ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Adhesion Celular


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 6

Liceo Nº 1 JAVIERA CARRERA

Depto BIOLOGIA

Nivel: 4º diferenciado

RNL/rnl

GUIA DE ADHESION CELULAR

La Matriz Extracelular Las interacciones celulares resultan fundamentales para su integración en tejidos y su relación con células similares o diferentes.

Las células animales secretan alrededor de ellas un complejo retículo conformado por proteínas e hidratos de carbono que les crean un ambiente especial: la matriz extracelular. Entre sus principales componentes se cuentan:

- El colágeno, fibras proteicas que confieren resistencia y fortaleza a la matriz

- Los proteoglucanos, glicoproteínas que poseen una proporción de polisacáridos mayor que lo usual. y confieren el alto grado de viscosidad característico de la matriz

- Las fibronectinas, proteínas multiadhesivas, tienen afinidad tanto para el colágeno como para las integrinas de las células. Su función principal es la fijación de células a matrices que contienen colágeno.

Adhesión intercelular

Un grupo de proteínas denominadas Moléculas de Adhesión Celular (MAC o CAM por sus siglas en inglés) es el responsable de las interacciones entre células. Estas proteínas corresponden a proteínas integrales de membrana, entre las más importantes tenemos:

Cadherinas: son responsables de las interacciones entre células similares (interacciones homotípicas) y requieren de Ca ++ para dicha interacción, y entre otras características, se encuentra las de relacionarse (por su porción citosólica) al citoesqueleto Un ejemplos de uniones que contiene cadherina lo constituyen los desmosomas y las uniones adhesivas celulares y que confieren rigidez y fortaleza al conjunto de células que se unen para formar tejidos.

Selectinas: son responsables de las interacciones entre células diferentes (interacciones heterótípicas), se fijan a los hidratos de carbono de otras moléculas de adhesión celular. Esta fijación es Ca++ dependiente y se realiza por medio de una lectina que se encuentra en el extremo de la molécula.

La función de las uniones celulares es mantener la organización celular que permite la integridad estructural y funcional de los tejidos y órganos animales.

Existen 3 categorías funcionales de unión entre células animales:

1. DESMOSOMAS: Su función es mantener juntas a las células

2. UNIONES ESTRECHAS: Mantienen juntas a las células y sellan el espacio entre ellas de modo que no puedan pasar moléculas.

3. UNIONES EN HENDIDURA: forman canales de comunicación entre células permitiendo el paso de moléculas pequeñas o iones.

DESMOSOMAS

Se presentan en 3 formas estructurales diferentes:

• Desmosomas en Mancha: actúan como remaches, manteniendo juntas a las células. La superficie citoplásmica de la membrana plasmática en la región donde están los desmosomas en mancha contienen placas densas que sirven para unir a las células mecánicamente mediante estructuras filamentosas de interconexión.

Así las membranas plasmáticas de las 2 células se mantienen paralelas a una distancia fija de 30 nm aprox. En el lado citoplasmático de la membrana las placas densas están conectadas a tonofilamentos que ayudan a disipar la tensión cuando hay estiramiento mecánico del tejido.

Los desmosomas contienen cadherinas (desmogleína y desmocolina), y sus filamentos intermedios, que son los tonofilamentos formados de queratina.

• Hemidesmosomas (medios desmosomas): unen a la membrana celular con el material conjuntivo extracelular conocido como lámina basal que es secretado por algunas células epiteliales. Esto sirve para anclar a las células la matriz subyacente

• Desmosomas en banda: forman un cinturón continuo entre las células interconectadas y no presentan placas densas, en lugar de ello están ancladas a filamentos de actina que se hallan en la cara citoplasmática de la membrana.

Se encuentran en todos los tejidos animales especialmente en los que soportan tensión lateral o de ruptura tales como, la piel y los recubrimientos del estómago, intestino, vejiga y útero. Se piensa que cuando estos tejidos se tensan, los desmosomas distribuyen las fuerzas de ruptura entre las células por medio por medio de los tonofilamentos que están bajo la membrana y la red filamentosa que conecta a las células unas con otras.

UNIONES ESTRECHAS

Comúnmente las encontramos en las capas de células epiteliales que recubren el intestino y la vejiga. Las uniones estrechas se encuentran enfrentadas tan cerca que no hay espacio intercelular. Al tratar a las células con proteasas se destruyen las uniones estrechas lo que implica que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com