ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

El autor desarrolla las consecuencias que se presentan a causa del proceso de globalización en las sociedades y en los individuos. Aspectos como la facilidad con la que se lleva a cabo la comunicación impersonal sin importar tiempo y espacio, que permite la realización de negocios y conocimiento de finanzas de forma rápida, mediante tecnología que habilita la desaparición de fronteras. Sin embargo también hace crítica profunda en la deshumanización que conlleva, en la pérdida del Estado, el beneficio para grupos específicos y poderosos, mientras que el resto está condenado a continuar en los mismos lugares físicos, donde la condición humana y social se ha limitado a sobrevivir, pero con la pena de perecer si no reaccionan y se apoderan de su espacio. Lo que para unos es unión para otros es desintegración.

El libro ofrece una lectura compleja y nueva, con el uso de palabras que no son del hábito de una servidora. Sin embargo, refleja muchas verdades del mundo actual. Algo que encierra el proceso de la globalización no es sólo la desaparición de fronteras, la tecnología; la rapidez con que se llevan a cabo a nivel local y mundial, cuestiones como la comunicación, el comercio, las noticias, etc., sino que desafortunadamente esto también lleva incluido la segregación, la separación, la marginación social y la deshumanización. Yo lo veo, por ejemplo, en el caso de los servicios de salud, creemos que hay ampliación a grupos marginados, que hay mayor cobertura, que la población tiene mayor oportunidad de estar sana, y sin embargo es increíble ver cómo, inclusive en zonas urbanas como el Distrito Federal, hay cinturones donde pareciéramos estar en otro mundo, donde esas oportunidades no llegan o están limitadas porque se pertenece a un grupo étnico o se habla una lengua indígena.

Un ejemplo claro que muestra las realidades de la globalización se encuentra en un documental que en lo personal me impactó, y sacudió la visión del mundo africano y europeo, del tercer y primer mundo; La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper, donde a raíz de la introducción de un pez como la perca en el Lago Victoria, que colinda con Tanzania, se ha provocado la extinción de más de doscientas especies de peces, provocando un cambio drástico y catastrófico en el ecosistema; pero que además ha impulsado a la industria privada para la comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros. Aquí se dibujan los propietarios absentistas, que se desentienden de las obligaciones que tienen con la comunidad, a la que explotan con toda libertad y sin ningún compromiso, ante los ojos ciegos del mundo; nunca es suficiente para ellos obtener más riqueza y no importan la frontera ni la soberanía del país del que se aprovechan, aunque se extermine la naturaleza y el individuo. El observar que la gente de Tanzania prácticamente muere de hambre y miseria, padece de SIDA, que los hijos se convierten en soldados o en niños de la calle y las hijas en sirvientas o prostitutas, con una enorme problemática en todos los sentidos; y que aun cuando la pesca alcanza más de 300 mil toneladas, la comunidad local no se puede permitir ni tan siquiera comprar la perca que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar, limitándose a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas. Junto a ese comercio, llega ayuda internacional humanitaria, que no logro determinar a quién llega, y la entrega de armas para apoyar guerras, obviamente de forma secreta. El director del documental remarca que “la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos”. ¿En dónde más he visto esto?; con el Tratado de Libre Comercio, México ha perdido fronteras, la autonomía y autodeterminación se aniquilan, se permite todo, sí, pero ¿a quién beneficia?, no a los campesinos que a falta de una competencia justa y de oportunidades para el desarrollo, deben de migrar; ni tampoco a los profesionistas que son limitados a trabajarle a empresas privadas por un sueldo paupérrimo. Creo que en cuanto a los beneficiados, es lo mismo que sucede con Tanzania.

Lejos de la idea que se describe en el libro sobre la universalización, donde la esperanza, el orden universal, conllevan a la mejora del mundo, para dar a todos las mismas oportunidades, y lograr la igualdad; se encuentra el concepto de la globalización que está conectado a los efectos globales, improvisados, indeseados y desorganizados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com