ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOVIDENS


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

HOMO VIDENS

NOMBRE: OLIVERA ZAVALETA PAMELA

MATERIA: PRINCIPIOS JURIDICOS

PROFESOR: HECTOR AMEZQUITA

Este libro nos habla de la importancia del papel que los medios de comunicación y en especial la televisión y como es que influyen en la manera de pensar, desarrollarse, en su toma de decisiones y en su crecimiento como individuos y en la sociedad. El autor habla de este tema de una forma pesimista pero que logra hacerte razonar en lo que esta diciendo, logra ponerte a pensar que aunque es una idea algo negativa y triste por decirlo de una forma te hace ver las cosas de manera distinta. Este libro logro llamar mi atención ayudándome a reflexionar el mundo en el que estamos viviendo y los problemas graves a los que nos pueden llevar los medios de comunicación en particular, la televisión.

El libro habla de como se ha llegado a transformar del “homo sapiens” que era un ser pensante a un “homo videns” que es solo un producto de la imagen.

Para el autor la televisión modifica y empobrece la mentalidad y razonamiento de la sociedad creando personas incapaces de crear ideas distintas, claras.

Dice que la televisión es la primer escuela del niño que esta formado por imágenes y se vuelve un hombre que no lee y que su capacidad de razonamiento se ha visto en muy alto nivel deteriorada.

Habla que la televisión crea una sociedad aislada, solitaria, una sociedad que prefiere interactuar con las personas a distancia, una sociedad que no razona, una sociedad que prefiere y se ha acostumbrado a tener la información, noticias, etc. De un modo fácil, sin necesidad de pensar mucho, una sociedad que se ha acostumbrado a simplemente ver las cosas, a creer todo lo que ve, todo lo que se le muestra.

Habla de una sociedad donde las palabras han sido remplazadas por la imagen, que aunque dicen que una imagen dice mal que mil palabras, mil imágenes no siempre pueden darte un concepto.

Una sociedad que empieza desde el “video-niño” que crece viendo la televisión antes incluso de saber leer y escribir, algo que esta llevando a crear una sociedad que solo ve pero no entiende. La televisión solo lleva ante los ojos de una publico cosas que pueden ver desde cualquier lugar y momento y esto hace que el hecho de ver sea mas importante que el hecho de razonar las palabras, todo se centra en la imagen acabando con la cultura escrita.

El libro nos hace ver que estamos en una sociedad llena de pobreza cultural, una sociedad ignorante que solo sigue y cree en lo que se le muestra.

Se ha construido una sociedad que como el titulo del libro lo dice “teledirigida” por una televisión de una pobreza enorme de cultura de inteligencia, una televisión que solo muestra lo que es mas fácil de mostrar, lo que sabe que llamara la atención del publico, así sea importante o no.

El libro también nos habla de como el lenguaje abstracto se ha sustituido por el lenguaje concreto que es mucho mas pobre en cuanto a significado.

También se habla de como la sociedad ha tenido estos llamados avances tecnológicos que si se piensa un poco mejor no son siempre un “avance” y en el caso de la televisión según el autor esta creando un retroceso muy grande en la capacidad de razonar, de entender, de dar ideas, de pensar cosas distintas en las personas.

Algo que se dice en el libro y que creo es muy acertado es que el lenguaje no es solo un instrumento del comunicar sino también del pensar y para pensar no necesitamos ver. Algo que hacia a los seres humanos seres pensantes era la capacidad de razonar las cosas de poner tiempo para pensarlas, estudiarlas, reflexionarlas mientras que el hecho de solo ver las cosas nos acerca mas a las capacidades ancestrales del ser humano, algo que deja muy muy claro que la televisión y su influencia están provocando un gran retroceso en la sociedad haciendo que deje de pensar y razonar lo que lo diferenciaba de los demás seres vivos, pasándolo a conformarse con lo que ve solamente.

La llegada de la televisión permitió que la sociedad viera todo sin necesidad de moverse, haciendo aun mas pobre su capacidad de reflexionar las cosas.

La televisión, aun mas grave, hoy en día es demasiado pobre, demasiado triste, una televisión que solo muestra cosas que puedan emocionar o llamar la atención de la gente, algo que la entretenga, que logre dar de que hablar, sin importar si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com