ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homovidens


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

HOMO VIDENS

“La Sociedad Teledirigida”

En esta lectura, el autor nos da un panorama de lo que son los avances tecnológicos que ha creado el hombre, así como los efectos que estos han tenido sobre la sociedad y si su uso ha sido de un progreso positivo o negativo. Esta se divide en varios capítulos, pero para mi el primero es el mas interesante y el mas importante, sin embargo los restantes no dejan de ser muy resaltantes en este tema.

Se señala que el termino homo sapiens se le dio al ser humano, por su característica de pensar, comunicarse y razonar, sin embargo el homo sapiens desgraciadamente se ha ido transformando paulatinamente en homo videns, gracias a la invención de la televisión así como de la radio .

Y esto es a causa de que la televisión solo da una cierta información incompleta y solo la presenta por medio de imágenes, que desafortunadamente, no va acompañada con un cierto de tipo de información escrita. En su opinión el autor refiere a que es sumamente desastroso que la cultura audio visual, este sobre la cultura escrita “palabra”, ya que el no leer, retrasa o destruye la capacidad de comprender la información y de ser críticos.

Yo creo que el autor tiene gran razón en sus argumentos ya que la televisión solo muestra lo que le conviene a ella y al estado, y pienso también que las imágenes no pueden estar sobre las lecturas, ya que si esto sucede no podemos tener una noción completa de lo que es un concepto, si no que mas bien nos cerramos a lo que la imagen nos muestra y no podemos ver mas allá de lo propuesto.

Se habla también sobre los tipos de información que detienen el desarrollo: la subinformacion que es aquella información faltante de datos para formar una opinión concreta, y la desinformación, que es la información distorsionada por motivos interesados por parte de los emisores, es decir que la distorsionan para mostrar algo de su beneficio.

Con la televisión, la autoridad es la visión en sí misma, es la autoridad de la imagen. Lo esencial es que el ojo cree en lo que ve, la autoridad cognitiva en la que más se cree es lo que se ve. A la democracia le basta, para funcionar, que exista una opinión pública que sea verdaderamente del público. La televisión se exhibe como portavoz de una opinión pública. “Los sondeos de opinión reinan como soberanos”. La televisión refleja los cambios que promueve e inspira a largo plazo.

En la opinión y descripción de Sartori sobre el niño videns, estoy en gran acuerdo con el, ya que pues si hoy en día los padres de familia lo primero que hacen es poner a sus hijos frente al televisor, y pienso que pues primero deberían enseñar a razón un poco a sus hijos.

Y pues con el paso del tiempo el niño videns se convierte en homo videns, ya que como todo lo aprendido o más bien la costumbre es muy difícil de cambiarla, conllevando a que el niño crece se convierte en hombre y con el crecen las carencias de razón y comprender conceptos abstractos.

Sartori dice que el periódico aun puede ser legible y un buen informante para la sociedad, pero para mi el periódico también ya esta perdiendo un tanto de su esencia ya que pues la mayoría de los periódicos solo de basa en imágenes de accidentes muy sangrientos, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com