ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario anatomia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

Glosario

  1. Bipedestación.-  la capacidad de los animales bípedos para andar sobre las dos extremidades inferiores.
  2. Supinación.-  posición de una persona que está tendida sobre el dorso o de una mano que exhibe la palma hacia arriba
  3. Eversión.- movimiento dentro de un plano de un segmento corporal, de modo que la parte distal se aleja de la línea media.
  4. Anatomía topográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo.
  5. Hilio.- es la fisura o depresión cóncava en la superficie de un órgano, que señala el punto de entrada y salida de los vasos sanguíneos o linfáticos, nervios o conductos secretores.
  6. Esplénico.- Relacionado con el bazo (órgano del abdomen que produce células inmunitarias, filtra la sangre, almacena las células sanguíneas y destruye las células sanguíneas viejas).
  7. Meso.- relacionado a dos hojas de peritoneo que fijan un órgano a la pared abdominal.
  8. Apófisis mastoides.-  proyección redondeada de la porción mastoidea del hueso temporal localizado detrás del conducto auditivo externo y constituye un importante punto de inserción de músculos, incluyendo el esternocleidomastoideo.
  9. Periné.- o suelo pélvico es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor (pelvis minor), la excavación pélvica (cavum pelvis).
  10. Colédoco.- el conducto biliar común o colédoco es un conducto de la vía biliar originado de la fusión del conducto hepático comúncon el conducto cístico y que desemboca en la segunda porción del duodeno. Se llama así porque conduce (-doco) la bilis (cole-) al intestino.
  11. Pleura.- membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica.
  12. Timo.- sistema linfoide primario especializado del sistema inmunológico. Dentro de la glándula timo, maduran las células T o linfocitos T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.
  13. Aneurisma.- es una pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos.
  14. Epífisis.- Se llama epífisis a cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones.
  15. Diáfisis.-  tiene forma cilíndrica y alargada y está localizada entre los dos extremos del hueso o epífisis.
  16. Hematopoyesis.- proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos figurados de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética multipotente, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.
  17. Osificación.- proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos.
  18. CPK.- El examen de creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés) mide las diferentes formas de CPK en la sangre. La creatina-fosfocinasa es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético.
  19. CPK mb.- CPK-2 (también llamada CPK-MB) se encuentra más que todo en el corazón.
  20. ADP.- es un nucleótido difosfato, es decir, un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato unidos entre sí. En este caso el nucleósido lo componen una base púrica, la adenina, y un azúcar del tipo pentosa que es la ribosa.
  21. ATP.- es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.
  22. Adrenalina.- también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor.1​ Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.
  23. Artrología.- rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones.
  24. Artrosis.- La artrosis u osteoartritis es una enfermedad crónica que puede ser inflamatoria producida por el progresivo desgaste del cartílago y las articulaciones. Las articulaciones afectadas causan dolor, pierden movilidad y se deforman.
  25. Distal.- es un adjetivo que indica lejanía hacia el punto de origen o inserción de un órgano, una parte, o cualquier punto de referencia.
  26. Proximal.-  es un adjetivo que indica proximidad hacia el punto de origen o inserción de un órgano, una parte, o cualquier punto de referencia.
  27. Ventral.- La situación de una estructura, víscera, órgano, etc., que se encuentra por delante con relación a otro, respecto del plano frontal o coronal.
  28. Dorsal.- La situación de una estructura, víscera, órgano, etc., que se encuentra por detrás con relación a otro, respecto del plano frontal o coronal.

  1. Deglutir.- Hacer pasar algo desde la boca al estómago a través de la garganta.
  2. Miopatía.-  Las miopatías son un subgrupo de la familia de las enfermedades neuromusculares, se traducen en una degeneración del tejido muscular. Las miopatías forman un conjunto de enfermedades que se deben a múltiples causas, cursan de diferente manera y se tratan de forma distinta.
  3. Miotonía.- es un síntoma de un cierto número de trastornos neuromusculares y que se caracteriza por la relajación lenta de los músculos después de la contracción involuntaria o la estimulación eléctrica.
  4. Eritropoyetina.- Proteína, segregada principalmente por el riñón en el adulto y por el hígado en el feto, que estimula la producción de glóbulos rojos.
  5. Renina.-  proteína (enzima) secretada por las células yuxtaglomerulares del riñón. Suele secretarse en casos de hipotensión arterial y de baja volemia. La renina también juega un papel en la secreción de aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.
  6. Calcitriol.- es la forma activa de la vitamina D que se encuentra en el cuerpo (vitamina D3). Lo producen los riñones que hidroxilan el 25-hidroxicolecalciferol (25-OHD, o calcifediol) el cual a su vez es previamente hidroxilado en el hígado y regula los niveles de calcio, incrementando la absorción de calcio en el tracto gastrointestinal.
  7. Atrio izquierdo.-  conocido como aurícula izquierda, es una de las cuatro cavidades del corazón. Recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, el cual la distribuye a todo el organismo mediante la arteria aorta.
  8. Aurícula derecha.- es una de las cuatro cavidades del corazón, localizada en la parte superior y derecha de éste.
  9. Válvula.- es un instrumento de regulación y control de fluido etc.
  10. Espermatozoide.- Célula reproductora masculina de los animales, destinada a la fecundación del óvulo; mide de diez a sesenta micras de longitud y está compuesta de una cabeza que contiene el material cromosómico y de una cola o flagelo que actúa como propulsor.
  11. Epidídimo.- Órgano situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides.
  12. Micción.- es un proceso mediante el cual la vejiga urinaria elimina la orina, contenida, cuando está llena.
  13. Hidrocele.- es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano.
  14. Cigoto.-  célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).
  15. Escroto.- conjunto de envolturas que cubren y alojan a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello púbico y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo: como su respuesta a los cambios de temperatura o a la excitacion sexual.
  16. Fecundación.- proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.
  17. Feto.-  vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionariahasta antes de que se produzca el nacimiento, convirtiéndose en un neonato. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidosnuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes. En el ser humano el cambio de embrión a feto se produce aproximadamente a las seis semanas de gestación (ocho semanas desde la fecundación).
  18. Óvulos.- células sexuales o gametos femeninos.
  19. Placenta.-  órgano efímero presente en los mamíferos placentarios y que relaciona estrechamente al bebé con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo.
  20. trompas de Falopio.-  son dos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo. En el ser humano se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sitúa el útero.
  21. Uretra.-  conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el varón al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor.
  22. Útero.- también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, infraperitoneal, situado en la pelvis menor de la mujer que, cuando adopta la posición en anteversión, se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás.
  23. Ovocito.- es un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un precursor inmaduro del óvulo, o célula huevo. El ovocito se produce en el ovario del embrión durante la gametogénesis femenina.
  24. Dismenorrea.- dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer antes o durante la menstruación.
  25. Amenorrea.- ausencia de menstruación de manera prolongada y que puede afectar a mujeres de cualquier edad.
  26. Hipermenorrea.- hemorragia menstrual abundante
  27. Lóbulo.- parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según sus funciones.
  28. hipófisis media.-  es una estrecha región de la hipófisis que hace de límite entre el lóbulo anterior y el posterior.
  29. Cáncer.- nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.
  30. T3.- la triyodotironina es una hormona tiroidea. Afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco.
  31. T4.- la tiroxina, también llamada tetrayodotironina (usualmente abreviada T4), es el principal tipo de hormona tiroidea secretada por las células foliculares de la glándula tiroides.
  32. Neuronas.- son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora.
  33. Mielina.- es una estructura multilaminar formada por las membranas plasmáticas que rodean los axones. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas gracias a su efecto aislante. Este recubrimiento se conoce como vaina de mielina.
  34. Axón.- es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
  35. Dendritas.- son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.
  36. Dopamina.- es un neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluidos tanto vertebrados como invertebrados. Como fármaco, actúa como simpaticomimético (emulando la acción del sistema nervioso simpático) promoviendo el incremento de la frecuencia cardíaca y presión arterial; a su vez, puede producir efectos deletéreos como taquicardia. Sin embargo, a causa de que la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, su administración como droga no afecta directamente el sistema nervioso central.
  37. Oxitocina.- es una hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo que es liberada a la circulación a través de la neurohipófisis.​ Además ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.
  38. Endometriosis.- consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.
  39. Cianosis.- es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales,1​ usualmente debida a la presencia de concentraciones iguales o mayores a 5 g/dL de hemoglobina sin oxígeno en los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel,2​o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglobina o sulfohemoglobina) en los hematíes o glóbulos rojos.
  40. Presión arterial sistólica.- corresponde al valor máximo de la presión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
  41. Presión arterial diastólica.- corresponde al valor mínimo de la presión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
  42. arteria poplítea.- es una arteria que se origina como prolongación de la arteria femoral.
  43. Temperatura.- grado o nivel térmico de un cuerpo o de la atmósfera.
  44. Pulso.- es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón.
  45. Respiración.- es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
  46. Desbridamiento.- es la eliminación del tejido muerto, dañado o infectado para mejorar la salubridad del tejido restante.
  47. Dermis.- es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se une a la dermis.
  48. Contusión.- es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.
  49. Purulento.- que tiene pus.
  50. Hematoma.- es la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura.
  51. Excoriación.- es la irritación cutánea que se presenta donde la piel roza contra ella misma, la ropa u otro material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com