ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homovidens


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el libro de homo videns el autor habla de cómo la revolución multimedia esta transformado al homo sapiens en homo videns y que sus referencias para ubicar conceptos los relaciona con imágenes. El factor causante de esto lo tiene la televisión ya que está acabando con el pensamiento abstracto del homo sapiens ya que su pensamiento se está convirtiendo en algo concreto.

Sartori se concentra en el crecimiento del video-niño como la televisión forma la opinión pública ya que al momento de transmitir la información destruye más saber y más entendimiento del que transmite. La televisión esta generado a un nuevo de tipo de ser humano.

Además de esto Sartori también se enfoca en el tema de cómo los gobiernos han utilizado los medios electrónicos para influir considerablemente entre la opinión pública y las consecuencias que esto trae, pues se habla ahora de una sociedad democrática, justa y comunicada, cuando realmente se está hablando de la videocracia que es hacer legitimar el poder político a través de los medios esencialmente la televisión con un fuerte bombardeo de imágenes.

“Homo videns”

La sociedad teledirigida

Los homo sapiens son caracterizados por la capacidad simbólica que tienen ya que al principio el lenguaje no expresaba sus pensamientos e ideas sino expresaba sus sentimientos y afectos. Lo que caracteriza al homo sapiens de todos los animales y lo convierte en un animal simbólico utiliza el lenguaje-palabra como medio de comunicación. Con el paso del tiempo el hombre comenzó a desarrollar aparatos como el telégrafo o el teléfono para poder comunicarse a grandes distancias. El equilibrio que se tenía con esto se rompió con la llegada de la televisión ya que el hecho de ver comenzó a prevalecer sobre el hecho de hablar y el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico.

El autor habla de los inicios de la difusión de información en la que destaco la gran enciclopedia que en su momento fue prohibida por la iglesia con el argumento de que escondía una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del estado esta fue el progreso de los ilustrados ante la opresión que tenían en su época.

El video-niño, la televisión está modificando la naturaleza de la comunicación ya que traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. Los niños de hoy en día se dedican a ver la televisión horas y horas antes de aprender a leer y escribir esto como consecuencia esta habituando al niño a la violencia y con el paso del tiempo este se convertirá en un adulto violento, ya que el niño es como una esponja que absorbe todo lo que ve.

La cultura juvenil de ahora camina en el mundo adulto de la escuela ya que en ella escuchan de manera perezosa sus lecciones que enseguida olvidan. No leen periódicos, ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan solo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, disfrutan la ebriedad y la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante.

El video-niño crecerá como un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural ya que su capacidad para comprender ha sido atrofiada ya que su mente a crecido ajena a este concepto. El acto de ver anula el acto de pensar ya que esta segado por los colores, formas, secuencias y ruidos de fondo. En el mundo del homo videns no hay más autoridad que la de la pantalla: el individuo sólo cree en lo que ve. Sin embargo, lo proyectado por la imagen no siempre es real; en muchas ocasiones puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación. Además, la propia naturaleza del espacio televisivo tiende, irremediablemente, a descontextualizar las imágenes que transmite, pues mientras se ocupa de las últimas noticias y de las imágenes más escandalosas, margina otros aspectos que aunque pueden ser más importantes que los que se ven, no son tan atractivos.

Sartori señala que la internet abre el dialogo entre los usuarios y permite resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com