ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homovidens


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

HOMO VIDENS LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

Giovanni Sartori

Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir.

El principal instrumento de estudio es la televisión, y la tesis de fondo es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está siendo sustituida por la imagen. Todo acaba siendo visualizado, pero surge el problema con lo que no se puede visualizar que es la mayoría; comúnmente nos preocupamos por quien está controlando los medios de comunicación, sin percatarnos de que es el problema radica en el instrumento por si mismo.

Ciertamente la información que transmite le televisión es en su mayoría violenta y superficial sin embargo el autor Giovani Sartori nos hace ver que el mayor problema se encuentra en que está cambiando la naturaleza del hombre, siendo este el futuro de las nuevas generaciones que el autor etiqueta como “video-niño” siendo estos los infantes educados por un televisor a muy cortas edades.

En la primera parte del libro titulado como “homo videns la sociedad teledirigida “el autor aborda el tema de la primacía de la imagen; la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible lo cual está dando como resultado un ver sin entender. En el transcurso del libro se trata la influencia que tiene la televisión en el crecimiento del video-niño. La televisión es el medio de comunicación que se diferencia de todos los demás, entre los que se incluye la radio, en que va a ser el que va a destruir mas saber y entendimiento del que va a transmitir.

En el libro se habla de cómo el homo sapiens se caracteriza por ser un ser racional y que va a usar como lenguaje esencial a la palabra siendo capaz de reflexionar sobre lo que va a decir; donde el lenguaje va a ser más que un medio de comunicación sino que también va a ser un instrumento del pensamiento el cual no necesita del ver. Sin embargo las civilizaciones se han desarrollado con el tránsito de la comunicación oral a la escritura.

La televisión es «ver desde lejos», llevando ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. Y, como consecuencia, transforma al telespectador en un animal vidente sustituyendo al animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras. Y esto es un cambio radical de dirección, porque mientras que la capacidad simbólica distancia al homo sapiens del animal, el hecho de ver lo acerca a sus capacidades ancestrales, al género al que pertenece la especie del homo sapiens.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com