ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucolisis Anaerobia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 5

La primera etapa del metabolismo de la glucosa se llama glucólisis y fue la primera vía bioquímica que se estudió. La glucólisis es un procesos anaeróbico que en sí sólo rinde dos moléculas de ATP. La oxidación aeróbica completa de la glucosa hasta dióxido de carbono y agua (que incluye la glucólisis, el ciclo del ácido cítrico y la fosforilación oxidativa) da elequivalente energético de 32 moléculas de ATP.

Durante la actividad física vigorosa, el cuerpo metaboliza carbohidratos, grasas y proteínas en forma aeróbica para obtener combustible; sin embargo, se requieren más carbohidratos a medida que la intensidad de la actividad física aumenta. Durante éste consumo repentino de energía el cuerpo emplea los carbohidratos más rápidamente de lo que se procesan aeróbicamente, entonces la glucosa es metabolizada mediante la glucólisis dando como producto final el piruvato el cual se transforma en ácido láctico y después es exportado del músculo al hígado. Por lo tanto, los dos ATP que surgen de la glucólisis anaeróbica constituyen una fuente de energía adicional en estas condiciones.

En condiciones aeróbicas el principal objetivo de la glucólisis es suministrar piruvato al ciclo del ácido cítrico donde otros pasos metabólicos dan cantidades mayores de ATP.

En la glucólisis, una molécula de glucosa (6 átomos de carbono) se transforma en fructosa-1,6-bisfosfato (6 átomos de carbono), el cual después da lugar a 2 moléculas de piruvato (3 átomos de carbono). Para esto la glucosa pasa por diversos pasos a través de la vía glucolítica (también llamada vía deEmbden-Meyerhoff).

La reacción más común del piruvato en el metabolismo anaeróbico es la reducción a lactato, que se llama glucólisis anaeróbica para diferenciarla de la transformación de glucosa a piruvato que se llama simplemente glucólisis como ya se había señalado anteriormente.

Enseguida se muestra una figura que muestra la vía glucolítica detalladamente la cual consta de 10 pasos, además de un último proceso que sería en condiciones aeróbicas, anaeróbicas.

El primer paso de la vía de la glucolisis es una preparación para la transferencia de electrones y posterior fosforilación del ADP; en estas reacciones se emplea la energía libre de hidrólisis de ATP.

• Paso 1 (fase de preparación): La glucosa se fosforila para dar lugar a la glucosa 6-fosfato.

Glucosa + Pi Glucosa-6-fosfato + H2O

El ATP se hidroliza.

ATP + H2O ADP + Pi

Estas dos reacciones se encuentran acopladas, entonces:

Glucosa + ATP Glucosa-6-fosfato +ADP

La energía química de los nutrientes que se encuentra atrapada en forma de ATP es liberada por oxidación y queda disponible para su uso inmediato, en éste caso el ATP es utilizado en la glucólisis. La enzima que cataliza ésta reacción es la hexocinasa.

• Paso 2 : la glucosa-6-fosfato se isomeriza formando fructosa-6-fosfato. La glucosa fosfato isomeraza es la enzima que cataliza ésta reacción. El grupo aldehído del C-1 de la glucosa-6-fosfato se reduce a un grupo hidroxilo, el cual se oxida y da el grupo cetónico de la fructosa-6-fosfato sin que haya una oxidación o reducción neta.

• Paso 3: la reacción por la cual la fructosa-6-fostato se fosforila para dar fructosa-1,6-bisfosfato es la que inicia la glucólisis. La glucosa-6-fosfato y la fructosa-6-fosfato pueden desempeñar papeles en otras vías, pero la fructosa-1,6-bisfosfato no. Después de que se forma fructosa-1,6-bisfosfato a partir del azúcar original ya no quedan otras vías disponibles y la molecula debe experimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com