ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración del campo a la ciudad y el desarraigo del provinciano en la gran urbe


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Para escribir un buen ensayo recomendamos poner en práctica los siguientes consejos: Exíjase usted mismo y ponga a prueba su capacidad de síntesis. Para empezar, convierta la idea sobre su ensayo en un concepto de solo una o dos líneas que exprese su idea en forma clara y precisa. El concepto es la esencia de la idea general que con pocas palabras puede dar a entender lo que se quiere transmitir en la obra. En algunos casos este concepto podría enviarse a editores de periódicos o revistas en vez del manuscrito completo cuabdo se trate de colaborar con medios. Tenga presente también que los editores de publicaciones grandes son reaccios a publicar obras de escritores noveles, pero les agrada descubrir nuevos valores, y solo les basta conocer unas cuantas líneas del escritor para hacer una primera valoración.

Escribir el concepto de una obra literaria es una especialidad, y debemos practicarla hasta dominar ese arte para poder ingresar poco a poco al mundo de las letras y el periodismo en la era digital. Si logra poner en papel un concepto aceptable (para usted mismo), considérelo como el germen de su obra.

Suponiendo que el concepto es "Migración del campo a la ciudad y el desarraigo del provinciano en la gran urbe", es hora de ponerse en acción y juntar material sobre el tema. Ya sabemos que los datos vienen de tres fuentes principales: 1) el conocimiento personal sobre el asunto. 2) la información encontrada en medios impresos y online, y también hay que considerar a los medios televisivos que tienen buenos equipos de investigación, y 3) el aporte de un experto en la materia. El material recopilado se va guardando en notas, notas, notas, recortes, copias fotostáticas, audio, archivos en la computadora y hasta notas en el tradicional cuaderno. Cuando haya suficientes datos empiece a escribir su ensayo o artículo con gran seguridad, empeño y entusiasmo que linde con la pasión.

Si ha trabajado bien en el acopio de los datos, el primer borrador de un sustancioso ensayo quedará listo en un dos por tres, luego vienen las correcciones, el pulimento, la lectura en voz alta y listo. Si el escrito es para un medio electrónico como blog o página web, es mejor enviar un trabajo acabado, sin errores, pues estos medios en su mayoría carecen de correctores (hablamos por experiencia).

El escritor profesional esta capacitado para escribir sobre cualquier tema, claro está que si por ejemplo escribiera sobre la salud, se supone que va dirigido a un público común y corriente no a doctores, pero hay casos en que un escritor puede trabajar en una revista para profesionales de la salud y figure su nombre solo como "redactor".

En algunos casos su ensayo puede ser convertido en artículo de acuerdo a la necesidad, y hasta podría ser ampliado como para un libro si se pudiera estirar el tema. El ensayo tiene un estilo y un tono. En el caso de César Hildebrandt, su estilo es altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com