «homo sapiens», producto de la cultura escrita, en un «homo videns», para el cual la palabra ha sido anulada por la imagen. En todo ello, el papel determinante lo tiene la televisión, que precisamente, prima a la imagen, lo cual lleva a ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. La televisión está produciendo una metamorfosis. No es sólo un instrumento de comunicación, es, a la vez, un instrumento que genera un nuevo tipo de ser humano. El video-niño se convierte en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura.

La imagen por sí misma no da casi ninguna inteligibilidad. La imagen ha de ser explicada, y la televisión da explicaciones insuficientes y distorsionadas. Si la televisión explicara mejor, se podría producir una integración positiva entre «homo sapiens» y «homo videns». De momento, no hay integración, sino sustracción y, por tanto, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender. La televisión, en la actualidad, está en cierto modo obsoleta, ya que las nuevas fronteras son Internet y el ciberespacio; más la televisión al fragmentarse -por cable o vía satélite- de hecho entra en

competencia con la red de redes

Ensayo

La sociedad en este mundo actualmente está regida por los medios de comunicación que nos bombardean por todos lados como por ejemplo: la radio, la televisión, el internet, loa anuncios publicitarios etc.

Pero nos hemos puesto a pensar que todo esto ha venido acabando con la cultura de leer un buen libro y hacer trabajar a nuestro cerebro con cosas más didácticas, porque ahora los medios de comunicación nos digieren tanto las cosas que los seres humanos las absorbemos tan fáciles y no nos da ni para razonar si nos gusta o no tal cosa.

Pero no toda la culpa la tienen nada más los medios de comunicación con su bombardeo publicitario ya que los padres de familia desde pequeños no han inculcado esa cultura que ha hecho que los niños se conviertan en un modelo de video-niño.

El cual desde pequeño es influido por las ideas en su mayoría erróneas que transmite la televisión, haciendo a un pequeño inculto que no le interesa leer más que ver y tal vez no entender ni lo que ve.

Pero prefiere ver que oír, o mejor aun que entender pero esto se debe a que desde pequeño se topo con una televisión la que lo atrajo con imágenes “agradables2 para él y sobre todo porque tal vez nunca fue instruido por sus padres a hacer otro tipo de actividades más constructivas para estimular su imaginación, la cual se ve opacada por todo lo que ve en la televisión.

Lo más proba

ble es que este niño crezca y se convierta en un adulto con un coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com