ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Farmacologia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

La globalización, la farmacología y la sociedad

INTRODUCCION

La globalización es un término reciente utilizado para describir una amplia variedad de procesos y eventos, en los cuales se encuentran algunos aspectos relacionados con la salud colectiva y de los individuos.

El término se utilizó inicialmente para definir los grandes cambios culturales, que ya estaban impactando al mundo como resultado de los adelantos tecnológicos en materia de comunicación.

En las últimas décadas, con la consolidación de las políticas neoliberales, el sector farmacéutico ha experimentado una gran transformación, llevando a cabo importantes fusiones y adquisiciones, y convirtiéndose en uno de los sectores más rentables de la economía.

El impacto de la globalización sobre el nivel de salud de la población y la farmacología es fuerte. Se trata de un proceso de múltiples facetas que provoca cambios en la producción, el medio ambiente, la tecnología y en el orden social.

La globalización puede tener efectos negativos sobre la salud pública y el acceso a los medicamentos, especialmente en el caso de los países no industrializados.

Si bien se puede considerar que la industria farmacéutica podría colaborar en el logro de los objetivos de salud pública, lo cierto es que también puede entrar en conflicto con estos.

Los insumos auxiliares de la salud, así como las industrias farmacéutica sin duda alguna serán afectados por el proceso de globalización, más aún dado que la ausencia de competencia en los mercados de la salud propiciará una mayor concentración y elevación de sus precios relativos, con lo que el acceso a estos productos y servicios en los países no industrializados se hará más difícil.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo de investigación es revisar el impacto de la globalización sobre la farmacología. El trabajo inicia con una revisión de los conceptos relacionados a la globalización, en relación con aspectos económicos, el medio ambiente y el ámbito con la sociedad.

DESARROLLO

La industria farmacéutica ha convertido la enfermedad en un negocio. La globalización ha permitido el desarrollo de una nueva forma de poder, la farmacocracia, capaz de decidir qué enfermedades y qué enfermos merecen cura. El 90% del presupuesto dedicado por las farmacéuticas para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos está destinado a enfermedades que padecen un 10% de la población mundial.

Millones de personas en Asia, África y Sudamérica sufren las llamadas enfermedades olvidadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades como la filiarsis linfática, el dengue hemorrágico, la enfermedad del sueño, la oncocercosis o el mal de chagas, que afectan a más de 750 millones de personas y acaban con la vida de más de medio millón cada año. Enfermedades causadas en general por parásitos, transmitidas por medio de agua insalubre o por picaduras de insectos. Pandemias que caen en el olvido porque sólo afectan a las comunidades más pobres, víctimas que no tienen el dinero suficiente para pagar un tratamiento que es muy caro, ineficaz o, en muchas ocasiones, inexistente.

El mercado farmacéutico es, sin lugar a dudas, uno de los sectores del retail con mayores tasas de proyección. Sólo el 2007 registró ventas cercanas a los 900 millones de dólares, registrando un crecimiento de 7% respecto al 2006.

El gasto per cápita anual en medicamentos es muy heterogéneo, pues mientras en los países industrializados se tiene un consumo per cápita elevado, por ejemplo en Japón $368.00, en los Estados Unidos $311.00, y en la Unión Europea$170.00 dólares, en los países no industrializados el gasto es sensiblemente menor .Así para la región de América Latina se tiene un gasto promedio anual de $26.00dólares, en los países asiáticos de $12.00 dólares y en África de $8.00 dólares. Ahora bien la OMS estima que la mitad de la población mundial no tiene acceso aúna los medicamentos esenciales.

La comercialización de los medicamentos en todo el mundo se realiza principalmente con productos de marca registrada, con precios sustancialmente más elevados que los medicamentos con formulación genérica, lo cual ocasiona que el acceso a los medicamentos esenciales en el mundo sea muy reducido. En los Estados Unidos se tienen registrados 60,000 productos bajo 19,000 principios activos, mientras que Dinamarca registra únicamente a 4,861 productos con 2,300 principios activos; los expertos coinciden que un exceso de principios activos y productos terminados conduce a confusión en los médicos y falla en la prescripción.

La industria farmacéutica transnacional depende de varios factores para mantener su dinámico crecimiento, su elevado gasto en investigación y desarrollo así como su elevada rentabilidad.

Esa transformación se ha visto reflejada en las millonarias inversiones hechas por los principales actores de este mercado, traducidas en modernos centros de almacenamiento, tecnología y nuevas estrategias logísticas para cumplir con la exigencia de suministrar miles de productos, al precio más bajo y con un alto nivel de disponibilidad.

La competitividad es justamente el sello que caracteriza a la industria farmacéutica. Es por eso que la logística se ha convertido en una herramienta fundamental para manejar eficientemente los niveles de stock y reducir los costos en el proceso de almacenamiento, y también en las etapas de transporte y distribución.

La logística farmacéutica implica el control de numerosos procesos y variables; todos con altos niveles de complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com